miércoles, 23 de febrero de 2011

Un perfil Conocido (III).El Señor de la Calzada y la mayor devoción de Rociana



Volvemos a la Parroquia de San Bartolomé de Rociana,allí nos encontramos a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Capilla que está a la Derecha del altar mayor .Se trata de la obra con mayor devoción de los rocianeros.Inmediatamente se ve la impronta de Antonio Castillo Lastrucci, inmediatamente la cara de sus crucificados viene a nuestra memoria,en un principio esta entrada la quería haber dedicado a la comparación del Nazareno con sus crucificados pero por cercanía tengo una imagen que es idéntica a otra del discípulo de Antonio Susillo ,en una próxima entrega hablaremos de esa comparación.
Siguiendo con el Nazareno de la localidad condal,nos extraña que no tenga el rostro de las imágenes que ejecutó de Jesús una vez prendido o en sus diversos juicios,en cambio si vemos en este nazareno la cara de la Buena Muerte de San Julián o del Cristo de la Sangre de Gibraleón.
Como decimos no tiene la cara de sus cristos vivos,pero hay una excepción y está en el origen de las imágenes de Castillo.El Señor de la Presentación al Pueblo.
El Señor de la Presentación es la primera obra de Castillo para un misterio y no tiene la cara del resto de sus misterios porque si uno ve los Panaderos,El Beso de Judas o el misterio de La Bofetá o incluso el antiguo Señor del Soberano Poder de San Gonzalo la impronta de Castillo está marcada en todas esas imágenes con sus diferencias pero con unos rasgos generales muy parecidos,se tratan de obras con un rostro más dulce y más cercano y no de obras en las que se ve un sufrimiento mayor.
La obra de este Nazareno es realizada en el año 1937 y en él podemos ver el rostro de La Presentación al pueblo con algunos matices por ejemplo el Nazareno lleva la cabeza mas recta que el señor de la Presentación y a la vez la bucle de pelo es más fina que la de la Imagen que preside el paso conocido como el Pilatos.
Otra de las diferencias que se observan es que la barba del Nazareno Rocianero esta partida en dos aguas mientras el Cristo de la Presentación tiene una barba redonda a la altura de su barbilla.
También el rostro del Señor de la Presentación es más redondo que el del Señor Nazareno.
Pero viéndolo en vivo en la parroquia de San Bartolomé nos lo imaginamos sin cruz y algo más erguido y de repente soñaremos con un misterio que cada Martes Santo maravilla a Sevilla llegando desde el Barrio de la Calzada.
Castillo inspiró la mayoría de rostros de sus crucificados en el Señor de la Presentación,la razón por la que el nazareno tiene ese rostro puede estar en las cercanías en fechas con la elaboración de sus grandes crucificados.
Pero como siempre invito a que se acerquen y comprueben la obra,porque merece la pena

Texto Jara
Foto Jara y Esther Rodríguez Franco
Blog de Esther:lacofradiasevillana.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Señor de la Victoria de la Hermadad de la Paz no es de Lastrucci

jara dijo...

Fe de errata:La visita a varias iglesias aquella tarde en el Condado llevo a la confusión de dar la autoria del Señor de la Victoria a Lastrucci y no a Antonio Illanes.
El Nazareno de Illanes en la zona condal se encuentra en la Parroquia de Villaba del Alcor.Otros nazarenos de Castillo Lastrucci en el Condado onubense son los de Bollullos Par del Condado y Villarasa