domingo, 11 de septiembre de 2016

Santiago, día marcado para el recuerdo



Minutos antes de las seis de la tarde se abría la Puerta de la Parroquia De Santiago el Mayor, una brisa estival subía desde el cercano río Odiel por la Calle Villadentro.

Pasados unos minutos , tras el cortejo de mujeres vestidas con mantillas el Palio se acercaba al coro alto de Santiago, con mucho esfuerzo y sacrifico para afrontar la salida del templo, un gran número de costaleros salían del paso, para quitar las patas del mismo y poner en marcha el mecanismo que hace posible que el paso de palio pueda salir del templo,poco a poco el paso con la Dolorosa estaba en el porche trasero de Santiago, con mucho esfuerzo de nuevo volvió a ser subido.

Una vez terminada la operación una nueva levantá y el inicio del caminar que llevaría a recorrer a la Virgen de los Dolores las calles del pueblo.

Caminar elegante y musicalmente bien acompañado por la Banda de Carrión de los Céspedes, así se fue acercando a la Plaza de España.

Reposo para los costaleros y capataces por el esfuerzo realizado en las puertas del ayuntamiento, volvió la Dolorosa a seguir su camino, produciéndose una de las anécdotas de la procesión, aún estando la Virgen en ese mismo lateral de la Plaza y casi saliendo el ultimo músico de la fachada del ayuntamiento se empezó a tirar el arroz de una boda y a gritar viva los novios por parte de los presentes de la celebración

Siguió la Virgen su recorrido, saludo en la Ermita del Cristo de la Guadaña y comienzo de la Calle Cabreros, hermosa la estampa del palio en la Plaza de Santa Cruz, hermosa la estampa en General  Perón , engalanada para la ocasión.

Momentos históricos en la Calle Cervantes y sones Trianeros en la Calle Santo Domingo para hacer más liviana la subida de dicha Calle.

Petalada en Calle Cervantes y una estampa irrepetible, Nuestra Señora de los Dolores en su palio pasando por las murallas del Castillo, estampa que pudo ser más hermosa si hubiera luz en los focos  y flores en la laderas del Castillo.


Gracias a la Hermandad por regalarnos este día que quedará en la memoria de Nuestra Villa, felicidades por ello y por el gran trabajo realizado.

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: