martes, 30 de agosto de 2011

Galería de imágenes de la JMJ

He aquí una pequeña muestra fotográfica de los momentos vividos durante las JMJ en Madrid.





Fachada Principal de la Catedral de la Almudena



Lo más destacado de la Catedral de Madrid el increíble Crucificado de Juan de Mesa,que estaba antes en la Colegiata de San Isidro.



Nazareno de León,sobre la antigua Canastilla del Misterio de San Gonzalo,en el patio interior de la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.



Espectacular talla la del Cristo Yacente de Segovia


Jesús de Medinaceli en el Paseo de Recoletos


La Cruz donada por el Beato Juan Pablo II,ante el Gran Poder de Madrid


Despojado de Granda entrando en la Colegiata

jueves, 25 de agosto de 2011

Sueño de un Vía+Crucis de Verano


La verdad podrían salir cientos de titulares para esta nueva entrada de blog,pero las vivencias de lo que acontecido permanecerán en la retina de la memoria de toda aquella persona que vivió aquellas noches mágicas en el que el Madrid de los Austrias y el de Carlos III se convirtió en el epicentro cofrade por excelencia.
Pero vayamos al sueño hecho realidad y al agradecimiento a los jóvenes de la Hermandad del Gran Poder de Madrid,que como uno más me han acogido,la verdad que el ambiente en la Colegiata ha sido estupendo,durante todos estos días quitando algunas tiranteces que existen en todos los lados donde hay muchas personas la convivencia ha sido estupenda.
Pero gran parte de la culpa del éxito de esta procesión magna la han tenido los jóvenes de las distintas Hermandades que han participado y es aquí donde estos jóvenes del Gran Poder de Madrid han sido de los grandes triunfadores de estas jornadas.
La verdad me ha encantado colaborar y participar con ellos,y además participar con una Hermandad de raíces tan sevillanas,puesto que esta Hermandad fue fundada por emigrantes sevillanos que tuvieron que ir a Madrid en busca de trabajo,a veces se tiene que abandonar la tierra pero las tradiciones y las devociones nunca se pierden ¡Hosana!,y como tal se llevaron a sus dos mayores devociones el Gran Poder y la Esperanza Macarena y allí fundaron una hermandad con ese título,y viendo la cantera de estos chicos y chicas que la gran mayoría tras estar con su Hermandad nos visitan el Viernes y Sábado Santo solo queda felicitarles por esta gran labor.
Sobre la ida a Recoletos,impresionante el paso en el absoluto silencio por el Madrid de los Austrias,había algo de temor por la cercanía de la Puerta del Sol,y si allí había dos imbéciles,que se pusieron a gritar contra las hermandades que por allí debían de pasar,aparte de estos exaltados no hubo en la ida más problemas,uno prefiere quedarse en el momento en el cual el Cristo del Gran Poder enfiló la calle Alcalá tras revirar en la esquina de la Puerta del Sol,momentos para el recuerdo atrás el Madrid de los Austrias y la llegada al ensanche de los Borbones y a la ciudad luminosa soñada por Carlos III,poquito a poco se iba acercando el alba y la llegada a Cibeles con la puerta de Alcalá de fondo,allí el gran ritmo quedó parado por la cena de Murcia,por lo visto no traían gente suficiente e iban al límite del esfuerzo,pero bueno esas cosas pueden suceder.
En el Paseo de Recoletos quedaron las imágenes y todos nos fuimos a descansar un ratillo para por la tarde a la hora del Vía Crucis con el Santo Padre estar al pie del cañón,pasó la Cruz donada por Juan Pablo II a los jóvenes y tras la oración de su sucesor a la Virgen Panadera aquello terminó.Empezaba la vuelta a cada templo y fuimos avanzando poquito a poco,momento de responsabilidad en la Calle Alcalá para coger el cirial,compañerismo entre todos,quizás alguna persona tiquismiqui,pero de todo debemos encontrar en la viña del Señor.De nuevo la cercanía del Madrid de los Austrias,de nuevo ese Madrid de calles estrechas por el que da gusto ver un paso caminar y que por las esquinitas que se pasaba bien podría ser como la Calle Gamazo.
Muy bueno el repertorio que se le tocó a la imagen del Señor del Gran Poder de Madrid,buena la decisión y así deseando acabar por culpa de las manoletinas que ya nos tenía los pies destrozados,soñábamos,soñábamos con ese final a una procesión que no dista mucho de la que podemos ver en cualquier calle de Sevilla,puesto que como otro acólito sevillano decía ¨cuando lo veo de perfil es clavado al Señor de San Lorenzo¨.
El sueño se acabo y en la Colegiata entramos,si dijimos que nos falto algo allí,ese fue el Cristo de las Tres Caídas de Triana,la verdad que eran sus noches y su lugar,el éxito hubiera estado asegurado.
El sábado por la tarde había aires de melancolía,parecía como si todo hubiera terminado,fue tarde de encuentros y fue tarde de hacer nuevos amigos,la tarde acabó ya en la noche y a cenar nos fuimos para al poco volver a mi tierra.Pero con el grandísimo sabor de boca de haber participado en algo extarordinario y de la mano de muy buena gente.

Al Grupo Joven del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid gracias por lo vivido.
Foto: Begoña Santos Barrenechea
Texto Jara

lunes, 15 de agosto de 2011

Dulce mañana de Agosto


El por el calendario se va yendo,otra cosa es el tiempo que el calor quiera acompañar a la Ciudad y sus moradores.
Los días van siendo más cortos y la oscuridad antes se apodera de la que en otros tiempos fuera la puerta de América.
Hay un día del octavo mes que es especial para la ciudad,el día de la Asunción el día en el cual la Virgen de los Reyes las calles de Sevilla volverá a pisar.
Es tanta la devoción que desde bien temprano ya hay gente esperando,incluso hay gente que llega de noche de distintos pueblos de la provincia para contemplar el cortejo de un día grande en Sevilla.
La ciudad ante sus pies se postra,por un momento el calor parece haber desaparecido del aire,al moverse tantos abanicos al unísono.
Fieles y devotos esperarán a que salga la Virgen de la Catedral,mientras marchas de corte clásico serán interpretadas por la banda municipal.
Y en la banda el colorido de los uniformes de los músicos que de refuerzo llegan esta mañana,esto forma parte de la idiosincrasia Sevillana.
El recorrido de la Virgen es corto,pero no por ello menos bello y tras pasar por la Inmaculada triunfal que un día dibujara Murillo,volverá por Puerta de los Palos a entrar en su casa,la Santa Iglesia Catedral.
Todo un año esperando para el sueño de una mañana de verano,que como un suspiro ha pasado entre una multitud de Sevillanos.
Dulce mañana de agosto,en un lugar donde todo es especial,la Ciudad de María,la Sevilla eterna

Agradecer a Nuria la foto de la Virgen de los Reyes
Texto Jara

viernes, 12 de agosto de 2011

La Virgen de los Milagros,Cristóbal Colón y el Beato Juan Pablo II


Comenzamos las entradas dedicadas a María con motivo de la festividad de la Asunción,pocas imágenes han tenido la suerte de ser recuperada de un Río,pocas han tenido la suerte de que les rece el Almirante Cristóbal Colón y solamente esta imagen en España ha tenido el honor de ser coronada por un Papa.
La joya que alberga el Monasterio de la Rábida es una imagen de las denominadas de Alabastro pues está tallada en Piedra,pero el paso de los siglos ha hecho que varios de los más ilustres viajeros de la Historia se hayan postrado ante sus plantas para rezarle,así mismo traemos a esta entrada de blog una foto personal del sillón desde el cual el anterior Pontífice,hoy beato, dirigió la eucaristía de coronación de la Patrona de Palos de la Frontera.




Oración de Juan Pablo II a la Virgen de los Milagros en el momento de ser coronada

Dios te salve, Madre y Señora Nuestra de los Milagros,
Santa María de la Rábida.
Peregrino por tierras andaluzas,
donde se siente por doquier tu presencia y se oye tu nombre,
he venido a los Lugares Colombinos, que, de modo privilegiado,
evocan los recuerdos, siempre vivos,
del V Centenario de la Evangelización de América.
Ante tu imagen oró Cristóbal Colón
y de ti recibió fortaleza y amparo para su intrépido proyecto,
que la reina Isabel la Católica puso al servicio de la fe.
Estrella de los mares y Madre de los marineros.
Tus hijos palermos llevaban impresa en sus ojos y en su corazón
tu imagen de bondad y dulzura cuando, aquel 3 de agosto de 1492,
guiados por el Almirante y por los hermanos Pinzón,
sostenidos por el cariño y la oración de sus esposas e hijos,
zarparon del puerto de Palos hacia la singular aventura
del encuentro de dos mundos,
que abrió nuevos caminos al Evangelio.
Tu nombre, “ Santa María ”, era el de la nao capitana.
Y con ese nombre en sus labios y en sus corazones,
una pléyade de misioneros llevaron la Buena Nueva de salvación
a los nuevos pueblos de América.
Tu imagen, Virgen María,
ha hecho presente, a través de los siglos, tu amor maternal
para todos los hijos de esta tierra,
en sus faenas de mar y en sus labores agrícolas,
en los momentos de angustia, y en los gozos y alegrías.
Por eso, por voluntad de mi predecesor Pablo VI,
fuiste declarada celestial Patrona de la ciudad de Palos,
y eres aclamada como Reina por estos hijos tuyos,
que sienten en sus vidas tu amorosa intercesión.
A ti, humilde Madre del Señor,
la Trinidad gloriosa te coronó en el cielo.
Y hoy, como signo de filial devoción,
colocamos en tu imagen y en la de tu Hijo Jesús
la corona de amor y de fe de este pueblo que te venera.
Santa María, Estrella de la Evangelización,
Madre de España y de América.
Ante ti se renueva la memoria, cinco veces centenaria,
del anuncio de Cristo a los pueblos del Nuevo Mundo.
Rodean a tu imagen los emblemas de tantas Naciones
hermanadas por la misma fe católica y la misma lengua hispana.
Tras peregrinar por las queridas tierras de América,
y haber visto por doquier tu presencia maternal,
vengo ahora a darte gracias, Virgen Santísima,
por los cinco siglos de acción evangelizadora en el Nuevo Mundo.
Te encomiendo a todas las Naciones hermanas de América,
para que se abran más y más a la Buena Nueva que libera y salva.
Madre de Dios y Madre nuestra,
bendice a la comunidad de franciscanos, que te venera.
Protege a las familias, a los niños y jóvenes, a los ancianos,
a los pobres y enfermos, y a cuantos se acogen a tu protección.
Guíalos en el camino de la vida para que encuentren al Señor.
Dales luz y fuerza para que sigan sus huellas.
Sé para todos tus hijos de Palos
la Estrella que los conduzca a Jesús, Luz del mundo.
Abre su corazón a la solidaridad con los más necesitados.
Renueva en la Iglesia onubense y en toda España
la conciencia misionera, que llevó a una pléyade de sus hijos
a compartir la fe de sus mayores con los hermanos de ultramar.

Reina y Señora de los Milagros,
desde este histórico lugar de La Rábida,
cuna del Descubrimiento y Evangelización de América,
muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre,
y ruega siempre por nosotros para que seamos dignos de alcanzar
y gozar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Fotos Jara


jueves, 11 de agosto de 2011

La Cancela del Olvido,obra de Rocio Varela


LA CANCELA DEL OLVIDO…
“Soleana…”
Allí estaba ella, solitaria como de costumbre, con la mirada entre los barrotes de su vida…la vida de aquella Virgen que guarda en los rincones del acero de la puerta de su Casa las confesiones de todas las personas que se desesperan rozando sus encantos con el frío de la verja que separa Tu alma de la esquina de cada alma que por allí se asoma.

Pero ella seguía allí, de rodillas, contemplando el sabor de tu recuerdo en cada suspiro que te exclamaba. Seguía decorando sus ojos con Tus manos, que parecían sentir el calor a través de esa cancela que dividía el cuerpo entre los deseos y el embrujo de esa chica... Y allí se encontraba ella, y se acordaba de Ti. De aquel día en el que las llagas de sus manos pedían estremecerse en Tus labios y refugiarse en La Soledad más profunda de San Lorenzo.

En la cancela, esa puerta que te separa de la rutina de los mendigos, soñadores de alcanzar tus eternas pestañas, quedas con tu gente… Y esa chica, envuelta en un trazado de dudas, te regala lágrimas con sabor a azucenas para que sigas sintiendo, a través de la frescura de la antepuerta del paraíso, el corazón de quien te lo entrega…

No consigo poner cara a esa persona, tan sólo que llevaba trenzas y dibujaba en el aire ilusiones con forma de sonrisa. Pero sí percibo su piel entre los barrotes de esa cancela que desprenden la oscuridad más inmensa e incesante de las soledades de aquellos que rezan con la absoluta certeza de alcanzar una estrella de esas que brillan cuando San Lorenzo cierra sus ojos y los árboles elevan los sueños de todos sus caminantes.

No quisiera sentirme sola, pero con mis manos en forma de cruz penitente, entre los barrotes de tu verja, de rodillas y ocupando tu capilla de flores blancas, me quedo contigo, de soleana, con las ilusiones de quién fue a rezarte con esas trenzas, en esta ocasión rotas.
Rocío Varela.

Rocio Varela es Hermana de la Soledad de San Lorenzo y de la Hermandad de la O,es uan delicia con la guitarra en la mano,le he pedido esta colaboración que ha cedido gustosamente y espero pronto hablarle de la Historia Antigua de la Soledad,en alguna entrada próxima traeremos a colación su Historia en la collación de San Vicente.

Texto Rocio Varela
Foto Jara

Entrada fechada el dia 10 de agosto de 2011,dia de San Lorenzo

domingo, 7 de agosto de 2011

La Virgen de los Ángeles y su Capitana Sevillana


La tarde de Jueves Santo se inició y la Virgen de los Ángeles ha llegado a la Parroquia de San Pedro,se avanza unos pasos,los oficios van a comenzar en el templo,la Virgen ha saludado a la representación de la Hermandad del Cristo de Burgos y sigue su camino.
En los siguientes metros el palio ira revirando a la derecha delante-izquierda detrás y allí se encontrara con un ángel que habitó la tierra de María Santísima.El palio arriará y la Virgen mirará de frente al monumento de la Santa.
Por recorrido no pasa por la casa de las Hermanas de la Cruz,pero si por el principio o final de la calle de la fundadora y alma mater de aquel convento.
¿Cuántos Ángeles hay en el cielo,a cuantos antes de que vieran el rostro de María atendió aquella sierva de Dios que dio su corazón por los más necesitados?
Su apellido Guerrero,sirvió para luchar por aquellas personas que más indefensas estaban y por ello se gano el aprecio de todas las personas y es tan querida por las generaciones actuales,le pusieron el título de Santa pero la máxima humildad se ve en la forma en la cual la conoce el pueblo la Madre Angelita,ese nombre el más hermoso que puede tener una persona que da su vida por los demás.
Que cerca estará en el Cielo de la Madre,pero aquí contemplamos el diálogo invisible entre la Madre de Dios y la Madre de todos los necesitados de Sevilla,la Virgen bajo su hermoso palio persa le dirige una dulce mirada,con ella agradece el trabajo de las Hermanas de la Cruz,muchas veces ha sido reconocido esa gran labor de la comunidad creada por la Madre Angelita y continuada por la Madre Purísima y labor que siga hoy día a día realizada con gran esmero por las Hermanas de la Cruz,por muchos homenajes que se les hagan a las Hermanas de la Cruz siempre estaremos en deuda con Ellas y he aquí la Virgen que viene a hacer su homenaje en tarde de Jueves Santo.
La Estación de Penitencia de la Virgen de los ángeles continuará con el paso del palio el bullicio ordenado que se ha creado al lado del monumento se dispersará y todo volverá a la tranquilidad.
Entre los rosales el monumento quedará en silencio,pero en aquella calle La Capitana de los Ángeles seguirá soñando eternamente con aquellos que ayudó por intercesión de Nuestra Señora.
A la Virgen de los Ángeles y a las Hermanas de la Cruz,homenaje a esa labor social tan grande que hacen.


Texto Jara
Foto Jara

lunes, 1 de agosto de 2011

Aquella Placita


Volvió muchos años después a la ciudad,volvió a recorrer sus calles y comprobó que aunque los edificios cambiaran,el espíritu de aquella urbe su forma de ser seguían siendo la misma pasaran las generaciones que pasaran.
Aprovechó para dar una vuelta por la Plaza España y adentrarse en el Parque de María Luisa,el 29 y la gran obra que nos dejó Anibal González, allí se acercó al Museo Arqueológico,para contemplar la esencia de la ciudad que vio nacer a los dos más grandes emperadores romanos,recuerdos de una ciudad cercana y de una alameda por la que un día discurría a cielo abierto un manantial que terminaba en una fuente que servía para calmar la sed de transeúntes y de ganados,pero por allí siguió atrapado en sus sueños ,en los sueños de la urbe, en los sueños de un tesoro que un día a la Encarnación se quisieron llevar,pero que mejor lugar para estar que en el legado de uno de los arquitectos mas ilustres que dio la humanidad.
Salió del parque y caminó por los Jardines Murillo,que tarde aquella en la que el misterio de la Redención por allí paso,que tiempos en los que aquellos eran lugar para encontrarse con las sombras del parque, las visitas al Prado o con los besos del primer amor que llegaron de unas islas lejanas,primer amor que durante dos tardes se convirtió en bocadillo y botella de agua para la morena que desde el Tiro de Línea vestida de nazarena con escudo mercedario era por él acompañada.Quien lo diría que años más tardes él también atravesaría la ciudad vestido de nazareno acompañando a una hermandad.
Entonces decidió adentrarse por Santa Cruz y pasear por sus calles estrechas,estrechez de Romero Murube en tarde de Martes Santo una vez que la Hermandad del Cerro ya por el otro lado de los Reales Alcázares vuelve a su barrio.
Deja atrás la silueta de la Giralda y camina entre el Archivo y la copia del Giraldillo,dirigiéndose a la Purísima del Postigo,bajo el arco pasa recordando la noche que el Cachorro el cielo de color albero con su cruz rozaba.
Siguiendo con el paseo a la antigua cárcel se acercó,ahora todo aquello eran oficinas en su día un preso a la Esperanza Marinera,Soleá dame la mano la mañana de Viernes Santo a la Madre de Dios le cantaba.
Y la ensencia de las dos orillas de Sevilla el Puente recuerdos de tardes de Viernes Santo,cuando desde el Paseo de Colón delante de Pepe Luis vio como un Nazareno con la cruz de Carey que cargaba el puente cruzaba.
Entonces le vino un recuerdo y decidió no seguir el camino hacia Triana, cogió por el Paseo de Colón volvió a adentrarse en el Arenal y el Postigo volvió a cruzar llego a los pies de la Giralda y un huequecito pequeño en el Convento de la Encarnación buscó,allí entró en una recóndita plaza y bajo su cruz se sentó,aquella plaza le servía de descanso y de reposo sombrío cuando el calor apretaba y además la música que una tarde escuchó allí,bellos acordes emanados de una guitarra que las manos de una joven, de memoria como si fueran un poema recitaba.
Se sentó y vio pasar el tiempo,por un momento desconectó y disfrutó de aquella inmensa soledad y del remanso de paz que allí se gozaba.Al levantarse volvió a recorrer el túnel y salió de nuevo a la Plaza Virgen de los Reyes,la ciudad de nuevo le esperaba.


A Rocío por sus hermosos versos y a Estrella por su cumpleaños ¡Felicidades!

Foto Jara
Texto Jara