martes, 26 de julio de 2011

La mirada de la abuela


En una de estas tardes de calor,una abuela y su nieta entran en un templo de la ciudad,maravillada la niña por lo que ve la abuela se dirige a la imagen de Santa Ana con la Virgen María.Allí pone a sus pies una flor.
Las circunstancias hacen que la abuela se haya ocupado de la nieta aquella tarde,ya que los padres de la niña están trabajando y no tenían con quien dejar a la pequeña,pero la abuela se ha ofrecido voluntaria para quedarse con la niña.
La pequeña se llama Ana y hoy celebra su onomástica,por lo que la abuela le ha llevado al centro para comerse un helado a cambio de hacerle compañía.
Han ido paseando se bajaron en la Plaza Nueva y fueron paseando por la calle Sierpes hasta llegar a la Campana,las dos cogidas de la mano,la pequeña ya llevaba su helado y se ha manchado por su parte la abuela que iba pendiente inmediatamente ha cogido un pañuelo de su bolso y le ha limpiado a la chiquilla el rastro de chocolate en la boca y ha intentado disminuir la mancha.
Las calles de la ciudad van cogiendo forma y la gente empieza a salir tras estar todo el día al amparo de la sombra de las casas y de los aparatos de aire acondicionado,pensó la abuela que tiempos en los que se picaba el hielo,se les echaba un zumo de naranja o limón y ya tenían lo que ahora se llama granizada,o que tiempos aquellos en los que el heladero recorría con sus carritos las calles de los barrios mientras todas las personas estaban en las puertas de sus casas tomando el fresquito por las noches.
Con estos pensamientos se dirigieron hacia la Plaza del Cristo de Burgos,por donde pasaron bajo árboles centenarios y de gran porte que mitigaban el calor sofocante de la tarde,ni los toldos ni otros artilugios para la sombra tienen tanta efectividad como las hojas de aquellos gigantes que se encuentran en el centro de la ciudad y así discurrieron hasta llegar a una calle adoquinada y posteriormente a una placita céntrica pero recóndita y es cuando entran en el templo con la flor que habían comprado con anterioridad.
Al entrar le ponen la flor a Santa Ana,la niña se queda un poco extrañada de que no se la hayan puesto a la Virgen que coge en su brazo al niño,pero la abuela le índica que le están poniendo la flor a la Virgen pero que la Virgen en esa imagen esta con Madre,la abuela de Jesús,entonces la niña sonríe y mira hacia la imagen de la Santa.
Cuando salen del templo se dirigen hacia Ponce de León para coger el autobús,la torre y la palmera solitaria de Santa Catalina despiden a las dos hasta una próxima cita,cita que los muros de la iglesia esperan que sea pronto para que mas abuelas con sus nietas visiten esa maravilla de templo.
Toda pequeña historia tiene su enseñanza,la de hoy el trabajo de los abuelos con sus nietos,especialmente de las abuelas,muchas veces esos cuidados y esos mimos los vemos representados en las distintas imágenes de Santa Ana,vemos a la Virgen María niña y a Santa Ana muy mayor.
Pero lo que vemos en estas imágenes es la dulce mirada que la madre dirige a la hija,mirada que podemos observar en muchas de las abuelas que se encargan de sus nietas prestándole toda atención del mundo y educando en valores.Esperemos que esos valores tan tiernos que cualquier imagen de Santa Ana nos ofrece se vayan transmitiendo de generación en generación.

Texto Jara
Foto Jara

lunes, 25 de julio de 2011

Frescor de Rocío en el Barrio de Santiago


Llegó el verano a la ciudad con el calor asfixiante,hoy uno pasea por las calles y ya no se ve apenas gente tomando el aire en la puerta de su casa,el aire acondicionado y el calor desmesurada en algunas noches de verano,así como la gente que puede permitirse irse a la playa,la gente que no sale de casa por ver la tele o estar en el ordenador hace esté perdiendo una forma de vida enriquecedora en todos los sitios,el aprendizaje de la calle,el estar en contacto con los vecinos,el tomarle el pulso a la ciudad o al pueblo de cada uno.
Recuerdos de las abuelas o de las madres en las puertas de las casas en los corrillos de vecinos que se hacían en las aceras,el de los abánicos y las botellas de agua,el de las buenas noches al viandante o el de poder entablar conversación con una persona,todo se va perdiendo,como también se van perdiendo los valores,el avance de la sociedad no significa dejar atrás cosas que para el día de mañana nos pueden ser muy útiles,está muy bien el poder de convocatoria y la posibilidad de comunicarnos por teléfono,redes sociales,pero estamos perdiendo el contacto cercano con las personas de nuestro entorno.
Es día de Santiago,habrá un barrio en Sevilla que celebre su festividad y con el su Iglesia,me viene a la memoria canciones del Pali sobre el Corral del Conde.
Los Corrales donde se conocían todo el mundo,esas puertas que daban entrada a un gran patio que se situaba en los barrios del centro de la ciudad.
Aquellas casas comunales que pasaron a la historia cuando la ciudad fue creciendo en dirección a Luis Montoto,aquellos pequeños apartamentos donde se colgaba la foto de la Reina del barrio que estaba a unos escasos metros en una iglesia blanca salpicada de color albero y rodeada de naranjos,los colores y el árbol de nuestra tierra.
Y su flor el azahar perfume que nos impregna cada primavera,y flor que luego se convierte en naranja para que los niños jugaran con ellas como si de una pelota verde y pequeña se tratara,como se ha perdido eso en cada uno de nuestros pueblos,hoy los niños desde muy pequeño prefieren el ordenador o el videojuego,de vez en cuando nos venden la moto de que con estos avances tecnológicos se hace deporte,pero y el contacto con otras personas,donde quedan las madres comiendo pipas en la plaza mientras de sus hijos están pendiente y charlan.
Así queda el Corral y centro abandonado de murmullos de chiquillos y ya solo van quedando ancianos que muchas veces solos se encuentran y muy pocas veces son visitados.
Pero todo se vuelve murmullo y multitud la tarde de lunes santo,cuando el palio de la Virgen del Rocío inicie su camino hacia la Catedral para volver por San Leandro o como este año por los Jardines Murillo.
La Virgen del Rocío de Santiago,aquella flor del naranjo de la plaza que se encontraba en los apartamentos del Corral del Conde.Todo ha cambiado pero algo queda de ese pasado el frescor del Rocío en una calurosa tarde de Verano.


Texto Jara
Foto Jara

miércoles, 20 de julio de 2011

La Aurora de Santa Marina


Hay una chiquilla el la calle San Luis que lleva una noticia alegre y triunfal a las Calles de Sevilla.

Su bello rostro avisa en Santa Inés,la Casa de Doña María Coronel,que algo grandioso acaba de suceder.

La viuda de Juan de la Cerda,perseguida por el Rey Justiciero o cruel,hizo crecer una flor en tierra baldía,cuando la Virgen de Santa Marina por allí pase,no sólo crecerá una flor sino que habrá sucedido ya la creación del jardín de la vida eterna que las escrituras predijeron al tercer día.

Las estrellas se van retirando del cielo de la ciudad,pero al son de los campanilleros y de corneta que toca a la aurora,la Madre de Dios se va paseando por el centro anunciando la buena nueva al mundo entero.

Y mientras la Catedral la espera,la mañana ya se ha hecho,la luz reina sobre Sevilla y la giralda engalanada por la alegría del nuevo día,te verá alejarte mientras sueña con una fila de nazarenos de blanco con la Cruz de Santiago que con su sonrisas bajo antifaz de la puerta de palos a la Plaza del Salvador como tu estela se dirigirán.

La mañana va ganando la batalla y el cansancio empieza a reflejarse en tu cara,pero hay una última despedida en una casa encalada,la casa tiene un pozo y es vivienda de una Santa y una Beata,y en aquella puerta brillara la Luz del triunfo sobre la Cruz mientras entonan la salve las Hermanas de la Cruz.

Poquito queda ya para volver a Santa Marina,para esperar un nuevo año para verte bajo palio cerca de San Gil.

Tu recogida no suena a despedida,la flor dorada de tu mano brilla mientras Sevilla sueña,sueña con lo que ha acontecido y sueñan los cofrades con la próxima primavera para ver las calles a los cirios de cera.

La Aurora no es el final, su rostro tiene un cometido,anunciar que la Señora ya no llora por la muerte de su Hijo,y con ello traer la noticia más importante pues el milagro se ha obrado y Jesús ha resucitado.

Texto Jara
Foto Jara

sábado, 16 de julio de 2011

El Santo Escapulario



El Santo Escapulario
nos protege de la tempestad,
cuando estamos en alta mar
mientras nuestro puerto buscamos.
La Virgen que es su portadora,
es la bendita Flor del Carmelo
que vela por nuestra travesía al cielo,
estando Ella vigilante a todas horas.
Virgen y Escapulario benditos
que cuidáis de los marineros
del mundo entero
y a buen puerto lleváis nuestro barquito.

¡Viva la Virgen del Carmen!

Texto Jara
Foto Jara,Virgen del Carmen de Paterna del Campo

jueves, 14 de julio de 2011

El Carmen del Buen Suceso y de la Parroquia de la Concepción de Nervión



El Buen Suceso es hoy en día la Casa de los Padres Carmelitas observantes en Sevilla,quizás el lugar no sea tan predominante como la antigua Casa Grande o quizás no tenga tanto espacio como el Antiguo Colegio de San Alberto.
Los Padres Carmelitas en su día intentaron recuperar una de estas dos joyas para volver a tener allí su casa pero razones del destino hicieron que esta misión no llegara a buen puerto.Pero la Virgen siempre guía el camino y se les dío la oportunidad de establecerse en el Buen Suceso y una Iglesia pequeñita escondida en el centro de Sevilla,las buenas esencias vienen en pequeños tarros dice un dicho muy popular,y así es allí en el Buen Suceso bajo custodia de los Padres Carmelitas se encuentra una imagen de Rafael Barbero Medina,discípulo de Antonio Castillo Lastrucci y maestro de Álvarez Duarte,la imagen vino a Sustituir a otra que a la vez sustituyó a una joya de Duque Cornejo destruida en la Guerra Civil,una lástima porque Duque Cornejo fue un escultor de reconocido prestigio en su época pero su obra siempre ha sido tapada por la de los grandes genios de la escultura.
Siguiendo con el Buen Suceso esta Virgen protege las joyas que los Carmelitas han protegido durante mucho tiempo,una Santa Ana de Martínez Montañés que tiene toda la de la Inmaculada Cieguita de la Catedral e imágenes de Santa Teresa y San Alberto obras de Alonso Cano,también hay un crucificado réplica exacta del de Ruiz de Gijón que fue destrozado en la Guerra Civil.
Es Hermoso perderse en una Iglesia tan pequeña pero con tantas joyas en su interior.



En cuanto a la Virgen de Nervión el autor es el mismo que el de la anterior imagen en un lateral de la parroquia allí se encuentra una de las más hermosas Vírgenes del Carmen de Sevilla,otra gran desconocida que merece la pena observar fijamente durante algunas minutos.
Rafael Barbero dejó en Sevilla dos grandes obras,las dos representando a la Flor del Carmelo,merece la pena conocer estas obras pues siempre dejan muy buen sabor de Boca

Texto Jara
Fotos Jara

martes, 12 de julio de 2011

Santa Catalina y su Virgen del Carmen


Al mirar la torre de Santa Catalina en el estado de abandono actual a uno se le viene a la memoria la lucha de una Hermandad que en ese templo debería estar y que ahora se encuentra en el exilio de San Román.Exilio que no es la primera vez en la historia que sucede pero quizás si el más largo y doloroso de todo.Aquí una leyenda para contar un poco la Historia de esta hermosa talla.


Aquella mañana de octubre de 1868,aquellos hombres levantaron el altar para llevárselo a la Iglesia de los Terceros,había que irse a todo prisa,había que sacar a la Señora de allí lo antes posible,los soldados habían llegado sin previo aviso y se habían hecho cargo de la Iglesia.
Los devotos de la Virgen inmediatamente levantaron el altar y cogieron a su imagen para trasladarla lo más rápido posible,una persona mayor que por allí se encontraba exclamaba ante los soldados que maldito siglo,no habían tenido bastante con los franceses y con la desamortización que ahora la Junta Revolucionaria volvía a la carga contra la devoción del pueblo.
Por suerte sacaron a su pequeña imagen tallada un año antes por Gutiérrez Cano,fue una mañana lluviosa de mucho sufrimiento pero había merecido la pena poco después los soldados derribaban para siempre un altar,para apilar allí madera para la construcción de ferrocarriles.
Mucho sufrimiento en aquellas jornadas pero pasado un tiempo,con más ilusión volvían aquellos creyentes a los Terceros,cada mañana y cada tarde le pedían a aquella bendita imagen que volviera a su casa.
En 1869 los cultos a la Señora se tuvieron que celebrar en los Terceros,pero aquella imagen de con cara de niña les tenía guaradada una agradable sorpresa a aquellos devotos,tres meses más tarde la imagen volvería a su casa de Santa Catalina y la primera misa en la vuelta a casa el día del rosario sería en su honor.
Los devotos de aquella pequeña imagen con su sacrificio y su devoción habían conseguido en muy poco tiempo muchas cosas y así siguieron luchando poco a poco para agrandar su devoción y su patrimonio.


A veces la historia se puede repetir y ya sea por una cosa o por otra lo cierto es que esta hermosa talla hoy otra vez no se encuentra en su casa,por desgracia lleva mucho tiempo fuera de Ella, ojalá pronto empiecen las obras y esta pequeña imagen vuelva a su casa y a su altar.

Foto de José Javier Comas González al que agradezco su colaboración
Texto Jara

lunes, 11 de julio de 2011

La Virgen del Carmen de Alabastro,Parroquia de San Lorenzo


La verdad que ha sido todo un placer conocer al padre Ismael Martínez Carretero,cada visita que le hago aprendo un poquito más de todo lo que la Orden Carmelita ha dado a una ciudad como Sevilla.
Como diría una amiga futura Doctora en Historia y creo que persona delas que mas saben de la Historia de la Ciudad y de sus imágenes religiosas aunque no quiera reconocerlo,a los Carmelitas de debemos mucho.
Así es el claustro de la casa grande del Carmen,un Convento a la altura de la ciudad de Sevilla y un Convento a la altura de la Orden y de la Santísima Virgen.
Llegan desde Gibraleón en el año 1358 para tomar posesión del Convento como hemos dicho en las actuales calles Goles y Pascual de Gayango y allí se produce un milagro de repente en el suelo aparece una imagen de la Virgen del Carmen,pues la Virgen así lo quiso.
Podemos entrar en el terreno de la leyenda o en el de la historia,hacer la historia leyenda es algo bonito que nos enseña a comprender la historia muchísimo mejor.
La historia de Sevilla les debe mucho a los padres Carmelitas observantes y a sus primeros protectores,los Señores de Gibraleón,entre los que se hallaban Don Juan de la Cerda y su esposa Doña María Coronel, ésta última parte de la Historia de la antigua Hispalis también.
Pero siguiendo con las alabanzas a esta imagen,auténtica joya hoy tan poco reconocida que se encuentra en la Parroquia de San Lorenzo,que es una de las representaciones de la Virgen que podemos encontrar en Sevilla,decir que ella contempló el nacimiento de varias Hermandades de gran solera que hoy procesionan en la Semana Santa Sevillana,una de estas hermandades se encuentra en la misma Parroquia de San Lorenzo,la Soledad de San Lorenzo es la Soledad Carmelita, pues los padres Carmelitas fueron los creadores de las devociones a la Virgen de la Soledad,la representación del Señor en el Santo Sepulcro y el Cristo Resucitado,lo más importante de todo la Resurrección.
También esta desconocida imagen por el público en general,fue la protectora de la primera Hermandad Carmelita de Sevilla,la del Santo Escapulario.
Cuanto no ha protegido esta imagen y cuanto nos ha dado la Casa grande a la Semana Santa Sevillana,ahí esta el Lunes Santo el Señor de las Penas,el miércoles desde San Vicente también el misterio de las Siete Palabras,el Jueves la Quinta Angustia y su hermoso Resucitado y el Sábado Santo la Soledad de San Lorenzo,aparte de la Estancia de la Vera-Cruz en la Casa Grande.Todo esto nos aportó la Casa Grande Sevillana y todo esto estaba bajo la protección de una Humilde y Bella imagen que hoy se encuentra dentro de San Lorenzo,allí por muchos años protegió a la Devoción más grande de Sevilla,el Señor del Gran Poder.
Ojalá a esta imagen pronto se le dé la devoción que se merece.
Agradecer al Padre Ismael Martínez Carretero todo su trabajo que nos ha ido enseñando muchas cosas desconocidas de la Ciudad de Sevilla.


Texto Jara
Foto Jara

domingo, 10 de julio de 2011

Tú eres, Madre


Tú eres madre la Capitana
que lleva nuestra travesía
de la noche oscura y fría
a la luz hermosa de la mañana.
Tu eres,bendita Señora
la que vigila que vayamos
por el buen camino señalado
durante todas horas.
Tu eres,la gran almirante
que dirige nuestra barquita
al puerto de luz carmelita
cuando hay fuerte levante.
Tu eres esa luz de faro,
que siempre nos iluminas
en el crucero de la vida,
para tenernos a tu lado.
Tu eres el seguro muelle,
que de la tempestad
y de toda la maldad,
siempre nos proteges.





Texto Jara

Foto Jara

miércoles, 6 de julio de 2011

Galería Fotográfica de la Celebración del Corpus en el Condado y (III)


Nuestro Padre Jesus Nazareno de la Palma del Condado


Maria Santísima del Socorro,obra de Sebastian Santos



Crucificado en la Ermita del Valle



Cruz de la Calle Sevilla en la mañana del Corpus



María Santísima de la Soledad,imagen perteneciente a la Hermandad del Perdón de la localidad Palmerina

martes, 5 de julio de 2011

Galería Fotográfica de la Celebración del Corpus en el Condado (II)

Representaciones de las distintas Hermandades de Hinojos



Uno de los hermosos mosaicos que se encontraban en el recorrido del Santísimo



Como siempre la Virgen de la Soledad estaba impresionante.Esta Dolorosa es una de las imagenes más hermosas de la provincia de Huelva.Muy recomendable visitarla



Eucaliptal en las Calles,con ello la calor se hacía más llevadera ya que la temperatura era rebajada en unos grados.



Primer plano de la Custodia



La Custodia acercándose a la Ermita de la Soledad,aqui se vuelve a comprobar lo hermosamente engalanadas que estan las calles con ramas de eucalipto.




Representación municipal.Observamos de nuevo lo bien engalanadas que están las calles del pueblo.

lunes, 4 de julio de 2011

Galería Fotográfica de la Celebración del Corpus en el Condado (I)

Calle de Chucena Engalanada para la Procesión del Corpus



Altar en Calle de Chucena



Altar en las puertas del Ayuntamiento de Chucena,sito en Plaza de Andalucía




Talla del Cristo de Burgos,auténtica joya escultórica que se encuentra en la Parroquia de Santa María de la Estrella de Chucena

domingo, 3 de julio de 2011

Celebraciones del Corpus en el Condado.El Corpus de Hinojos



Tras pasar el Miércoles anterior al Corpus en Sevilla,decidimos acercarnos a la localidad Condal de Hinojos.
Como casi siempre a la altura de Niebla decidirnos salir de la autovía y dar una vuelta por los pueblos Condales y por aquella carretera que antes de la construcción de la A49 era el nexo de unión entre Sevilla y Huelva,la verdad que esta antigua nacional hoy carretera relegada a convencional de tercera categoría cruza hermosos pueblos que a la vez esconden joyas de gran valor tanto devocional como artístico.
La primera grata sorpresa del día nos la llevamos en Chucena ,nada más llegar nos encontramos que no podíamos acceder a la Parroquia de la Estrella,templo que por cierto tiene una Hermosa Torre que se asemeja a la Giralda y está coronada por una veleta con una forma muy parecida a la del Giraldillo.Así fue, tuvimos que buscar otro sitio para aparcar el coche e ir caminando a la Parroquia ya que los accesos a la zona céntrica de esta localidad estaban cortado por altares que debían ser visitado más tarde por el Cuerpo de Cristo.
Y en la Parroquia una de las joyas que llevábamos mucho tiempo deseando visitar y fotografiar.El Cristo de Burgos,la verdad que esta gran talla de Cristo nos ha cautivado.Salimos de la Parroquia y paseamos por calles con juncias y romeros desparramados por su suelo y con la gente engalanada al igual que su casa encaladas y balcones para recibir a la Custodia.
Tras coger el automóvil poquitos kilómetros nos separaban de la población de Hinojos,esta vez tuvimos más problemas para aparcar que las otras veces que hemos visitado el municipio condal.
Pero ver la parte de la población por donde debía de pasar el Santísimo nos dejó boquiabietos,hermosas las entradas a las Calles por donde discurría el cortejo,más hermoso aún los arcos de Flores de las entradas a las casas y exquisitas y a la vez fascinantes las fachadas llenas de eucaliptos hasta casi los bordes de las azoteas o de los balcones más altos.
La procesión con el Santísimo empezó a las 11 de la mañana y según nos comentaban vecinas mayores de la localidad debido al calor tenía que ir más rápido de lo normal.
Vimos pasar a la Custodia que lleva al Santísimo una interesante obra dorada de un solo Cuerpo dividida en tres pisos,en el primero de ellos se contiene el Cuerpo de Cristo en el Segundo un Niño Jesús y en el tercero una campana.Por último dicha Custodia se encuentra coronada por una imagen que porta una Cruz.Esta Custodia es Hermosa y durante todo el año se puede contemplar en la hermosa Iglesia fortaleza que es la Parroquia de Santiago de Hinojos,en la capilla sacramental,junto al Cristo atado a la Columna de Roldán,que un día fue Cristo de las Cigarreras.
Tras ver por vez primera la Custodia decidimos caminar e ir al encuentro de la Virgen de la Soledad,una hermosa dolorosa atribuida al Círculo de Roldán,la Virgen estaba preciosa vestida de Blanco,pero hermoso la calle en la cual se encuentre la ermita ya que con las ramas de eucaliptos por todos los lados y al quedarse la calle muy estrechada,estas ramas colocadas hacían que el intenso calor se rebajara unos grados y se agradecía.
Siguiendo con la procesión,una estampa perdida en muchos pueblos mosaicos de Sal delante de los altares,otra estampa hermosa que no hay que perder,poco a poco la procesión iba dando a su fin,analizando y comparando con las procesiones de Corpus de otros sitios,viendo los detalles,la verdad nos encantó el pueblo,ya en su día la Soledad nos conquistó y ahora esta Hermosa procesión de Corpus,hay muchos mas detalles que podríamos analizar,como por ejemplo si la forma de vestir de una hermosa concejala que iba de representación era la más adecuada o no,la verdad hubiera sido hermoso que hubiera ido de mantilla blanca pues la muchacha es muy mona,pero son pequeños detalles de una hermosa mañana que se completó con una frase.
¨¿Te imaginas la Vigilia de Espigas aquí,cuanta gente no vendría?
De vuelta pasamos por la Palma del Condado y allí dos sorpresas más,por fin encontramos abierta la Ermita del Valle y pudimos contemplar la talla del Nazareno y la de su Madre la Virgen del Socorro.Al salir de la Ermita otra grata sorpresa la Cruz de la Calle Sevilla en procesión.Mañana de Corpus completa en tierras Condales.
Un consejo,disfruten si pueden el próximo año de las vistas que le ofrecen los Corpus,de estas localidades pues en ellos hay tradiciones que por desgracia se han perdido en pueblos con más habitantes.

Texto Jara
Foto Jara