lunes, 30 de noviembre de 2015

La Sencillez de las Cosas. Pequeña Historia de tiempo de Adviento.



La noche caía en una carretera comarcal del Norte de Castilla la Mancha, hacía pocos minutos que habían salido de Sigüenza, por la carretera se veían grandes coches a grandes velocidades, impaciencia de la gente, que por no salir diez minutos antes pone en riesgo la vida propia y lo que es más grave la vida de los demás.

Eso comentaban cuando de repente salió un tema de conversación, la llegada de las navidades, la conversación vino y de acuerdo estaban en que cada año las grandes multinacionales y las nuevas plataformas de internet bombardean antes, lejos del trato cercano de fechas que aún lejanas son cercanas en el tiempo, consumismo, lejanía de las personas ¿ nos hace acaso más feliz?

Seguían comentando antes de llegar a  la autovía que les llevara a la Capital de España,iban pensando en que sitio cenarían.

Pero volvían felices, por conocer un sitio nuevo, por conocer nuevas costumbres, nuevos productos y nuevos lugares para ello, el pueblo medieval les había llevado por instante a disfrutar de una desconexión, de un paseo con mucho sosiego y mucha paz y de un largo y extendido rato de charla mientras paseaban por las calles de la hermosa Villa. Por desgracia hoy en las grandes ciudades y grandes municipios no se puede tener momentos de calma como estos.

Una vez en la autovía las luces llegaron, el tráfico denso , las grandes poblaciones , la tranquilidad quedaba un centenar de kilómetros atrás, de nuevo los paneles de publicidad, invitando a  consumir, de nuevo la llamada de atención a  ser espectadores .

Adviento es el tiempo de preparación para la Navidad, pero a la vez se convierte en tiempo de reclamo comercial, para otro tipo de navidad, pero ese reclamo comercial ocurre todos los días, esta bien usar las nuevas tecnologías, pero no deben ser las nuevas tecnologías quienes nos dirijan, no se debe perder un rato de conversación personal por la comodidad de poder charlar desde casa, debemos disfrutar , esta bien disfrutar de las cosas materiales un rato, pero mejor estar disfrutar de amigos y de sus conversaciones, bien haciendo una pequeña escapada no planeada o planeada. Disfrutemos de las personas , de las sencillez de las cosas , seamos solidarios más que nunca en este tiempo. Que en esta época la Caridad, la Fe y la Esperanza nos guíen

Texto Jara
Foto Jara


domingo, 22 de noviembre de 2015

Cristo Rey del Universo



Cristo Rey del Universo
de espinas está coronado,
Cristo Rey del Universo
está siendo burlado.

A pesar de las heridas
de blasfemias y sinrazones,
Cristo Rey de la Vida
perdona a aquellos sayones.

Como perdona los pecados
por su pueblo cometidos,
con la fe quedan perdonados
los del verdadero arrepentido.

Es un soberano piadoso,
Rey lleno de humildad,
es un Monarca piadoso
que trae la Caridad.

Es Cristo Rey Universal,
Rey al pueblo cercano,
es Cristo Rey celestial
que siempre da su mano.

Texto Jara
Foto Jara

viernes, 13 de noviembre de 2015

En la Plaza Mayor



Bella mañana otoñal
en la Plaza Mayor,
una temperatura primaveral
llena todo con su calor.

Noviembre jornada novena,
fiesta grande en Madrid,
Virgen de la Almudena
la Patrona de Madrid.

El voto de la Villa,
en el centro de la capital,
que ve como brilla
el Sol hasta la Catedral.

Hacia ella en procesión
va la Virgen María,
recogiendo la devoción,
la ilusión y la alegría.

 Noviembre madrileño,
día de la Almudena,
Madrid vive el sueño

de su mañana serena.

Texto Jara
Foto Jara

lunes, 2 de noviembre de 2015

Los llantos del Álcazar, leyenda Toledana


Suenan las campanas de la Catedral de Toledo, suenan las de Santa Tomé, o el Convento de San Juan de los Reyes, las calles quedan vacías y diversas fiestas por la solemnidad de todos los Santos se celebran en algunos palacios de la Ciudad, fiestas que han empezado tras la en Ángelus y la posterior misa del mediodía en la Catedral, ahora las campanas invitan al recogimiento.

Llegada desde el día anterior María una hermosa joven es invitada a bailar por Gonzalo en el baile tras la cena, baile que acabará antes de que todas las campanas de Toledo suenen a Ánimas.

Durante el baile Gonzalo le pregunta a María que le ha parecido Toledo, la muchacha jovial responde que le ha encantado, pero en su juventud no entiendo la razón por la cual el baile y le fiesta debe terminar antes del tañido triste de las campanas.

Gonzalo le respondió que era por la llegada de las noches de ánimas que precedía al día de los fieles difuntos, que se hacía por respeto y le invito a que le acompañara a su biblioteca junto con las personas que con ella habían llegado de Madrid.

Fue comentando el joven que Toledo hasta no hacía muchos años había tenido el más terrible de los tribunales de la Santa Inquisición, el Alcázar , en él se había encarcelado, torturado y asesinado a gente inocente, las almas de esas personas , esas personas lloraban los días anteriores al de los fieles difuntos y la noche de ánimas, procesionaban tras una cruz , con una hilera de luces y vestidos de blanco puro, bajando desde  el Alcazar, pasando por el Zocodover, buscando la Catedral, la Antigua Judería de la Ciudad, Santo Tomé y San Juan de los Reyes, pidiendo justicia para sus almas, hay quien se rió de ello, salió al encuentro y asustado quedó.

Tras oír esto uno de los gallardos jóvenes llegados desde la Capital de España, dijo que el no temía a nada y que esperaría al cortejo para demostrar la inexistencia del mismo.

Bajó a la Calle, el frío de noviembre en Toledo era mucho por lo que cogió de su petaca y empezó a beber, la petaca se acabo y al no ver nada le entró sueño, quedó atrapado en un profundo sueño, hasta que oyó una campanilla, unas oraciones, y un río de luces lo inundó todo, quiso despertar de aquella pesadilla más no pudo, bajo su espanto lo vio pasar todo, mientras lloraba y gimoteaba. Subió lo más rápido posible a su Alcoba y allí se tapo con todo lo que tenía a mano.

A la mañana siguiente, siendo preguntado, no dio respuesta alguna pero se puso a llorar, dando a entender el miedo sentido.


Al fondo el alcázar, llovía ese día de fieles difuntos en Toledo, lluvia que era lágrimas de los que allí injustamente quedaron.



Texto Jara
Foto Jara

domingo, 1 de noviembre de 2015

Poema de Tó Santos



Día de Tó Santos,
día de antigua tradición,
día lleno de encanto,
día de mucha devoción.

En Triana la Esperanza
de luto está vestida,
una oración, una alabanza
un canto a la vida.

La Tarde es otoñal
en las calles trianeras,
 un recuerdo primaveral
llega desde Antequera.

Son días de melancolía
algunos días de tristeza,
pero también hay alegría
que se viste de Pureza.

Pureza para el Alma
en estos grises día
Pureza para el Alma

llena de dulce alegría.

A Elena, por su cumpleaños , de todo Corazón


Texto Jara
Foto Jara