viernes, 14 de marzo de 2014

A un mes





A un mes para ver el barrio engalanado, de nuevo serán las seis de la mañana del  Lunes Santo, en San Ignacio la noche ha sido larga para que todo esté preparado.
Pronto llegarán los operarios de la limpieza con la maquinaria para la preparación de la Avenida.
Empezará poquito a poco el movimiento en el barrio, gente que viene y va, las tiendas que se abren para vender los refrigerios para la jornada y el pan, para el largo caminar de la jornada.
En los pisos se empiezan a preparar las cosas, el traje de nazareno que colgado estaba, recibe el último planchado.
En otras habitaciones se preparan las mochilas para que durante el largo caminar de la jornada no vaya a faltar nada.
Todo está preparado , habrá personas que antes de colocarse su traje de nazareno darán una vuelta para estirar un poco y templar los nervios.
Mientras algunas personas caminan otras hacen los recados , pronto en los balcones empiezan a aparecer las telas damascos.
Todo comenzará y los costaleros irán llegando , también aparecerán los primeros nazarenos , nazarenos que llegan a  casa de sus padres y sus abuelos.
Se va acercando la hora, y las puertas de la Parroquia de San Ignacio de Loyola se abren para que entren los hermanos que vana  realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Serán los momentos más largos , el tiempo de espera, mientras hay oraciones y plegarias, los cirios se irán entregando y el cortejo se irá formando.
El sentimiento diario de un barrio hacia unos titulares se vuelve flor de primavera en la mañana del Lunes Santo, sentimiento que se llaman Jesús Cautivo y Rescatado y  Nuestra Señora del Rosario Doloroso.
Un mes para sentir el corazón de un barrio obrero, que cada Lunes Santo se engalana con emoción y esmero.
El gran día poquito a poco se va acercando, de momento con el gran día para la Hermandad y el Barrio,  San Pablo ya va soñando.

Texto Jara

No hay comentarios: