miércoles, 24 de febrero de 2010

El eterno debate sobre la carrera oficial,la falta de ideas

La propuesta del Consejo de llevar la Carrera oficial a la Magdalena no es más que otra idea de quien no tiene nada nuevo que ofrecer y que encima se ve presionado por la necesidad de cumplir una promesa electoral que ahora se quiere llevara cabo.
Pero ¿a costa de qué?
La solución para que entre nuevos fondos en el consejo no pasan por 500 sillas más o 500 sillas menos,pasa por la aplicación de nuevas propuestas,
pasa por la colaboración entre hermandades y pasa porque los dirigentes no se queden anclados en lo que había hasta ahora y no quieran hacer una copia mayor de lo que hay.
No se tiene porque romper con el pasado,la Carrera Oficial está bien donde está,pero a la carrera oficial le sobran muchas por no decir muchísimas sillas.
Aquí es donde debe entrar la colaboración del ayuntamiento,aunque si bien es cierto que este está presionando para la ampliación y para sacar más tajada,de ahí las presiones a mas silla más dinerito para las maltrechas arcas municipales,¿de verdad nos creemos que hay un informe de seguridad?,¿por qué no redacta el ayuntamiento uno nuevo con la firma del arquitecto y del técnico municipal y aparte con la garantía que dé para el informe la firma de los bomberos,por si algún día se tuviera que llevar a cabo una evacuación.
Esta claro urge la ampliación no por motivos de seguridad sino por motivos económicos.
Una verdadera propuesta pasaría por hacer un informe verdadero de seguridad de la carrera oficial actual.
La actual carrera oficial incluso en algunas de sus partes léase Campana,léase Avenida de la Constitución,vulneraría uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española como es la libertad de movimiento,no se puede cerrar una calle así como así.Se sabe que la calle está ocupada esa semana pero la avenida es bastante amplia ys e debe garantizar un pasillo que lleve desde Catedral a Plaza Nueva sin tener que dar la vuelta por el Arenal.Y le urge hacerlo al Consejo porque algunos sectores pseudoprogresistas podrían exigir la liberación de la calle.
La propuestas valientes pueden dejar un camino de espinas,pero hay que llevarlas a cabo cuanto antes mejor,como digo una Carrera Oficial distinta puede causar los mismos problemas.
Hay que reducir el número de sillas tanto en Campana como en Avenida para garantizar el paso de las personas que van buscando las distintas cofradías de un lugar a otro,con ello se eliminarían muchas bullas y muchas esperas con la desaparición de muchas sillitas plegables.
Así mismo hay que exigir a las hermandades,y aquí muchas deben aprender,que se pasa por la Campana para ir a la Santa Iglesia Catedral y no para que su cuadrilla se luzca en la Campana,a la Hermandad que desoyera esta recomendación penalizarla con el tiempo de paso en la Estación de penitencia del siguiente año.
En cuanto a las sillas de la Carrera hay que acabar también con los privilegios,y si el número de peticiones supera el de sillas realizar un sorteo transparente,pasando para el siguiente año a la lista de reservasel que haya obtenido silla el año anterior ,si vuelve a existir mas demanda que oferta.
El dinero perdido por las sillas se recuperaría de otra manera,por ejemplo exigiendo que las empresas que se ven obligadas a cerrar por las tardes patrocinaran la Semana Santa y buscando nuevas vías de financiación del Consejo,en una época de crisis general tremenda.
Por lo tanto hay que saber jugar las cartas,si se sigue con la misma idea,el cofrade de a pie solo puede pensar que se está jugando a privatizar y a cerrar la semana santa


Texto Jara

miércoles, 17 de febrero de 2010

Leyenda del Perdón de Cuaresma


Los carros y las caballerizas hacían ruido aquella mañana,se dirigía hacia la Torre de la Plata,tenía asuntos pendientes y un montón de acciones que llevar a cabo.
La mañana era lluviosa por lo que se refugió en su capa,había disfrutado el carnaval de la Ciudad jugando bebiendo y dando alguna estocada menor,pero las carnestolendas habían acabado y entraba el tiempo de reflexión la cuaresma,pero el no entendia de esas cosas su espada había sido contratada y se dirigía a recibir las ordenes pertinentes de los allegados a quien había hecho el encargo.
-Como sabrá se le ha dado un dinero por adelantadoy la persona a la que buscamos se parece bastante a un guarnicionero de la calle Toneleros,esta persona suele frecuentar lugares poco recomendables,y siempre esta acompañando o buscando a mujeres de mala reputación,es un Don Nadie que ha apsado unos limites cuya pena debe ser morir sin que nadie sepa nada de él-le espetó una voz
Pensó que eso era parte de su vida,había matado a bastantes personas por encargo una más no le iba a quitar el sueño,además con el dinero que iba a recibir tendria para vivir bien salvo que otro golpe de suerte lo dejare tan taimado como en este momento.
-mañana tendrá noticias mías y acordaremos el dinero puesto que no fallaré en el encargo-respondió a su interlocutor.
Estuvo todo el día pensando donde abordar a su victima y como llevar a cabo el asesinato para no llamar demasiado la atención.
La noche se iba aproximando,las campanas de las iglesias tocaban a la misa de miércoles de ceniza,no le importaba su trabajo y dejar contentos a sus clientes estaba por encima de todo.
Y hacia el lugar donde debería llevar a cabo su fechoría se dirigió,por lo visto la persona que debería morir había robado una cosa de gran valor que no era suya,y tenía previsto dirigirse aquella tarde a una parroquia aescuchar misa,se dijo que nunca debería llegar y que a la misa que asistiría sería la del réquiem por su eterno descanso.
Y allí se encontraron aquel hombre llevaba lo que había sido robado de un barco días antes,por causa de lo que él llevaba cogido entre sus brazos.
-una última palabra antes de morir,aunque si bien es cierto no suelo concederla-le dijo al que se agarraba a la estatua
-tu hoja de servicios es inmisericorde y a nadie has perdonado,pero llega el momento de dar cuentas ante el todopoderoso-le respondió aquel hombre bajo.
-tengo un encargo y debo de cumplirlo nada me parará.
Por detrás se oyeron voces,y se acercaron un grupo de persona entre ellas distinguió al correo a través del cual le había llegado el encargo
-¡Detente,no sigas adelante¡-le ordenaron desde atrás-el trabajo esta ya hecho ya hemos conseguido nuestro objetivo.
-El mío no se ha conseguido-respondio de forma malhumorada
-¡Si sigues adelante morirás,si para vivirás y podremos cambiar tu destino-le recriminó el correo.
-¡Usted mismo me ordenó el encargo por parte de alguien a quién no conozco¡
-¡Ese alguien está aquí y quiere hablar contigo¡
Del fondo apareció un hombre al que todos respetaban y se dirigió hacia el espadachín
Miró a todos y empezó a contar una historia en la cual abandonaba a su hijo a la suerte,lo desheredaba y no quería saber mas de él,pero se dio cuenta lo malo que había sido y que había por su ignorancia creado un monstruo a merced del mejor postor.
Explico que el había planeado todo y que lo único que quería era recuperar a su hijo,para ello se puso en contacto con un sacerdote y con alguien que le llevará a su hijo,el había contratado la misión,para pedir perdón por los daños causados,en parte había remediado el daño cometido por su hijo,pero por otro el no poder verlo era un castigo mayor del que se podía imaginar.
Tras la historia del padre el Hijo también se arrepintió,decidió entregarsea ñla Justicia aunque llegaron a un acuerdo,si entraba en la Iglesia sus males serían sanados y Dios se encargaría de él.
Al año siguiente el Hijo como fraile de un convento daba la comunión a su Padre,sabiendo que ambos habían sido perdonados por dios

Texto Jara
Foto Jara

Pregoneros y paracaidistas

Esta es la distinción entre las personas que dan un pregón con sentimiento y las que simplemente van para cumplir el expediente,que de todo hay en la viña del Señor.
Pregonero es aquel que escribe con mucho sentimiento que le pone todo su corazón a las cosas,el que reflexiona una y otra vez como hacerlo lo mejor posible para que se hable de un pregón en beneficio de la Hermandad o de la Ciudad que Pregona,a estas personas no hay que reprocharles nada.
Caso distinto es el de la persona paracaidista,que como he dicho antes de todo hay,sin mas conozco a una persona personalmente que después de dar un pregón de algo que incluso no tiene que ver con la Semana Santa ni con cosas de Hermandades,se ha ido ofreciendo a mil y una hermandades para dar un pregón incluso llegándole a pedir a una hermandad que si no tenía pregón el se encargaba de darle y de crearlo,curioso al menos,menos mal que a esta persona los humos se le han bajado,ya él mismo se dio cuenta de que lo que estaba haciendo solo servia para echarse tierra encima y que la buena labor y la buena crítica que consiguió con una reflexión podría haberla echado por Tierra y haber quedado como aquella persona que hizo un ridículo espantoso por simplemente ir a cumplir el expediente.
Otro tirón de orejas se merecen aquellas hermandades que llaman a los paracaidistas para que les pregonen,en estos casos se busca gente de altos vuelos y que ya vienen rodados,el pregón puede salir bien,pero la pregunta es ¿verdaderamente quien ha escrito el Pregón siente lo que los hermanos de las hermandades en cuestión?.Pero aquí no todo es igual que también alguien me enseñó un pregón navideño y puedo decir que esta persona se merece un cum laude ya que aparte de pregonar se identifico con la Hermandad a la que pregonaba,para esta persona pediría yo que su Hermandad la tuviera muy en cuenta para su pregón y en caso de que la hermandad en cuestión no lo tuviera para una charla para el rincón poético del boletín.
Luego están las personas que han nacido pregoneras que llevan el verso en la mente y que encima lo sienten todo por su Hermandad o por su ciudad,estas son los mejores sin dudar,le he ofrecido en varias ocasiones una charla a una amiga y siempre me la ha rechazado no por hacerme un feo,sino porque verdaderamente debe sentir sobre lo que escribe y no ir simplemente a cumplir el expediente,para mi esta persona se merece un aplauso.
Los pregoneros de corazón incluidos aquellos que a lo mejor no pertenecen a una hermandad o no viven en un lugar determinado,pero que lo hacen con todo el cariño del mundo me merecen todo mi respeto y mi apoyo,bastante complicado es escribir y dedicar para que tiremos un duro trabajo por tierra,ahora bien el paracaidista aquel que solo cumple con su expediente y solo busca darse protagonismo para simplemente tener una hoja diciendo que ha pregonado aquí y allá simplemente merece un portazo en todas las narices.
Y ya que estamos suerte a los pregoneros de corazón y suerte a Don Antonio Garcia Barbeito,hace años tuve la oportunidad de escuchar un pregón suyo en las fiestas patronales de mi pueblo y ha sido de lo mejor que he escuchado en mi vida

Texto Jara