lunes, 28 de noviembre de 2011

El retratista.Breve cuento de tiempo de adviento.


En una plaza de Sevilla se situaba una vez un hombre que se dedicaba a hacer retratos a las personas que por allí pasaban y querían retratarse.
En realidad esta persona era un profesor que una vez llegado el tiempo de adviento le preguntó a sus alumnos que como diferenciaban ellos la noche del día y cómo sabían cuando este llegaba.
El obtuvo varias respuesta,por ejemplo que se sabía cuando llegaba el día al poder distinguir los animales o bien cuando se podía distinguir entre los distintos árboles,hubo respuestas de varios tipos pero el profesor no halló la que estaba buscando.
Entonces explicó cual era para él el momento en el que sabía que llegaba el día y acababa la noche su respuesta fue que el día llegaba cuando veíamos el rostro del hermano y en el identificábamos a Jesús.
Pensó nuestro hombre ya jubilado en aquellos hermosos años y siguió retratando en la plaza Sevillana a las personas que se lo pedían.
Pues bien una vez llego un borracho y le pidió que lo retratara que traía el dinero y que lo había visto muchas veces hacer hermosos retratos y nuestro hombre aceptó con mucho gusto.
Se puso manos a la obra y empezó a retratar a aquel borracho,siguió hasta que terminó la obra,allí se acercó el retratado y se quedó maravillado con lo que vieron sus ojos,entonces se dirigió hacía el retratista haciéndole saber que no era aquél,entonces la respuesta fue que si era él solo que había dibujado el bien y la persona que había tras aquellas barbas y aquella ropa destrozada,le hizo saber que allí habñia otro ser y que la sociedad no podía volverle la espalda y que en aquel rostro veía a un hermano al que trataba de ayudar.
Un año después volvió a pasar el mismo hombre por allí con un aspecto totalmente cambiado y agradeció los consejos dados y la ayuda para cambiar su camino.
Poco tiempo después nuestro maestro dejo de hacer retratos y dedicó su tiempo a cuidar de jardines,sigue paseando por aquella plaza pero el día que se encontró aquel hombre que le pidió un retrato lo tuvo claro en aquel hombre había un hermano al que había que ayudar y así lo hizo.
Hemos entrado en el tiempo de espera Del Que viene,hemos entrado en tiempo de Esperanza,Esperanza porque la persona que llegará se dedicada a hacer el bien,pero en cualquier tiempo litúrgico podemos hacer el bien ayudando a personas que lo pasan mal,no miremos con la vista como los alumnos y miremos con el corazón,la felicidad en el rostro de un hermano es el regalo más hermoso que podemos tener en estas fechas que se acercan.

Texto Jara
Foto Jara

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ella es Nuestra Esperanza.


Dicen que es Morena y Gitana,
cuentan que es el bello lucero
que guía al corazón marinero
hacia su blanca casa de Triana.
Es la más luminosa belleza,
que reina en las calles de Sevilla
haciendo de su madrugá maravilla,
llenando el Altozano con Pureza.
Es de nuestras vidas la Capitana,
que a nuestra barquita bien lleva
por la travesía de la noche bella,
mientras llega la luz de la mañana.
Es la más hermosa de las flores,
que nos guarda del mal tiempo
cuando llega el sufrimiento,
llenando nuestras vidas de colores.
Es nuestra bella Madre Morena,
que bajo su manto nos da protección
y nos cuida con mucha devoción,
ayudándonos a superar nuestras penas.






Texto Jara

Foto Jara

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Gran Tesoro de tu Poder


Siempre está el Señor para atendernos en su casa de San Lorenzo y como tal la historia sucedida el día 18 de Abril de 2011.
Fue la de San Pablo la primera de las Hermandades que se quedaron en casa esta Semana Santa,no pudo realizar su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Otro Lunes Santo así,esta vez no hubo oasis de Salvador,ni chaparrón,la experiencia enseña y la Hermandad de San Pablo se quedo en su casa.
Volvió ,el mismo nazareno que en el Salvador recibió una visita de una hermana de Santa Genoveva,a su cercana casa pero quizás Dios nos depara sorpresas y muchas veces son sorpresas agradables cuando pasamos los peores momentos de nuestras vidas,el nazareno que no pudo hacer su estación de penitencia pensó en lo que dejaba atrás cuando abandonando su barrio fue a almorzar y después se dirigió al centro para quedar con aquella misma persona que le había iluminado el anterior lunes santo otra vez ella consuelo en este valle de lágrimas y si pudieron ver esta vez la Hermandad de Santa Genoveva,disfrutaron y fueron andando a seguir disfrutando de la tarde.
Tras ver la Hermandad de Santa Marta el grupo se separó durante una hora,y ellos decidieron ver al Gran Poder,allí estaba la inmensa imagen del Señor que un día tallara Juan de Mesa sin la Cruz que le Humilla recibiendo el cariño de su pueblo,había que pedirle,cuando salió comentó lo que ocurría si bien las dos personas que le acompañaban sabían de la situación ya que la joven había contado todo para animar a la persona necesitada.
Siguieron camino para reencontrarse todos en un mismo sitio y mientras iban hacia los Jardines de Murillo Cruzaron por la Plaza de las Cruces en Santa Cruz un auténtico descubrimiento en aquella tarde nublada y que derramaba alguna lágrima.
Se disfrutó de la Hermandad de la Redención y luego se encaminaron a la Calle San Fernando,allí se separaron.
Pero hay un recuerdo de aquella tarde, la visita al Señor,la charla con Dios hecho madera,en silencio el Hijo del Hombre atiende a nuestras súplicas unas veces en solitario y otras muy bien acompañado,en su inmensa mirada y compasión el Gran Poder hace que ocurran momentos mágicos,el nazareno de San Pablo tenía un problema que al mes siguiente finalizó de una forma dolorosa,dos personas que jamás habían cruzado palabra con este joven aquella tarde vieron su silencio y atendieron a la oración.
Es ÉL quien hace que conozcamos a esta buena gente,es el quien ilumina a las personas para que hagan el bien,y en Él quien hace que nos encontremos con esas personas,aquella persona que etsaba necesitada aquel día encontró el Consuelo en el Señor y en las personas que le acompañaron durante toda la tarde,poniendo una sonrisa en su rostro.
El Gran Poder y su devoción hacen muchas cosas realidad,pero todos tenemos que dar el do de pecho cuando hay una persona necesitada,en la historia,la persona que ese día no pudo salir de nazareno tuvo el consuelo de ellos,ahora hay otra persona en su misma situación y aún estando en una situación delicada ese nazareno apoyará a otra de las personas de la Historia cuya situación es mas delicada,por una razón una vez le pidió al Gran Poder que le ofrecieran una mano y el Señor no le envió a la persona que le ofreció la mano sino que le envió a la persona que le ofreció el brazo y el hombro,por ello hoy estas palabras de ánimo y decir que el Gran Poder siempre está a nuestro lado incluso en los peores momentos.

Texto Jara
Foto Jara

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un Manto de Patrocinio


Se acercaba el tren hacía su destino final en la Estación de Plaza de Armas o de Córdoba.De nuevo el aire de Sevilla,quería acercarse a ver el Santísimo Cristo de la Expiración,por lo que salió de la Estación y se dirigió a su derecha en la salida,en esos momentos había cambio de guardia en el Cuartel que estaba allí situado,siguió caminando y pasó frente al polideportivo y el tapón de Chapina,una necesidad imperiosa que permitía que las crecidas del río no inundaran la Vega trianera,pues no siempre fue así,antes por allí pasaba el río,levantó su mirada y se fijó en el solitario monasterio de los cartujos, que se encontraba frente a las vías del tren separados por el cauce del Río Grande .
Cuantos recuerdos en la lejanía,ahora iba a pie pero muchas veces había cogido su coche y había cruzado el eterno atasco de Torneo y había pasado minutadas frente al muro que separaba la calle de las vías del Tren,había gente a esa hora en el polideportivo y un autobús urbano de color azul pasó por su lado,el autobús iba repleto de gente,domingo por la mañana,gente que iba a orar a sus imágenes.
Esos recuerdos afloraban en la memoria,volvía a sus raíces trianeras después de mucho tiempo,volvía a la Cava,lugar del cual quitaron las casitas bajas para que otros allí vivieran,curioso emigró de su barrio,del arrabal en el que pasó su infancia de aquellas calles de albero en las que jugaba a la pelota,mientras su abuela vestida de negro le llamaba para comer una vez preparada la comida,eran otros tiempos,tiempos en los que las casas estaban abiertas de par en par en los que se compartía en los que todo un barrio se enteraba de si había nacido un niño o si había fallecido un anciano,cuando abandonó la Cava abandonó su infancia,pero la vida da muchas vueltas y tuvo que emigrar para encontrar trabajo.
Hoy volvía de nuevo, hoy volvía a su casa,había cosas nuevas y otras que seguían,entre las nuevas,que veía por vez primera la nueva imagen de la Virgen del Patrocinio,la Virgen aquella mañana de domingo lucía hermosa y lucía el mismo manto que tenía la Virgen de la foto que le había acompañado en aquellas tierras lejanas,se postró ante Ella y oró.
Siempre llevaba a su Virgen del Patrocinio y siempre su amparo tenía allí donde estuviera,hoy vuelve y se fija en el azulejo de la imagen que cada viernes santo acompaña al Gitano de la Cava,han pasado años del primer encuentro con la nueva imagen,pero como antes hay cosas que cambiarán,el polideportivo de Chapina hoy es de nuevo el río cruzado por un puente que se llama Cristo de la Expiración,ya no existe el muro de Torneo ni existe el cuartel,la Estación tiene otros usos,pero de todo y aunque tras aquel primer encuentro la imagen de la Virgen fuera nueva para él,lo que no cambió fue el amor que le profesó a la Virgen del Patrocinio ni el amparo con el que la imagen tiene en su manto para cubrir a sus hijos.Pués María la madre de Dios siempre es auxilio y consuelo y como en esta historia Patrocinio de nuestras vidas.

Texto Jara
Foto Jara

jueves, 10 de noviembre de 2011

Significado del Patrocinio de Ntra.Señora.Por Ramón de la Campa Carmona


La Iglesia ha invocado a la Virgen María "con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" ya que su función maternal perdura sin cesar en la economía de la gracia y "con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna" (Lumen Gentium, nº 62).
Juan en su evangelio nos relata cómo Jesús, cuando iba a morir, nos hizo entrega a todos los cristianos de María como madre en la figura del discípulo amado (Jn. 19, 26-27) con estas palabras: "Ahí tienes a tu madre". Desde este momento los fieles están llamados con Juan a acoger a María Santísima, amándola e imitándola y experimentando su especial ternura materna.
Esta filiación con María es camino privilegiado para que se encuentren los fieles con Jesús y una ayuda eficaz para avanzar y vivir en plenitud la vida cristiana. En el título de Patrocinio se resalta especialmente esta maternidad espiritual de María. La madre de Dios es la madre de los fieles: madre de la Iglesia y de todos sus miembros.
Patrocinio significa también protección y amparo. En María encuentran los fieles una madre que protege y gracia y amparo en vida y en muerte, en las tentaciones y luchas diarias. Ella es, pues, protección, amparo, auxilio, mediadora, abogada, modelo, estímulo, estrella, norte y guía.
Algunas congregaciones religiosas, en acción de gracias por la intercesión mariana, introdujeron en sus calendarios propios una fiesta del Patrocinio de la Virgen sobre su instituto. Es el caso de los dominicos. Como afirma el Maestro General fray Humberto de Romans: "La Virgen María fue una grande ayuda para la fundación de la Orden y se espera que la lleve a buen fin" (Opera, II, 70-71). Vemos así como la Orden de Predicadores reconocía desde sus inicios la protección de la Virgen.
La celebración del Patrocinio de María sobre la Orden de Predicadores se celebró en la liturgia en coincidencia con el aniversario de la bula de fundación de la Orden el 22 de diciembre de 1216, pero ante la debida preferencia de las ferias de Adviento inmediatas a Navidad, se propone su celebración el 8 de mayo, pues también en este día diversos calendarios litúrgicos de otros propios ya celebran diversos títulos de María.
Pero esta fiesta de noviembre, en España fue iniciativa de la monarquía. El Rey Felipe IV, recordando los favores que a lo largo de los siglos habían recibido sus antecesores por mediación especial del patrocinio de la Virgen María y en medio del aluvión de males que afligía a España por entonces, acordó poner su Corona bajo el Patrocinio de la Santísima Virgen.
Habiendo acudido a la Santa Sede, accedió Alejandro VII Chigi, el 28 de julio de 1656, a que se estableciese la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora en un domingo de noviembre. El Breve que publicó el arzobispo de Toledo, don Baltasar de Moscoso y Sandoval, basta para dar una idea exacta de esta festividad puramente española y su especial origen. La Real Cédula en que se comunicó este Breve a todas las autoridades, encargando su más puntual cumplimiento, decía así: "El Rey. En la devoción que en todos mis Reinos se tiene a la Virgen Santísima, y en particular con que yo acudo en mis necesidades a implorar su auxilio, cabe mi confianza de que en los aprietos mayores ha de ser nuestro amparo y defensa; y en demostración de mi afecto y devoción, he resuelto que en todos mis Reinos se reciba por Patrona y Protectora, señalando un día, el que pareciere, para que en todas las ciudades, villas y lugares de ellos se hagan novenarios, habiendo todos los días Misas solemnes con sermones, de manera que sea con toda festividad, y asistiendo mis Virreyes y gobernadores y Ministros, por lo menos un día, haciéndose procesiones generales en todas partes, con las imágenes de mayor devoción de los lugares, para que con gran solemnidad y conmoción del pueblo se celebre esta fiesta".
Quedaron, pues, desde entonces debajo del Patrocinio de María cincuenta y cuatro millones de católicos, que formaban entonces la monarquía española en toda la superficie de la tierra, o lo que es lo mismo, más de la cuarta parte del catolicismo que se calculaba escasamente en unos doscientos millones.

Ramón de la Campa es profesor de secundaria,además es uno de los grandes expertos en las advocaciones de Nuestra Señora y liturgia,ha dado bastantes conferencias sobre María y es Director de la Escuela de Cristo en Sevilla.

Foto De Charly Ossorio al que agradezco la aportación gráfica para esta entrada.

Blog de Charly Ossorio
http://cuestiondecofradias.blogspot.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Galería fotográfica de la Coronación Canónica de Ntra Sra. Del Valle,Patrona de La Palma del Condado


La Virgen en el interior de la Parroquia de San Juan Bautista



Altar de la Coronación



Inicio de la Procesión en la Plaza de España



Primer plano de la Patrona de la Palma del Condado

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La medalla de las Ánimas,leyenda del día de difuntos


Sentado cerca del fuego oigo las campanas que anuncian que llegan las horas de las ánimas y que está acercando la noche de los difuntos,aquí cuelga la medalla del ajusticiado de forma vil y cruel siendo inocente,ahora el llanto de su amada y su alma que aparecía en el lugar de donde le fue retirada la vida ya no se aparece,nunca comprenderé por qué aquel injusto castigo se tuvo que llevar a cabo poco antes de la procesión de las ánimas,nunca entenderé la razón que nos obligó a sepultar el cuerpo inerte en aquella tierra y a toda prisa que fue lo que nos movió,por eso hoy ese alma atormentada y la de la persona que debería ser su esposa ya no vagan por el purgatorio pidiendo por un lado clemencia y por el otro justicia.
Es cierto que siempre han existido los celos,pero lo que aquí llego fue una muerte por locura de amor.
Sucedió que una Joven de una de las Casas principales de la ciudad,de la cual en nuestra casa tenemos sus enterramientos,se enamoró de un joven gallardo y galante que llegó a la ciudad después de hacer fortuna en el Nuevo Mundo,la familia entendía que aquel joven si había realizado fortuna podría administrar los bienes de la Casa y seguir con el buen hacer que habían hecho las generaciones con las cuentas,esas cuentas aparte mantenían a una Hermandad y la procesión de las ánimas que cada noche como hoy recorrían la ciudad.
Pero ese amor que se acercaba era cada vez más mirado por otro joven con mucho recelo,aún habiendo recibido respuesta negativa de la Dama,invocó derechos de linaje para concertar matrimonio entre dos de las casas más influyentes de la ciudad.
No fue así y la persona rechazada urdió un plan,robar a la imagen de la procesión la medalla.La idea era muy fácil,con dinero se puede comprar cualquier cosa incluso las voluntades,normalmente en la procesión junto con nosotros,participaban 34 personas,tambien participaban los estamentos militares y los hombres del corregidor de la ciudad,alguaciles y corchetes,la voluntad fue comprada a un militar y al jefe de la ronda que acompañaba,durante la tarde urdieron el plan para cambiar la medalla de la Virgen por otra y culpar del robo a otra persona.
Así sucedió y así nos dimos cuenta,durante la procesión hicimos un receso para orar en el camposanto de un convento,para que la Virgen protegiera las ánimas de personas allí enterradas que no habían seguido el camino recto,de repente cayó la medalla de la Virgen y varias personas se acercaron contemplando con estupor como no era la misma que siempre portaba y que había sido regalada casi un siglo atrás por el tatarabuelo de la joven,así mismo se hizo tras la búsqueda requisar las capas de todos los animeros,apareciendo en la capa de Nicolás Porta,la persona sobre la que recaería el futuro de esa Casa tras el matrominio ya oficial con la heredera de los títulos nobiliarios de los Marqueses de la Quinta.
Fue entonces cuando el futuro Duque del Campo se acercó y pidió redimir el robo ajusticiando al ladrón,Pedro del Campo se acerco allí y en presencia de todos que habíamos desarmado a Nicolás,clavó su daga sobre el corazón de Nicolás,bajo pena de muerte pues se había atacado a sagrado nadie podía contar nada y la medalla verdadera desapareció mientras se procedía al entierro de Nicolás fuera de recinto sagrado.
Entonces Pedro contó a la familia que Nicolás había robado la medalla y se había ido con ella,pidiendo como recompensa ser el nuevo prometido de sus hijas,las nupcias se llevaron a cabo,pero la pareja nunca tuvo hijos y fueron enterrados aquí.
Años después y conforme se acercaba la fecha venían a esta Casa corriendo las personas que participaron aquel año en la procesión de las ánimas,incluso se decidió cambiar de imagen y colocarla en la cripta de sus donantes,pero todo seguía igual,todos veíamos el ánima de ese joven.
Por fin una noche en la que pensé si lo que veía era real o pesadilla me acerque a la cripta y con el permiso de mi prior entre varios hermanos la abrimos,allí estaba la medalla de las ánimas desaparecida,cogimos y decidimos que Pedro del Campo no podía estar enterrado en nuestro lugar mas sagrado,por lo que decidimos enterrarlo allí donde fue enterrado Nicolás,así lo hicimos y todas aquellas pesadillas desaparecieron.
Es más se dice que todos los días uno y dos de noviembre una mujer enlutada se acercaba al lugar donde fue asesinado Nicolás para pedir que le devolvieran el cuerpo de su hijo,las personas asustadas que veía aquello lo contaban su hijo debería ser un crio de pocos meses puesto que ella era muy joven,se trataba de Isabel la hija de los Marqueses de la Quinta,su alma lloraba por su prometido cruelmente asesinado y así seguiría hasta que post mortem se hiciera justicia.Así ocurrió tras el cambio,aquella joven nunca llegó a aparecer de nuevo.
Por último la medalla volvió a su imagen,en la Cripta ahí otra Virgen y la original se decidió subir al despacho del prior,puesto que hoy ocupo.Aquí está la Señora y la medalla con su historia,viendo como poco a poco como el fuego se van apagando mis días.

Texto Jara