lunes, 6 de febrero de 2012

Mañana de incienso y limoneros en La Palma del Condado



Así ha sido,durante este año numerosas procesiones extraordinarias recorrerán las calles de nuestra Tierra.
La Palma ha tenido el privilegio de la primera procesión extraordinaria de este año,la Virgen del Socorro salió en su paso de palio desde la Parroquia de San Juan Bautista a las doce menos cuarto de la mañana a los sones de Madrugá, de Abel Moreno,magistralmente interpretados por la Oliva de Salteras que dejó un grandísimo sabor de boca en una fría mañana.
Los rayos de Sol se reflejaban en el bello rostro de la Dolorosa de Sebastián Santos Rojas y en el pequeño y coqueto palio plateado que la cobijaba.
Poquito a poco fue por las calles de La Palma la Virgen del Socorro derrochando luz y calor a todo el que se arrimaba.
Hasta cierto punto del recorrido fueron estandartes y representaciones de otras hermandades y colectivos,y desde allí el cortejo se redujo a los hermanos con cirios,estandarte de la Hermandad,mujeres de mantilla,el cuerpo de acólitos y por último el hermoso palio.
Así fue recorriendo las calles de la localidad condal llegando a las capillas de las cruces,mientras la Filarmónica la Oliva de Salteras interpretaba magistralmente marchas como Campanilleros,Corpus Christi o Virgen de los Estudiantes entre otras de un selecto y escogido repertorio en el cual durante el recorrido sonó poco el paso a tambor.
Fue el frio el que hizo que la procesión se hiciera corta y el que hacía que las paradas del palio fueran lo mas cortas posibles para que los costaleros no cogieran frio.
A la llegada a la Parroquia la Virgen del Socorro volvió a pasar por el lateral de la Plaza de España que daba hacia la fachada y puerta principal de la Parroquia de San Juan Bautista.Otra bella estampa era contemplar desde el atrio de la Iglesia la Virgen en su Palio con la Plaza de España con sus palmeras como testigo.
Y así despacito y a los sones Hosanna in Excelsis se iba acercando al final,revirá de la Plaza a una estrella calle que le llevaría ya a la Ermita del Valle donde reside la Hermandad del Nazareno de la Palma,de la cual la Virgen del Socorro es su titular mariana.
Antes de buscar la puerta de la Ermita que da a la Calle Real otra de esas estampas que uno agradece,una pequeña placita con sus naranjos y limoneros y el palio caminando a los sones de Coronación de la Macarena.
La Palma nos dejó el primer palio en la calle,La Palma del Condado nos ha hecho más corta la espera,maravillosa la mañana vivida cerca de la Virgen del Socorro en la localidad palmerina.


Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: