martes, 31 de julio de 2012

La Ciudad que inspira



Hace unos días fue presentada la portada de la Feria de Abril de 2013,poco tardó en salir el parecido con el llamador del Misterio del Señor de la Victoria de la Hermandad de la Paz,en este caso la inspiración es doble puesto que esa inspiración ha servido tanto para enriquecer el patrimonio de una Cofradía como para enriquecer el patrimonio efímero de la ciudad.
Muchos son los ejemplos que podemos ver en el patrimonio de Nuestras Hermandades  inspirados en rincones de la ciudad,el  desaparecido Puente de La Calzá,el Puente de San Bernardo,un edificio,un balcón.Pero aquí la inspiración vuelve a la ciudad juzguen ustedes mismos .
Pero vayamos al famoso llamador,en el se ven las Gemelas de la plaza España y un puente,bien podría ser uno de los puentes de la obra cumbre de la exposición del 29 o bien podría ser la Pasarela,que es el puente que unirá la portada de la feria.La Pasarela daba acceso al Prado  antiguo recinto ferial de la ciudad,antes de que la Feria se trasladada al actual recinto de la barriada de Los Remedios,la Pasarela al igual que el extinto puente de La Calzá o el de San Bernardo sorteaba las vías del tren que se dirigían hacia la antigua estación de Cadiz,la Estación de San  Bernardo.
Quedan esos recuerdos,cosas que ya no existen,monumentos que siguen deleitando a todos y sobre todo la idiosincrasia de una ciudad única.

Texto Jara
Fotos Ayuntamiento de Sevilla,Jara

domingo, 29 de julio de 2012

Santa Marta,poesía y fotografía



Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra, del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi ventura
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.

Mas, ay, que el bien trocóse en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.


Texto Espronceda
Foto Jara

jueves, 26 de julio de 2012

El día de los abuelos.



Llega el 26 de Julio día de Santa Ana y San Joaquín,padres  de María,abuelos de Jesucristo Nuestro Señor.
Hoy pienso escribir la entrada para dedicarla a nuestros mayores ,para dedicarla a nuestros abuelos,pequeño homenaje para aquellas personas que todo lo dieron y ahora siguen al pie del cañón cuidando a  sus nietos.
Así mismo,no solo a aquellos que son abuelos hay que felicitar,sino a todos las personas mayores que nos han aportado su experiencia y que hoy la sigan aportando,estas personas mayores siguen siendo muy necesarias para enseñarnos los caminos buenos,nos enseñan el camino para que no tropecemos en los mismos errores en que ellos cayeron y para que sea más fácil nuestro camino.Eso es lo importante.
Normalmente Santa Ana en sus representaciones esta enseñando a la Virgen María a leer,Santa Ana es la experiencia,experiencia de la que no podemos prescindir,quien niegue esa experiencia esta negando un camino ya recorrido.
Por eso,es el momento de los tiempos difíciles de contar con nuestros mayores en todos los ámbitos de la vida,hermandades incluidas pues son ellos quien nos pueden enseñar la salida por lo menos en la parte social a esta grave crisis que estamos viviendo,son ellos los que nos pueden enseñar a luchar aunque luego tomemos otro camino,pero no podemos dejar de lado la fuente de sabiduría que nos brindan y que siempre pero sobre todo en esta época las aguas de la fuente de sabiduría son muy beneficiosas y nos harán mucho bien siempre que estemos atentos a las explicaciones que manan.
Es el momento de aprender,para entre todos salir de esta crisis que nos atenaza,es el momento de una sociedad más justa,es el momento de escuchar y es el momento de que todo sumemos para salir adelante,la experiencia es la mejor donación que nos hacen nuestros mayores para que luego nosotros la dejemos como legado a las generaciones futuras,no prescindamos nunca de esa experiencia tan útil.

Texto Jara
Foto Jara

domingo, 22 de julio de 2012

Magdalena




A los pies de su Cruz arrodillada
va la doliente María Magdalena
vencida por una gran pena
de ver la vida del Maestro acabada.

Desconsolada se le ve tras la Pasión
y la muerte del Redentor en la Cruz,
pero será Ella la primera en ver la Luz
del Triunfo de Jesús con su Resurrección.



Texto Jara
Foto Jara

jueves, 19 de julio de 2012

Galería fotográfica de la Procesión de Ntra Señora del Carmen de Coria del Río

 La Virgen del Carmen desembarca tras la procesión fluvial por el Guadalquivir.


 La imagen de nuevo en las Calles de la antigua Caura


                         Primer plano de la talla de Francisco Buiza


                        Detalle del llamador del paso


              La Virgen del Carmen en las puertas de su casa hermandad


 Talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder obra de Buiza


Ntra Señora del Carmen en el interior de la Parroquia de Ntra Señora de la Estrella

martes, 17 de julio de 2012

El Sueño Marinero de Caura


Suben aires marineros desde Sanlúcar de Barrameda,río que tras dejar atrás Sevilla y Triana quiere hacerse marinero al pasar por la Villa Coriana.
Recuerdos de la pesca del esturión y su más famoso manjar el reconocido caviar.Caviar del Guadalquivir,Caviar del Guadalquivir hoy casi desaparecido,pero recordado en la memoria de aquellos mayores que a faenar en las aguas del Rió salían y hoy en grupos cuentan los momentos de pesca vividos.
Y el día 16 en homenaje a esos marineros que dieron sus vidas, el Gran Poder de la Virgen del Carmen embarca para recordar la vocación marinera de la antigua Caura.
Tiene Coria aires de Rocío,aires de Doñana,pero la tarde noche del 16 de Julio manda la barca una Hermosa Capitana que lleva a su hijo cobijado entre sus brazos.
Luz de Río Grande,aguas béticas que desfilan a los sones de la Puebla camino de su destino,más  adelante el agua se juntará con el cielo,pero antes dejará atrás las barquitas, que al compás del canto veraniego de las chicharras del Cerro de San Juan,por el caudal serán mecidas,como es mecida la Virgen cuando al bajar de la barcaza atraviesa las calles y avenidas corianas.
El escapulario se hace lucero que protege al marinero e ilumina el camino en la travesía y la corona se hace escapulario,escapulario de Estrellas que ya en Tierra se convierte en belleza de mujer morena.
El Gran Poder de la Virgen del Carmen todo lo puede,no,la Virgen no necesita Mar,porque teniendo un gran río es Feliz, la Virgen del Carmen tiene un Mar,ese es el mar de las promesas de las plegarias,el Mar de la devoción de sus hijos.
Por eso el Sueño de Caura,aunque no alcanza al cercano Mar su río si tiene ya sabor a sal,aunque hasta río adelante no empezarán Marismas y esteros,Coria aprovechará la riqueza que las aguas del Guadalquivir le regala para ser un hermoso y blanco pueblo marinero.
Agradecimiento al exquisito trato recibido por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder y de la Virgen del Carmen de Coria del Río.Especialmente a su Diputado de Caridad D. Sebastián Ortega.

Texto Jara
Foto Manuel Antonio Rodriguez Madrigal 

lunes, 16 de julio de 2012

La Flor del Carmelo



Es la Virgen Escapulario
que bajo su manto da protección
a todo el que le reza con devoción
en los momentos delicados.

Es la del Carmelo Hermosa Flor
que hace de un Julio caluroso
un mes para María Glorioso
en el que se la venera con fervor.

Es del Verano la alegría,
puerto seguro para la vida,
consuelo de la felicidad perdida
Madre cariñosa cada día.

Es hacia Jesús el cariño
ancla que fonda segura
incluso en la travesía más dura
da cobijo mientras mira a su niño.


Texto Jara
Foto Jara



domingo, 15 de julio de 2012

Marinera esencia Trianera.



Dicen que en Triana
hay una Virgen Alfarera,
que guarda la ribera
de la orilla de Santa Ana.

Es una Virgen de Cara Gitana,
que es tesoro de dos orillas
llamadas Triana y Sevilla,
y  es luz de hermosa mañana.

Es el hermoso Escapulario
de un Cristo en tierra caído
y por la Cruz casi vencido
camino del Monte Calvario.

Rostro de mujer andaluza,
que es el hermoso lucero
que da vida al Trianero
cuando el puente de nuevo cruza.

Ancla que es protección
en la más dura tempestad,
 Madre, que con Humildad
 nos cobijas  con devoción.

Texto Jara
Foto Jara


miércoles, 11 de julio de 2012

Dona Sangre,Dona Vida



Los hechos que han acontecido en mi vida en los últimos días me han enseñado cosas interesantes que hay que traer a este humilde rincón para agradecer e invitar.
Por desgracia en estos días el que escribe ha perdido un familiar,un duro golpe,pero de todo aprendemos,a mi familiar el personal sanitario del Hospital Infanta Elena de Huelva trató por todos los medios posibles e imposibles de salvarlo,no estuve en esos momentos cuando la persona allegada estaba en la Uci,pero el resto de familiares me han comentado que siempre pendiente de todos los que allí estaban y sabiendo los momentos duros que se estaban viviendo y los que estaban por venir,Gracias a todo este fabuloso personal sanitario y de administración ya que aparte de su gran profesionalidad demostraron un trato humano que es digno de elogiar.
En segundo lugar el agradecimiento a esos donantes anónimos que dan parte de su vida a los demás,la sangre no se puede fabricar y en situaciones como los accidentes de tráficos o las intervenciones quirúrgicas es necesaria mucha sangre para salvar vidas,un poquito que se dona puede salvar una vida.
Es solo un pequeño sacrificio que puede tener una gran recompensa,un pequeño pinchancito en un dedo de la mano para comprobar que nuestra sangre es apta para la donación y luego la extracción.
Este gesto altruista es uno de los mejores regalos que podemos hacer a una familia necesitada y como digo no cuesta mucho llevarlo a la práctica por nuestra parte.
También quiero incluir en este agradecimiento a los donantes de plasma,a los donantes de órganos.Estas donaciones son pequeños gestos que pueden dar grandes alegrías.
En este enlace información práctica sobre la donación de sangre.
 

Texto Jara
Foto Jara