martes, 17 de marzo de 2009

Un año del sueño de San pablo


Y pasaron 365 días,tal día como hoy una nueva Hermandad llegaba a los días grandes de Semana Santa,30 años de lucha y muchas emociones las que se vivieron aquella Mañana en una zona de Sevilla donde fueron aparar la gente desherada y expropiada de zonas como Triana,muchos de los vecinos de San pablo aún se sienten Trianeros.
Me asome a la ventana y de repente el primer milagro,la gente estaba quitando la ropa de los tenderos para poner las telas de damasco,nunca pehnse que eso ocurriría en San Pablo.
Después de desayunar y antes de ponerme mi tarje de nazareno decidí estirar y andar durante media hora,fui a buscar la prensa ese día se abría con dos noticias,la recuperación del Salvador por parte de las cofradías y la primera salida de la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo.
Durante el paseo me acorde de lo primero que me dijeron en el 91,en mi primera semana santa tras mis infructuosos esfuerzos para ser hermano de alguna de las de Triana y no poder cumplir mi sueño,ese día tan lejano mi abuela me dijo que quizás la Hermandad,en esa fecha Asociación que había en San Ignacio llegaría un día a la Catedral,quizas fuera por mi inconciencia de niño de 9 años,pero como allí si no había ninguna imagen aún se podía llegar a la Catedral,hoy me alegro de pertenecer a San Pablo.
Fue notar los nazarenos en la puerta de casa de mi abuela,y estar yo vistiéndome,salía la calle las Puertas del templo aún no estaban abiertas pero ya allí había casi 300 nazarenos con sus familiares esperando entrar.
Y se abrieron y la fila fue entrando,cada cual fue a su sitio,se palpaba la ilusión,es curioso pero a los niños no los había quien los controlara,no se si tenían más ilusión ellos o los padres,curiosa la foto en la que salgo rodeados de niños y yo allí en la pared serio mientras Manolo va indicando como debe formar el cortejo.
El templo era un hervidero y de repente la calle en la que habíamos dejado a nuestros familiares se torno en un aplauso atronador a la llegada de las bandas,pero si apenas había gente cuando entramos.
Pero las emociones empezaron con la salida,cuando le toco a mi tramo allí estaban ya los costaleros bajo el palio dándose ánimos,que estampa,o las personas que fueron invitadas a la salida.
Y así fuimos discurriendo hasta llegar al corazón de Sevilla,dando ejemplo,como si una de las antiguas se tratara,siempre de frente y a buen ritmo,como no acordarse de aquellos ancianitos o de los niños,o de las personas más sensibles.
Me acuerdo del aplauso en la avenida o de la entrada del palio en la plaza de San Francisco al son de Procesión de Semana Santa en Sevilla,que lindo.
La vuelta fue más maravillosa,los momentos mágicos,el Polígono se convirtió en aquel día en el Cerro del Martes Santo o en San Bernardo el miércoles,mágica la entrada en Pedro Romero la calle llena a rebozar,el barrio se volcó con su hermandad.
Y Sevilla quedo cautiva de sus miradas.
La ilusión de un Barrio se hizo realidad tal día como hoy,por todos los que hicieron el sueño posible gracias.
Y gracias a mis titulares,bajo los que hoy me cobijo,en el 91 no estabais aquí pero ahora sois partes de nuestras vidas,Jesús Cautivo y Rescatado y su bendita Madre del Rosario Doloroso,a la que en Sevilla ya conocen por la de Los Ojos Verdes

Texto José Antonio Rodríguez

Foto José Antonio Rodríguez

No hay comentarios: