lunes, 24 de octubre de 2011

Cuando Octubre se hizo Primavera


Ahora que ya ha entrado el otoño con toda su fuerza ahora que ya han llegado los resfriados es bonito recordar los momentos mágicos que nos dejó este atípico mes del Rosario que ya va entonando su recta final.
Fue en la tarde del día de Santa Teresa donde otra Santa,Santa Ángela de la cruz o como más bonito por estas tierras se le conoce, la Madre Angelita,la que tuvo su tarde de reconocimiento en la localidad de Hinojos.
Y ante el monumento a la fundadora de las Hermanas de la Cruz,esa Zapatera de bondades que entrego su vida al ayudar al necesitado,la Virgen en su paso de palio.
Es increíble ver como las hermanas de la Cruz en Sevilla rezan ante los pasos que ante su puerta paran,pero como siempre hay cosas mágicas,la imagen que estaba ante la estatua de Santa Ángela estuvo en su día en la Casa que con todo el cariño creó para atender a los pobres aquella joven.
La Soledad de Hinojos tuvo ese privilegio en recuerdo de aquella estancia se inauguró en el municipio condal un ello monumento de la Madre Angelita.
Lo que más llamo la atención fue la Hermosa tarde que octubre nos dio, sólo faltaba el azahar en los naranjos para parecer una tarde de Semana Santa con un palio recorriendo las calles de una localidad andaluza.
Pero aparte de la hermosa tarde más hermosa aún es la devoción que el pueblo le tiene a su Virgen,una exquisitez y una elegancia dignas de reseñar,bellas mujeres jóvenes elegantemente vestidas de mantilla,los vivas a su Virgen o los cánticos a la Señora.
Fue todo un conglomerado que nos acercaba al próximo uno de abril,habrá quien diga que hay demasiadas procesiones,puede ser,pero en momentos en los que como Cristianos somos atacados la devoción más popular.la de las hermandades hace que uno se sienta reconfortado y reconstituido en sus creencias y el ejemplo de lo vivido en Hinojos da buena fe de la devoción del pueblo por sus imágenes,sobre todo por la de la Madre de Dios.
Por último siempre es un placer visitar a la Soledad y más cuando tanta gente buena te invitan,la descubrimos una tarde de día de Todos los Santos ya vestida de luto,pudimos contemplarla de cerca en su besamanos,la vimos en su paso de palio,en el Corpus y por fin la vimos ir pasito a paso en su calle Santiago entre un mar de personas que se reafirmaban en su devoción a la Virgen haciéndola Reina de Hinojos.

Texto Jara

Foto Jara

No hay comentarios: