lunes, 2 de agosto de 2010

Los Ángeles de Nuestra Señora


Aquel día sofocante de Verano no se podía parar por la calle,los carruajes levantaban el Polvo cerca de la Puerta Osario.
Había llegado al punto de encuentro en el que le habían solicitado su presencia mediante un pergamino enviado a través de un mensajero.
Sus días estaban siendo muy malos,había vuelto de aquel largo viaje y se había dirigido a aquella casa del barrio de San Roque.
Antes de partir hacia los dominios austriacos de la Corona de Castilla se había acercado a una Villa,pero los resultados que andaba buscando no fueron conseguidos ya que el anterior Párroco de aquella Villa se había llevado los pergaminos que quería conseguir.
Pero aquella mañana de Julio,entró en el porche de aquella Casa,allí le esperaba el Alcalde de la Hermandad,en aquellos momentos tenía muchos problemas e incluso en años anteriores había hermanos que se habían vendido como esclavos para dar unos cultos dignos a su Madre,fue precisamente aquel hombre quien compró la libertad de aquellas personas para luego hacerlas de nuevo libre.
-Sigo sin encontrar los documentos y he llegado hasta la otra punta de este viejo continente-le dijo a la persona que en esos momentos le estaba sirviendo un vaso de agua bien frío.
-Gracias por hacer esto por nosotros,sin usted los cultos a nuestra Señora no podían haberse llevado a cabo como se merecían-le respondío su interlocutor-le veo en unos días.
Llegó aquel dos de Agosto y la Virgen estaba preciosa dispuesta en el Altar para la Misa,no aquella Hermandad no tenía que envidiar nada a las otras,a pesar del sufrimiento y el esfuerzo con el que se tuvo que levantar.Se sentía orgulloso de colaborar con aquellos Cristianos negros que incluso llegaban a vender su libertad para que a su Señora no le faltara de nada,y además para que aquellos que eran atendidos en el Hospital relacionado con la Hermandad tuvieran los mejores acomodos en los duros momentos.
Salió del templo con muy buen sabor de boca y agradecido a aquellas personas que hacían todo aquel sacrificio.
Pero las cosas a este hombre le vinieron mal,y todos le abandonaron ninguno de sus amigos quería estar a su lado.
Meses después un Hermano de la Corporación lo vio en una calle solo,y con harapos como ropa nadie le hacía caso y algunos aprovechaban para burlarse de él.
Avisó a otros hermanos de la corporación e inmediatamente lo llevaron al hospital que l fundación de la Hermandad tenía.Allí fue atendido junto al resto de personas,todas eran de raza negra,pero a ninguno le importó que allí estuviera es más se acercaban para mimarlo y les hacían sonreir.
Llegaba otra vez el dos de agosto y el hombre se recuperó,asistió de nuevo a los cultos de aquella Hermandad,y en agradecimiento dejó para el Hospital un donativo que serviría para atender a aquellas personas que tanto le cuidaron durante varios años.
Estos son los ángeles que la titular de la Hermandad de los Negritos nos muestra en su mirada,aquellos que siendo discriminados por su color de piel no dudaron en ningún momento en crear su Hermandad y en crear su obra social para atender al necesitado.
Y los ángeles de hoy en día son aquellas personas que atienden a un amigo en sus malos momentos sin que nadie los haya avisado,aparecen para ofrecer lo mejor que tiene.El cariño y la amistad.

Dedicada a los amigos de verdad,a los que se preocupan ya los que la Virgen de los Ángeles,como su patrona, los guía para que ayuden al Hermano necesitado.Eso es un ángel hoy en día la persona que lo da todo para poner una sonrisa en la cara del hermano necesitado,siendo esta sonrisa su mejor recompensa

Texto Jara
Foto del gran amigo, mejor persona Jose Maria Garrido

1 comentario:

JMGarrido dijo...

Muy bueno.
Gracias, amigo..