miércoles, 16 de febrero de 2011

Un perfil conocido (II).Cristo del Perdón de la Palma del Condado.Su similitud con El Cristo de las Cinco Llagas de la Hdad de la Trinidad












Seguimos de ruta por el Condado onubense,la misma tarde de la visita a la Parroquia de San Bartolomé en Rociana nos acercamos a la cabeza de partido de la comarca.
Solemos acudir a este municipio una vez al mes a merendar,pero siempre nos habíamos ido con la pena de no poder contemplar las imágenes de la Hermandad que se encuentra en la Ermita de San Sebatián.En la puerta de la ermita nos encontraremos con un monumento a Santa Ángela de la Cruz.Las hermanas de la Cruz son muy queridas en estos pueblos ,sin ir más lejos,el milagro por el que fue Beatificada Madre María Purísima tiene como protagonista a una niña de este municipio.
Pues bien, esta Ermita construida a principios del siglo XVI ,y cuya última utilidad antes de volver estar abierta al culto fue la de taller metálico,se encuentra presidida por la talla del Santísimo Cristo del Perdón,titular de la hermandad homónima que hace su estación de penitencia cada tarde de Domingo de Ramos.A sus pies en un esplendido paso procesiona la Virgen de la Soledad levantando la mirada ante su Hijo muerto.
El Cristo del Perdón es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte del año 1982,es una estupenda talla y conmueve la serenidad de su rostro,preside la Ermita de San Sebastián y destaca la sencillez del conjunto.Así mismo destaca la sobriedad del misterio que recorre las calles de la localidad condal el primer día de la Semana mayor.
El parecido es increíble con la talla del Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad,si bien se diferencia la postura de la cabeza,el Cristo del Perdón el momento de la muerte está mas cercano mientras que en el de las Cinco Llagas ya esta comenzando las labores del misterio del descendimiento.Por eso el Primero tiene la cabeza aún erguida mientras el Trinitario tiene su cabeza ya descansando hacia la parte derecha de su cuerpo.
Así mismo el paño de pureza es diferente,pero en ambas imágenes se puede comprobar algo muy repetido en las obras de Álvarez Duarte representar el rostro de Jesús con la barba partida en dos aguas.
Entre ambas obras hay veinte años de diferencia,pero el parecido está hay.Ambas tallas son unos crucificados muy elegantes ,sobrios y con el rostro dulcificando la muerte del Redentor.
Como siempre invito a que se acerquen por el municipio de la Palma del Condado e intenten ver esta imagen,así mismo en su Iglesia Parroquial podrán encontrar obras de Castillo Lastrucci,Sebastián Santos Rojas.
Un buen día para visitar la Palma será el próximo 23 de octubre el día de la Coronación de su Patrona la Virgen del Valle
Texto Jara
Fotos Jara.Primera foto el Cristo del Perdón.Segunda foto Cristo de las Cinco Llagas,Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista

1 comentario:

JMGarrido dijo...

Muy interesante amigo...