domingo, 18 de noviembre de 2018

Una Mirada a la Historia. La Exclaustración de la Casa Grande del Carmen.



Antes de que llegue la Festividad de Cristo Rey, en este mes de Noviembre del año de Murillo volvamos siglo y medio en el tiempo para recordar lo vivido en un antiguo Convento.

El 2 de Noviembre de 1868 se obliga a exclaustrar la Casa Grande del Carmen de la Ciudad de Sevilla, desde 1358 estaban allí los Padres Carmelitas.

Con anterioridad en 1812, la Casa Grande fue saqueada por los invasores franceses , perdiendo la Ciudad interesantes tesoros. En este lugar se encontraba la Virgen del Rosario de Murillo.
Fue la Casa Grande un lugar para las Hermandades, lo que hoy sería un templo cofrade de gran influencia por el número de las mismas.

Entre sus muros , La Soledad, que tenía una Capilla propia, La Quinta Angustia, Las Siete Palabras y también el Nazareno de la Hermandad de las Penas de San Vicente.

Asimismo se la primera Hermandad del Carmen se encontraba en sus muros, era la del Santo Escapulario, misterio mariano en el que la Virgen María entrega el Santo Escapulario a San Simón Stock.

Todos estos tesoros se encontraban en el lugar, además los Carmelitas tenían el Templo de San Alberto que se encuentra en las cercanías de la Parroquia de San Isidoro.

Tras esta pequeña pincelada histórica , invitar a darse una vuelta por la Antigua Casa Grande , que tiene entrada por las Calles Baños y Goles, contemplar sus claustros.

Luego pasear por el Centro de  Ciudad y visitar las Parroquias de San Lorenzo , San Vicente y la Magdalena.

En la primera, La Hermandad de la Soledad y la Virgen del Carmen de Alabastro son el recuerdo de la Casa Grande.

En la de San Vicente el Señor de las Penas y las Siete Palabras .
Por último en la Magdalena es el lugar canónico dónde se refugió la Hermandad de la Quinta Angustia.

Por último invitar a visitar el templo del Buen Suceso, hoy casa carmelita, en él se pueden encontrar tallas de un gran valor , como Santa Ana de Martínez Montañés , o San Alberto y Santa Teresa de Jesús de Alonso Cano.

Sirva este pequeño paseo para hacer una reflexión sobre lo que se perdió con la exclaustración de hace siglo y medio.

Texto Jara
Foto Jara 

No hay comentarios: