miércoles, 23 de febrero de 2011

Un perfil Conocido (III).El Señor de la Calzada y la mayor devoción de Rociana



Volvemos a la Parroquia de San Bartolomé de Rociana,allí nos encontramos a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Capilla que está a la Derecha del altar mayor .Se trata de la obra con mayor devoción de los rocianeros.Inmediatamente se ve la impronta de Antonio Castillo Lastrucci, inmediatamente la cara de sus crucificados viene a nuestra memoria,en un principio esta entrada la quería haber dedicado a la comparación del Nazareno con sus crucificados pero por cercanía tengo una imagen que es idéntica a otra del discípulo de Antonio Susillo ,en una próxima entrega hablaremos de esa comparación.
Siguiendo con el Nazareno de la localidad condal,nos extraña que no tenga el rostro de las imágenes que ejecutó de Jesús una vez prendido o en sus diversos juicios,en cambio si vemos en este nazareno la cara de la Buena Muerte de San Julián o del Cristo de la Sangre de Gibraleón.
Como decimos no tiene la cara de sus cristos vivos,pero hay una excepción y está en el origen de las imágenes de Castillo.El Señor de la Presentación al Pueblo.
El Señor de la Presentación es la primera obra de Castillo para un misterio y no tiene la cara del resto de sus misterios porque si uno ve los Panaderos,El Beso de Judas o el misterio de La Bofetá o incluso el antiguo Señor del Soberano Poder de San Gonzalo la impronta de Castillo está marcada en todas esas imágenes con sus diferencias pero con unos rasgos generales muy parecidos,se tratan de obras con un rostro más dulce y más cercano y no de obras en las que se ve un sufrimiento mayor.
La obra de este Nazareno es realizada en el año 1937 y en él podemos ver el rostro de La Presentación al pueblo con algunos matices por ejemplo el Nazareno lleva la cabeza mas recta que el señor de la Presentación y a la vez la bucle de pelo es más fina que la de la Imagen que preside el paso conocido como el Pilatos.
Otra de las diferencias que se observan es que la barba del Nazareno Rocianero esta partida en dos aguas mientras el Cristo de la Presentación tiene una barba redonda a la altura de su barbilla.
También el rostro del Señor de la Presentación es más redondo que el del Señor Nazareno.
Pero viéndolo en vivo en la parroquia de San Bartolomé nos lo imaginamos sin cruz y algo más erguido y de repente soñaremos con un misterio que cada Martes Santo maravilla a Sevilla llegando desde el Barrio de la Calzada.
Castillo inspiró la mayoría de rostros de sus crucificados en el Señor de la Presentación,la razón por la que el nazareno tiene ese rostro puede estar en las cercanías en fechas con la elaboración de sus grandes crucificados.
Pero como siempre invito a que se acerquen y comprueben la obra,porque merece la pena

Texto Jara
Foto Jara y Esther Rodríguez Franco
Blog de Esther:lacofradiasevillana.blogspot.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un perfil conocido (II).Cristo del Perdón de la Palma del Condado.Su similitud con El Cristo de las Cinco Llagas de la Hdad de la Trinidad












Seguimos de ruta por el Condado onubense,la misma tarde de la visita a la Parroquia de San Bartolomé en Rociana nos acercamos a la cabeza de partido de la comarca.
Solemos acudir a este municipio una vez al mes a merendar,pero siempre nos habíamos ido con la pena de no poder contemplar las imágenes de la Hermandad que se encuentra en la Ermita de San Sebatián.En la puerta de la ermita nos encontraremos con un monumento a Santa Ángela de la Cruz.Las hermanas de la Cruz son muy queridas en estos pueblos ,sin ir más lejos,el milagro por el que fue Beatificada Madre María Purísima tiene como protagonista a una niña de este municipio.
Pues bien, esta Ermita construida a principios del siglo XVI ,y cuya última utilidad antes de volver estar abierta al culto fue la de taller metálico,se encuentra presidida por la talla del Santísimo Cristo del Perdón,titular de la hermandad homónima que hace su estación de penitencia cada tarde de Domingo de Ramos.A sus pies en un esplendido paso procesiona la Virgen de la Soledad levantando la mirada ante su Hijo muerto.
El Cristo del Perdón es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte del año 1982,es una estupenda talla y conmueve la serenidad de su rostro,preside la Ermita de San Sebastián y destaca la sencillez del conjunto.Así mismo destaca la sobriedad del misterio que recorre las calles de la localidad condal el primer día de la Semana mayor.
El parecido es increíble con la talla del Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad,si bien se diferencia la postura de la cabeza,el Cristo del Perdón el momento de la muerte está mas cercano mientras que en el de las Cinco Llagas ya esta comenzando las labores del misterio del descendimiento.Por eso el Primero tiene la cabeza aún erguida mientras el Trinitario tiene su cabeza ya descansando hacia la parte derecha de su cuerpo.
Así mismo el paño de pureza es diferente,pero en ambas imágenes se puede comprobar algo muy repetido en las obras de Álvarez Duarte representar el rostro de Jesús con la barba partida en dos aguas.
Entre ambas obras hay veinte años de diferencia,pero el parecido está hay.Ambas tallas son unos crucificados muy elegantes ,sobrios y con el rostro dulcificando la muerte del Redentor.
Como siempre invito a que se acerquen por el municipio de la Palma del Condado e intenten ver esta imagen,así mismo en su Iglesia Parroquial podrán encontrar obras de Castillo Lastrucci,Sebastián Santos Rojas.
Un buen día para visitar la Palma será el próximo 23 de octubre el día de la Coronación de su Patrona la Virgen del Valle
Texto Jara
Fotos Jara.Primera foto el Cristo del Perdón.Segunda foto Cristo de las Cinco Llagas,Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista

jueves, 10 de febrero de 2011

El sueño del Alma


Ocurre en determinadas ocasiones,todas las hermandades han tenido sus inicios todas han superado con esfuerzo los sacrificios.Pero hay una Hermandad del siglo XX que es el espejo a seguir.La Hermandad del Cerro,las cosas bien hechas tienen su recompensa y la Hermandad del Cerro ha conseguido todo con mucho sacrificio y con mucha ilusión.
La del Cerro es una Hermandad diferente,estremece escuchar el Himno de Andalucía a la salida de su palio,ver esas Palomas volar mientras la Virgen de los Dolores saluda antes de coger Afán de Ribera a todo su barrio.El Cerro es un suspiro dice una Sevillana,suspiro que se hace mar humana el Martes Santo,mar de capirotes de terciopelo burdeos,mucha gente me pregunta el porqué de ir siempre a verla salir cuando puedo verla en cualquier otro lugar,la respuesta está clara,las Hermandades de Barrio hay que verlas con la emoción de su gente,es emoción llega al centro de la ciudad si,pero en Afán de Ribera en los inicios de la estación de penitencia es cuando mejor se viven esas emociones y de su gente que no puede acompañarla.A diferencia de San Pablo por ejemplo,donde los bloques de 5 plantas y mas saludan a la hermandad de San Pablo y una amplia Plaza y Avenida que en sus inicios está llena,al Cristo del Desamparo y Abandono y a su bendita madre gubiada por el insigne Sebastián Santos Rojas los recibe una bonita calle con sus hermosos árboles dando cobijo ante el sol del mediodía.
Pero si hay un rincón que me gusta es esa esquina de la Calle Afán de Ribera donde empieza otra calle denominada Francisco Carrera Iglesias .
Porque hablar de la Hermandad del Cerro es hablar de Carrera Iglesias,hablar de mucho sacrificio y mucho esfuerzo,lógicamente el esfuerzo es de todo un barrio,pero casi todos ponemos cara a la persona que trata con mucho mimo a Dolores del Cerro.
El sueño del alma del Cerro el que consiguió hacer el templo nuevo,cuando la Hermandad se quedaba sin su casa el que consiguió que la Virgen de los Dolores fuera coronada canónicamente,en su barrio y si se hubiera coronado en la Catedral sería increíble la multitud que la vendría acompañando.
Ese alma fue la que hizo que un buen día un Crucificado que estaba en San Gil se convirtiera en el Cristo de un Barrio,un crucificado que llevaba por nombre Desamparo y al que se le sumó Abandono,pues desde entonces nunca ha estado solo ni abandonado.El Cerro lo hizo suyo.Pasaron aquellos años de Amate,el Tamrguillo,el Tranvia o el Polvorín de Santa Bárbara,se hizo el Barrio y con ella la devoción.La devoción que nos enseñó al resto ver que había posibilidades de llegar a la Catedral,la devoción de conseguir lo que la gente del Cerro fue haciendo poquito a poco con su Hermandad.
El sueño del alma de un barrio,el reflejo del rostro de su Dolorosa,las personas que están detrás con su esfuerzo y el nombre de Carrera Iglesias en una Calle y en los libros de la Historia
Y quien quiera saber más de este sueño del alma que acuda el Martes Santo al mediodía al Cerro y vivan el sueño,una vez vean alejarse el palio comprenderán lo especial que es y soñarán con las emociones que allí sucede.
El Cerro es su nombre,Dolores su alma y su gente un verdadero sueño de despiertos


Texto Jara
Foto Esther Rodriguez Franco
http://lacofradiasevillana.blogspot.com/

lunes, 7 de febrero de 2011

Un perfil conocido(I).Cautivo y Rescatado en Rociana


Abrimos nuevo tema en este blog sobre semejanzas entre distintas imágenes de nuestra geografía.El Condado de Huelva es un lugar muy apreciado por sus buenos vinos o por que en esta comarcar se ubica la universal aldea de El Rocio.Pero lo que se recoge en sus iglesias y sus ermitas son en la mayoría de los casos imágenes desconocidas para el público cofrade en general.
Empezaremos por el municipio de Rociana del Condado,caminamos hacia su parroquia de San Bartolomé,una Parroquia que en un principio era mudéjar,pero tras el terremoto de Lisboa del año 1755 fue modificada casi por completo.Tras la Guerra Civil volvió a ser modificada y en la actualidad presenta un muy buen estado de conservación.En este templo podemos encontrar varías imágenes de las que hablaremos en otras publicaciones posteriores.
Lo cierto es que íbamos con la intención de ver esas obras, fuimos a una entrada de la parroquia pero estaba cerrada,por suerte otra entrada se abrió para la misa de la tarde y pudimos contemplar el templo,mientras estaba fotografiando imágenes llega la sorpresa.Mis amigos Manuel y María me informan dme llaman la atención mientras fotografían la talla de un cautivo y me preguntan Jose te suena.Desde el perfil izquierdo de la imagen se veía muy claro.Era el Cautivo de San Pablo,Manuel se puso a mirar los pies de la imagen,estaba claro y no cabía dudas,la imagen debía ser obra de Luis Álvarez Duarte,ya que no nos sonaba que fuera obra del artista local,imaginero que hoy en día tiene muchímo renombre,Elías Rodríguez Picón,la Hermandad de María, la Redención de Huelva tiene obras de este autor rocianero.
Después de numerosas fotos y de observar la imagen desde todas las perspectivas,la diferencia se acentúa,es un Cautivo con un rostro menos edulcorado que la el Señor de San Pablo.
Nos fuimos con la sensación grata de haber conocido una obra interesante,por la noche tras diversas búsquedas nos encontramos que la autoría de la obra corresponde a Elías Rodríguez Picón el imaginero local.Pero siguiendo con las búsquedas para saber más de la talla nos llevamos, una grata sorpresa,se trata de la primera obra de este imaginero y se realizó en el taller de Álvarez Duarte durante los dos años que el artista rocianero fue discípulo del creador del Señor Cautivo y Rescatado y su bendita Madre del Rosario.
Esta imagen sale en solemne vía-crucis cada miércoles santo.
Como se ha dicho antes es la opera prima de un artista hoy consagrado como Elías Rodríguez Picón.
Para más información.Aqui se ven las diferencias de los rasgos.Pero invito a que se acerquen por Rociana y cuando vean la imagen en vivo y sobre todo por su perfil izquierdo,observen el parecido entre ambas imágenes
http:
//cautivoderociana.blogspot.com/

Texto:Jara
Foto: Jara