martes, 26 de abril de 2011

Una Semana Santa atípica.Análisis de la Semana Mayor


El agua ha dejado a 33 de las Hermandades sin poder realizar su Estación de Penitencia.
Fue la de San Pablo la primera que se quedó en casa,quizás el recuerdo de lo sucedido en 2010 hizo tomar la decisión más acertada,esperar otro año para llegar a la Catedral.Lo haremos con mucha más ganas y con mucha más ilusión
Ahí quedó uno de los detalles de la Semana Santa,la chicotá del Cautivo de Santa Genoveva en Campana dedicada a la Hermandad de San Pablo.Excelente detalle
El Lunes nos dejó otra estampa la Hermandad de la Redención,pasando por los Jardines de Murillo.
El Martes Santo se quedó huérfano,si el lunes santo dije que al viento le faltaba un puntito para traer agua,el martes sobrepasaba ese puntito en Afán de Ribera esquina Francisco Carrera Iglesias.A partir de ahí una hermandad fue cayendo detrás de otra,el Dulce Nombre lo intentó por la tarde pero todo fue en vano.
El Miercoles Santo fue esplendoroso,día nublado pero caluroso, pregúntenlo en un supermercado cercano a la Alfalfa cuantas botellitas de agua se vendieron ese día,puede ser que sea el último año de Consolación Madre de la Iglesia con su actual palio.Día de esencias toreras que transcurren por el Arenal y por la Judería y que se cerró con el palio de la Virgen de Regla Saliendo de la Catedral.
A partir de ahí agua,el liquidó elemento trastocó todos los planes,no dejó a la gente en casa pero si hizo largas colas a las puertas de los templos.
Nos quedamos sin Jueves Santo de Clasicismo,nos quedamos sin Madrugá de Esperanza,la Calle Castilla quedó Huérfana de Cachorro y de la O el Viernes Santo y el muñidor no tocó la Campana llamando al duelo.
El Sábado salió el Sol pero las nubes eclipsaron el día y la Hermandad del Plantinar tuvo que correr a refugiarse en la Catedral.La canina reflexiva se quedo dentro de San Gregorio reflexionando.
El Domingo por fin respetó la climatología,el final de todo,¿Qué sería de la Pasión sin la Resurrección?
Hasta este punto lo objetivo,ahora vayamos con lo subjetivo o la opinión personal.
Lo mejor de la Semana Santa,de esta breve Semana Santa,por un lado la grandísima chicotá del Misterio de Jesús Despojado en la Calle Castelar con los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes,gran trabajo de costaleros,capataces,contraguías y músicos,una combinación perfecta que nos deja un grato sabor de boca y una expresión,cada año anda mejor el paso del Despojado,sigan así.
Siguiendo con el buen regustillo,la chicotá de la Virgen de Gracia y Esperanza,la úncia de las Esperanzas Dolorosas que pudo hacer Estación de Penitencia a la Santa iglesia Catedral.Desde Santa Catalina a San Pedro de una chicotá con la Marcha Virgen de las Aguas.
Esto es lo poquito que nos dejó la Semana Santa en el buen aspecto,ahora lo negativo.
No teníamos bastante con las sillas de la carrera oficial y las sillas de los chinos creando otra carrera y obstruyendo los pasos que encima nos colocan otros corralitos para turistas y para personas con diversos problemas.La idea puede ser interesante,pero no de esta manera,hagamóslo bien,el interior de la Catedral está para algo,un acuerdo entre el Cabildo Catedralicio y el Consejo,para que las diversas asociaciones de personas necesitadas tengan preferencia en el primer templo metropolitano,o bien se quiten los palcos de San Francisco,se coloquen sillas ,se pongan en una parte los colectivos y en otra los turistas.
Lo de usar puerta de Puerta de Jerez,reyes Católicos o la Plaza de la Encarnación para las sillitas ya adjudicadas tiene nombre, privatización de la Semana Santa,esto aleja a las Hermandades del Pueblo y como tal hay que pararlo.Próximamente con más calma analizaremos el asunto de las sillas.
Esta es la Semana Santa que hemos tenido,la climatología hizo que tuviéramos que ver las Hermandades en sus templos.Así ha sido la Semana Santa de 2011

Texto Jara
Foto Jara

domingo, 24 de abril de 2011

¡Aleluya!


Cristo ha Resucitado,ha triunfado a la Muerte.
Con su Resurrección se han abierto las Puertas del Cielo,así se lo dijo a Dimas y como siempre Jesús ha cumplido.
Ha salido del sepulcro y va en busca de aquellas personas que estaban ante su cruz.
Esta es la Victoria de Cristo,esta es la victoria de la Salvación y de la Vida Eterna.
En Santa Marina se cerró el ciclo pero el calendario vuelve a restar hojas del almanaque,pero con la felicidad de que Aquél al que humillaron,azotaron,coronaron y crucificaron en el madero con el que había cargado hasta el Calvario ha Resucitado.Ese es el mayor gozo del Cristiano
¡Feliz Pascua de Resurrección!

Texto Jara
Foto Jara

sábado, 16 de abril de 2011

La Cuaresma toca a su Fin,llega la Gloria


En la tarde de ayer Viernes de Dolores,se oyeron los primeros golpes a los martillos de los pasos.La Semana Santa ya ha llegado.
Y lo ha hecho a través de momentos mágicos vividos en la Cuaresma.
El tiempo del recogimiento y del ayuno ha terminado,pero no por ello deben de terminar las buenas acciones,la Cuaresma nos ha preparado.La oración del Padre Nuestro es y será siempre ejemplo de ello.
Y poco a poco fueron pasando los diversos cultos de reglas de las diversas hermandades,y en todos ellos siempre una frase no hay que quedarse solamente en lo exterior sino poner por delante lo espiritual y hacer el bien.
Si bien los cultos de cuaresma nos han regalado muchos detalles exteriores más cierto es que todos esos detalles exteriores también han servido para conocer a personas de categoría.Es la amistad con esas personas lo más hermoso que podemos conseguir en la Cuaresma,que surja una amistad ya es motivo de alegría.
Otro detalle es el de aquellas personas que viven en distintos lugares y que por aprecio te invitan a que visites sus poblaciones,que veas sus hermandades,el tesoro que tienen,por lo vivido el Jueves diré que lo más hermoso que puede tener una Hermandad es contar con personas que la amen tanto,y que quieran compartir su Hermandad con las demás personas.A aquellas personas que me habéis invitado y que me habéis dicho eso de quiero verte aquí.¡Gracias de todo corazón!
Luego durante cuaresma se comprueba el cariño y el apoyo que recibe el hermano necesitado,a los que apoyáis a aquellas personas que necesitan un abrazo,un consuelo o un beso tenéis el cielo ganado.
Por último el descubrimiento de un nuevo lugar en Sevilla y de la buena gente que lo habita,personas y lugar que me han dejado un grato sabor de boca,volveré muchas veces por allí para aprender muchísimo.
Esta es la Cuaresma,la de la buena gente que siempre está,en una época en la que los valores son está por encima de otros no por competitividad sana sino por egocentrismo hay siempre un hilo de Esperanza,Esperanza encarnada en las personas que siempre estáis atentas a lo que se necesita.
¡A todos ustedes, muchísimas Gracias!

Texto Jara
Foto Jara

martes, 12 de abril de 2011

Soberano Poder de San Gonzalo


Siendo tarde de Lunes Santo

el Barrio de León espera

a Jesús en sus calles con solera

de naranjos de silencioso llanto.

Preso está ante Caifás

el verdadero Soberano,

le han maniatado sus mano

y su mirada fija en el frente está

Texto Jara

Dibujo Rosa Díaz Fernández

sábado, 9 de abril de 2011

La Cercanía del Sueño,por Elena Melero Muñoz


Cuando la Gloria se acerca...


... por mis venas ya no corre sangre, sino cera fundida...


... me perfumo de azahar cada día ...


... necesito incienso para respirar...


... cualquier sonido es corneta ...


... mi oración de la noche se vuelve Pregón...


... hasta el esparto me parece suave...


... el llanto de un niño se me torna saeta...


... camino siempre con la izquierda delante, derecha atrás...


... el rocío de las flores se me antoja lágrimas...


... mi corazón late a ritmo de " Costalero del Soberano"...


... las torrijas endulzan mis mañanas ...


... los nardos presiden mi mesa...


... cuando la Gloria se acerca...


... Sevilla es Jesuralén, y Triana la Gloria misma.

Texto:Elena Melero Muñoz

Foto: Jara

jueves, 7 de abril de 2011

Spes Nostra


Hay veces en las que las personas nos sentimos necesitadas de cariño,de un consejo,de un abrazo o de un beso.
Hay veces que parece que sin querer irremediablemente nuestra vida naufraga,pero siempre hay una luz y un faro que nos guía.
La Historia que hoy traigo a colación es una historia que puede sucedernos a cualquiera,porque ninguno estamos libres de sufrir enfermedad y que algún familiar nuestro la padezca.En esos es cuando aparecen los amigos de verdad,los que dan la cara por uno y es cuando la persona afectada ve que merece la pena luchar.
Se había derrumbado aquella mañana y mientras iba a su destino llamó por teléfono,la persona que se lo cogió le pidió que no se preocupara,que allí estaría a la hora convenida,pero la vida tiene sus caprichos y de Ellos no nos libramos,la carretera a veces tiene sustos y en uno de ellos se quedó dos horas parado,
- ¿Y ahora qué hago?- se preguntó así mismo.
Pero la Virgen es misericordiosa y antecede ante Jesús,Ella es el Faro que nos lleva al puerto que el Señor nos tiene prometido,y por más que caemos siempre hay una Esperanza que ayuda a levantarnos.
Y así fue al llegar al lugar de destino al poco tiempo apareció ella,siempre apoyando,siempre intentando poner una sonrisa y ofreciendo su hombro para desahogar al hermano necesitado.Así el mundo es mejor,así todo es mas sencillo,así siempre hay un cirineo que anima ante el dolor de la persona que lo está pasando mal.
No le importó compartir su tiempo con el Hermano necesitado,no le importó que estuviera cansada,simplemente lo importante en aquel momento era intentar que en aquellos ojos apagados se encendieran una luz y lo consiguió.
A la mañana siguiente dio un largo paseo y se dirigió al lugar al que quería haber ido la tarde anterior pero que por las circunstancias no se pudo hacer y allí se encontró con la Madre de Dios,la tuvo muy cerca y le dio las gracias porque allí siempre encontraba un auxilio y se sentía reconfortado.Y de allí salió aliviado,la tuvo tan cerca que si extendía el brazo casi podía tocarla.Pero otra vez en parte recuperó la alegría y dio gracias por el apoyo recibido en todo momento.
Esa es la fe,esa es la ilusión de ayudar,eso son los motivos para ante los trances más duros de la vida sonreir.Esa es la Esperanza,la que desde la Calle Pureza nos cuida y nos envía a buenas personas en el momento que peor lo estamos pasando y esas personas que acuden son las que tienen valores, las que levantan un mundo que va a la deriva y las que ponen la sonrisa en el necesitado sin pedir nada a cambio.
La historia tiene a la Señora de Triana reflejada,pero cualquier imagen,por mucho que algunos digan que son simplemente trozos de madera,tiene mas de mil historias como ésta detrás.Así de hermosa es nuestra fe.
Dedicado de todo corazón a aquellas personas que cuando ven a otra mal les falta tiempo para ir al auxilio de la persona necesitada de un consuelo.De todo corazón gracias

Texto Jara
Foto Jara

lunes, 4 de abril de 2011

La Reflexión y Espera de la Canina



















Mientras todos esperamos Ella esta pensando,sus pensamientos son incógnitas pero este paso alegórico de la Semana Santa Sevillana da para hablar mucho ya demás nos sirve como ejemplo para las diferentes antítesis de la vida,incluida la de la Vida y la Muerte.
Una vez se la llevaron de Exposición a Granada y la visitaron muchos escolares que si bien al principio se asustaron al verla luego tras la explicación se fueron más relajados.Pienso como muchas personas en este caso,sería el momento que la Canina tuviera su sitio en San Gregorio o fuera expuesta en las dependencias de la Hermandad del Santo Entierro,para que sea enseñada y todos aprendamos que representa la que esta delante de una cruz con los brazos bajados.
Es curioso antes existían en muchos lugares las representaciones de las danzas de la muerte o las caninas sonrientes a los pies de Cristo,tradición que en pocos lugares se conservan si bien se guardan ya para el día de Todos los Santos,por ejemplo en Gibraleón hay una canina que observa a Cristo muerto en la Cruz mientras sonríe por su victoria ante el hijo de Dios,lo de la Guadaña es significativo ya que hace alusión a los campos y a las sociedades agrícolas que existían en los siglos XV Y XIV.
Otra de las diferencias que podemos observar cuando pensamos en la Canina es las diferencias de Dios recogidas entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.En al Antiguo Testamento nos encontramos a un Dios autoritario que no duda en enviar castigos a aquellos que lo desobedecen si bien luego es piadoso,mientras en el Nuevo testamento aparece la imagen Cercana de Dios encarnada en la persona de Jesús de Nazaret ,nunca castiga aconseja y ayuda siempre,la imagen de un Dios lejano se convierte en un Dios cercano.
La literatura es otro que diferencia entre los siglos XV y XVI con los diferentes estilos el Carpe Diem y el Ubi sunt.Por un lado las coplas bucólicas y las poesías de Garcilaso y por el otro lado esos versos de Jorge Manrique usando las danzas de la Muerte o bien la Oda a la Vida Retirada de Fray Luis de León.
Pero que espera realmente la Canina,ella espera el principio del fin,y he aquí la mayor contradicción de sus pensamientos puesto que una vez que llegue el final de todo llegará su propio final,ya que será la Cruz la que triunfe sobre la muerte y llegue la Resurrección al tercer día,por eso la Canina reflexiona,por eso intenta cambiar el ritmo.
Por eso la Canina que parece tan alejada es muy cercana,los ejemplos aquí expresados son pocos dado el número que se pueden sacar a usa la alegoría de la Canina.
La canina que con su Guadaña sonríe en el Cuadro ahora la tiene bajada junto con los brazos en el Paso,del memento moris al Mors Mortem superávit,por eso reflexiona.

Texto Jara
Fotos Jose M Garrido y Jara