viernes, 24 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

Sentimientos de Esperanza (VI)


Enfermera de las Almas,por Elena Moreno Horrillo

Te he buscado todo este tiempo y no sabía que te tenía conmigo y con los míos. Nuestra relación comenzó hace años, en el más absoluto de los silencios pero en la fe más grande que existe.

Hoy es 18, tu día, Enfermera Divina de las Almas, y has querido bajar a la Tierra para recordárnoslo, para hacernos ver que durante todo el año estás a nuestro lado, al lado de las camas de los enfermos de hospitales y residencias. Eres Bálsamo, que viene de balsa, de barco, de ancla, de fuerza, de fe y de Esperanza, y hoy, todos los ríos, todas las anclas me llevan a Ti.

Hace unos meses cambió mi vida y hoy sólo quiero ser testimonio de Ti, testimonio de fe. Mi hermana comenzó a desarrollar una grave enfermedad, pero ahí estuviste Tú, con tu Ancla por cetro y el Tesoro en tu Vientre, primer Sagrario del mundo, para apaciguar y calmar las aguas del dolor y del desconsuelo. Has sido su mejor Enfermera, Apoyo de Esperanza, y eso sólo sin conocerte y a través de mí. ¿Cómo no puedo estar agradecida? ¿Cómo no voy a ir a visitarte?

Si nuestra relación, Madre, ya era fuerte, ahora los nudos marineros no se desharán nunca. Si alguna vez tuve dudas, Tú me las quitaste dándome respuestas día a día. Se olvidan de que eres Esperanza para el mundo, y el mundo necesita tu Esperanza, sin dolor, sin lágrimas, sólo y para siempre de Gloria Eterna. Salve, Esperanza Divina Enfermera.¨

Agradecer a Elena su colaboración y agradecer por haberme escuchado en momentos duros,me alegro que todo le vaya estupendamente a Ella y a su familia personas adorables

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sentimientos de Esperanza (V)


La Esperanza Trinitaria

¨Mi primer encuentro con la Esperanza Trinidad fue en el año 2001,el año de un amor de primavera que se fraguó un Miércoles Santo,de Buen Fin,Lanzada y Panaderos,de aromas de Plaza del Salvador.Ella me invitó a seguirla y me invitó a que viera por vez primera aquella Hermandad de la que su Padre le había hecho Hermano.ni corto ni perezoso cruce el Arco que separa la Ronda de la Basílica de María Auxiliadora y me puse a contemplar el cortejo trinitario que recorre las calles de Sevilla cada Sabado Santo y allí en aquella acera del Instituto esperé,pasó el Misterio del Decreto y antes de llegar el del Cristo de las Cinco Llagas allí apareció una mujer nazarena que me llamaba haciéndome gestos y que algo quería sacar del bolsillo de su túnica venía una medallita pero una señora con ganas de no sé que me la quitó mientras la nazarena la reprobaba haciéndole gestos de que allí sobraba y que la medalla no era para ella pero aquella mujer desapareció,no le dio tiempo sacar otra medallita puesto que el Cortejo empezó a avanzar y no quise estorbarla en su camino hacia la Catedral.Aquella fue una de las últimas veces que nuestras miradas se cruzaron y allí acabo aquel amor que aún adolescente abría el camino de la madurez,hoy quedan aquellas noches y aquellos gratos recuerdos.
Ahora cada sábado santo vuelvo a aquel arco a aquella basílica,ya sea para ver la salida ya sea para visitar los pasos en el templo,mentiré si digo que no quiero encontrármela,mentiré si digo que no quiero que una nazarena me alargue un brazo y su mirada me mire.
Cada Sábado Santo le pregunto a la Esperanza Trinitaria por ella,cada sábado santo busco en la Trinidad el abrigo de su mirada.Quizás algún día aparezca ese mismo rostro debajo del antifaz,quizás esos ojos me vuelvan a mirar,si es así seguro que es al abrigo de la Esperanza Trinitaria.¨

Esta vez nos ha escrito un amigo que no quiere que desvele su nombre,agradecerle su aportación por estas emotivas palabras

Foto Esther Rodriguez Franco
Blog de Esther:http://lacofradiasevillana.blogspot.com/

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sentimientos de Esperanza (IV)


María Santísima de la O,por Arturo Merino González

¨Parece que ya ha llegado, pero faltan algunos dias. Parece que como un niño impaciente se encuentra mi alma, un niño deseoso de verte, de rezarte, de llorar junto a ti. Diciembre se acerca, siempre poco a poco, pero en la calle castilla ya se perciben los recuerdos de un 18 de diciembre, ya se percibe tu presencia, ya saben los vencejos que queda menos para que bajes de tu altar, para que los hermanos de La O te sintamos más cerca, porque hoy me he parado a mirar delante de mis recuerdos de niño y te he buscado y te he encontrado.. y he encontrado una fecha, 18 de diciembre; y un lugar , el corazón de este joven. ¿Te acuerdas? Madre,¿ cuando deseaba ser hermano de la hermandad y me lo concedistes?, ¿te acuerdas de esa primera estacion de penitencia vistiendo la túnica de raso morado, cuando apenas consciente de la estacion de penitencia por la gran ilusión que tenía, cruzaba el puente por primera vez perteneciendo a la nómina de esa cofradia que tantas veces habia visto pasar delante mia? y por fin ya era una realidad, formaba parte de la nómina de hermanos que llevamos en el corazón tu bendita belleza y el amor que sentimos hacia ti.
¿Te acuerdas?, Madre, de esas vísperas de viernes santo en la parroquia cuando nos intercambiabamos miradas, y no sabia que decirte, porque las lágrimas y la emoción me lo impedían, ¿te acuerdas de cuando este mes de junio un joven estudiante, lo primero que hizo cuando terminó selectividad fue ir a la calle castilla y arrodillarse delante tuya para darte las gracias?, ¿te acuerdas madre de tantas y tantas oraciones y sentimientos que he vivido junto a ti?.
¿Te acuerdas?, Madre.
Hoy falta concretamente un mes, justo un mes para que a este joven le vuelvan a caer las lagrimas a borbotones cuando te vea en besamanos, cuando tu mano extiendas para que sevilla te de su beso, te demuestre su amor, pero sobre todo, para que este joven hermano se quede mirandote ensimismado y se quede sin palabras, como cuando era un niño pequeño...... ¿te acuerdas?, Madre.¨

Arturo Merino es Hermano de la O,así mismo en términos futbolísticos es un experimentado recreativista,quiero agradecer su colaboración tanto escrita como en la imagen que me ha proporcionado para acompañar el texto.

Foto:Arturo Merino González

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sentimientos de Esperanza (III)


Nuestra Señora de la Esperanza de Triana por Mercedes Padilla Tomás

¨Cinco años tendría cuando por primera vez, mi madre me acercó a la plaza del triunfo, fue entonces cuando mi vida cambió y la luz que guiaba mi camino se convirtió en rayos de Esperanza que me llevaban hasta Triana. Cuatro años después, mi sueño se hizo realidad, cuando mi padre me subió al coche y sin decirme nada, me llevó por sorpresa a la Capilla de los Marineros y me inscribió en mi querida Hermandad. Son dieciocho años ya, los pasados después de aquel día, sin embargo, no puedo describir por palabras lo que siento hacia mi Esperanza, puesto que es un sentimiento tan grande que no tendría cabida en una descripción. Ella es mi faro, cada día cuando me levanto y cada noche cuando me acuesto, es mi razón de ser, y como dije anteriormente la luz que guía mi camino a través de esos ojos castaños, cuya profundidad podría ser equivalente a la de un océano infinito. Ella es mi alegría dentro de mi tristeza, es mi Madre, es mi Vida, y sobre todo, es la Reina de mi Corazón. Tanto es el amor que le tengo a mi Esperanza Marinera, que hasta su escudo tengo tatuado en mi muñeca, de forma que cada vez que veo un pozo negro, con tan sólo mirar mi mano, se que ella sigue ahí, dándome fuerza día tras día y noche tras noche dándome la mano en mi soledad.¨

No tengo palabras para describir a Mercedes,es algo más que una amiga,es casi una Hermana que siempre está.Una persona muy devota que lleva por bandera a sus hermandades,cuando le pedí este favor no dudó.¡Muchísimas Gracias Merche,de todo corazón!

martes, 14 de diciembre de 2010

Sentimientos de Esperanza (II)


María Santísima de la Esperanza Macarena por Nuria Barrera Bellido

Se acerca el día...., y lo espero con una ansiedad e ilusión que difiere a la de otros años. Aquella que es Esperanza y Macarena,
vuelve a nosotros. En este año que nos ha regalado su presencia entre nosotros dos veces, parecía un sueño, con ese palio de cielo azul, que con la luz del día tornaba todos los posibles de la paleta.Quiero mirarla ,enfrentarme a sus ojos, a su gracia, a su risa y a su pena. A esas cinco lágrimas que florecen en su pecho. Necesito empaparme de su generosa mirada, de sus manos que ofrecen Esperanza en estos días ,que darán paso al Nacimiento de El que será Senteciado. Regalándonos su risa que en Cuaresma será llanto.
Porque este año se me ha regalado Anunciarla ,en la Semana en que Cristo sale a la calle seguido de su Bendita Madre. Y es por eso que necesito estar con Ella, y acompañarla en una de esas madrugadas de diciembre, que nuestra hermandad nos ofrece para disfrutarla, rezarle y agradecerle desde el fondo de nuestro corazón todo aquello con lo que nos ha bendecido...y rogarle por aquello que necesitamos. Porque es tan grande lo que desprende...que arrasa, lo puede todo....y yo espero saber plasmarlo con mis pinceles.

Nuria Barrera Bellido es Licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.En 2011 una obra suya será la encargada de anunciar a la Hermandad de la Esperanza Macarena.Agradezco su colaboración y cuento los días para que veamos su obra de arte por las calles de Sevilla.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sentimientos de Esperanza (I)


Virgen de Gracia y Esperanza, en palabras de Marcelino Manzano Vilches

¨Desde pequeño, el rostro bendito de mi Virgen de Gracia y Esperanza es el rostro con el que visualizo en mi alma la verdadera imagen de la Madre de Dios que está en el cielo.
Creo que la dulzura y misericordia de la Virgen de Gracia y Esperanza retratan muy bien esas dos cualidades de María. Ella es nuestra Esperanza porque nos acerca a Jesucristo por su dulzura maternal, que exprimentamos en su constante protección e intercesión. Y es nuestra Esperanza porque la misericordia de sus ojos, de sus lágrimas, de su vida entera entregada al proyecto de salvación de Dios, es la misericordia que brota del corazón de Jesucristo, su Hijo y nuestro Salvador y Redentor.
Tengo un cuadro de mi Gracia y Esperanza en la sacristía de mi Parroquia, y la miro y me encomiendo a ella, junto al Santo Crucifijo, antes y después de celebrar diariamente la Eucaristía. Tengo su foto en mi despacho, para inspirarme en su Esperanza cuando hay que recibir a los pobres, a los feligreses con sus problemas, a los que desean confesarse, a los que piden algún sacramento, a los que buscan consuelo, etc. etc. Y tengo a mi Gracia y Esperanza en mi habitación, para que vele mi descanso nocturno.
Cada Domingo de Ramos recibo el privilegio de acompañarle en su paso delante mismo, muy cerquita. y compruebo cómo la Virgen derrama la esperanza tan necesaria para la gente.

En fin, María es como la fuente de la que mana Jesucristo, mi Señor, mi eterna, mi total Esperanza.¨

Marcelino Manzano Vilches es párroco de Lora del Río,este mismo año ha sido nombrado Vicario Episcopal de la Vicaria norte de la Archidiócesis de Sevilla.
Así mismo es un sacerdote cercano y además amante del mundo cofrade,escribe para la web de San Roque el Evangelio mediante entradas Tituladas Palabras de Esperanza.Una encomiable labor que en los tiempos que corren acercan el Evangelio a personas que por diversos motivos no pueden acercarse a escucharlo presencialmente
Desde aquí mi mas sincero agradecimiento.
La foto es de Esther Rodríguez Franco sacada de su blog
http://lacofradiasevillana.blogspot.com/

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Mundo Taurino y las Cofradías. y (II)


En esta segunda entrada hablaremos de las dos cofradías que más vinculadas están con el mundo taurino,por un lado la Hermandad del Baratillo y por otro lado la Hermandad de San Bernardo, aquí aparece otra vez la dualidad de Sevilla,dualidad que hace aún más grande a la ciudad,dualidad en las figuras de Juan Belmonte y Joselito el Gallo,dualidad entre la Real Maestranza y aquella plaza de toros que hoy solo conocemos en fotos y en algún que otro recuerdo y que se ubicó cerca del cuartel de Santa Bárbara.
Hermandad del Baratillo
La Hermandad de la calle Adriano es la hermandad taurina por excelencia,su capilla forma parte del perímetro de la Real Maestranza de Caballería,una de las mejores Plazas de Toros del mundo.
Su cortejo del Miércoles Santo se forma en el albero del templo taurino mundial por antonomasia y desde allí comienza su estancia de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Así mismo entre el patrimonio de la Hermandad hay donaciones de toreros,una saya está hecha a partir de un traje de un maestro.
Es interesante la visita al coso taurino ya sus alrededores allí nos encontraremos con la capilla del Baratillo y con la Hermosa cruz forjada que la remata

Hermandad de San Bernardo
Esencia del barrio taurino de la dinastía de los Vázquez desde otro arrabal nos llega la Hermandad de San Bernardo,la de los bomberos,la de la artillería y la de barrio torero.
En el barrio de San Bernardo se construyo una plaza que por defectos de construcción fue declarada en ruinas y demolida.el nombre sería el de Plaza Monumental de Sevilla,su guión de obras la ibana llevar a ser una plaza regionalista,obras muy del gusto de la época.La capacidad de la Plaza sería de 23000 personas,y en ella torearía Joselito ya que Belmonte había vetado al Gallo en el coso de la calle Adriano.
Pero la monumental pasó a la Historia por sus defectos de construcción,no pasó a la Historia que los niños siguieran jugando a ser toreros y de ahí surge la Dinastía de los Vázquez alma de la actual Hermandad de San Bernardo.
Esta es la Sevilla que mezcla toros y cofradías así mismo también reseñar la unión mediante la banda titular de la Real Maestranza de Caballería,la Banda del Maestro Tejera

Texto Jara
Foto Jara

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Mundo Taurino y las Cofradías (I)


Tenía previsto hace mucho dedicar una entrada a la Unión entre el mundo cofrade y el de los Toros,en este caso serán dos entradas,esta primera dedicada a la relación entre toreros y hermandades y la segunda que publicaremos más adelante a las Hermandades taurinas por antonomasia.El Baratillo y San Bernardo.
Muchas Hermandades tienen entre sus filas a gente dedicada a la Tauromaquia o bien han recibido hermosas donaciones de toreros,en otras algún maestro de gran prestigio ha sido incluso Hermano Mayor tal es el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana que tuvo en ese cargo al recordado maestro de Ronda Antonio Órdoñez,estos años atrás su nieto Francisco Rivera donó la nueva mesa del paso de palio de la Hermandad Trianera.Otros matadores han donado trajes de luces para hacer las sayas de las dolorosas.
Pero quizás la mayor Unión entre el mundo de las cofradías y el taurino la encontraremos cerca de la antigua muralla romana el nexo que une a La Hermandad de la Macarena con el Recordado Joselito el Gallo.
Jose Gómez Ortega nace en Gelves en 1895,pronto se descubre en él una gran destreza para el mundo de los toros,si bien es cierto que su familia es una dinastía de toreros,así acude a la escuela que se encontraba en la Alameda de Hércules.
Su relación con la Hermandad de la Macarena es tan grande que es este torero el que le regala las esmeralda que luce en el pecherín de la bendita imagen,cuanto se ha copiado por todos los lares eso de colocarle joyas verdes a la imagen en su pecherín,pués aquí la donación vino del gran Joselito.
Este es el aspecto más conocido que tenemos del Gallo, pues quizás el otro aspecto no sea tan conocido,adentrémonos pues en él.
La Historia nos dice que a finales del S XIX principios del S XX,la Hermandad de la Macarena no tenía la influencia que tiene hoy,si era una Hermandad con gran apego en su barrio,pero no tenía las fuerzas que tenían otras Hermandades véase por ejemplo la del Gran Poder y los sucesos que cada madrugá de Viernes Santo ocurrían por ver quien llevaba la preferencia para llegara la catedral,estos sucesos acabaron con el concordato auspiciado por el Cardenal hoy beato Marcelo Espínola.
Pero es el momento y es la unión entre dos grandes la que hace que la Macarena sea la Virgen que rompa los cánones establecidos hasta la fecha,son las donaciones del diestro y las obras del bordador la que hac,en que la Virgen aparezca de una forma totalmente distinta al resto de las imágenes marianas de la ciudad,es también esta unión la que hace posible la gran joya que fue el Palio Rojo de la Macarena,la Macarena era la niña de los ojos de ambos y así lo demostraron profesándole ambos su amor y su admiración ante tan portentosa imagen.
Tan importante fue el maestro para la Hermandad Macarena ,que tras su muerte acaecida en Talavera de la Reina en la tarde del 16 de mayo de 1920 mientras lidiaba al quinto de la tarde llamado Bailaor,la Virgen de la Esperanza fue vestida de luto por esa persona que hizo tanto para que la Macarena fuera lo que hoy es.
En la Madrugá de 1921 al paso de la Dolorosa se escuchó una saeta que decía
Ven pasajero, dobla la rodilla,
que en la Semana Santa de Sevilla,
porque ha muerto José, este año estrena
lágrimas de verdad la Macarena.

Con Joselito,la tauromaquia perdió su hechizo y encanto,aquellos duelos con Belomnte,o los paseíllos con su cuñado Sánchez Mejías,pero la Hermandad de la Macarena perdió a un Hermano que la llevó a lo más alto del escalafón y a la universalidad de la que hoy disfruta María Santísima de la Esperanza

Texto Jara