jueves, 21 de junio de 2012

La Busqueda de un Mundo más Social de Juan Pablo II.Sollicitudo Rei Socialis



Hace 25 años Juan Pablo segundo escribía una encíclica titulada Sollicitudo Rei Socialis,en este texto Papal el hoy Beato analizaba la situación del mundo de aquella época,los avances y lo que seguía en la misma situación desde los años sesenta del Siglo XX.Y es curioso leyendo esta encíclica un cuarto de Siglo después uno se da cuenta los aciertos y lo que sabía el anterior Sumo Pontífice de la situación del mundo.Frases como estas nos dan una Pista.
¨El momento histórico es dramático¨,curioso pero estamos en esa situación,una situación de incertidumbre que no nos permite avanzar.
¨Miseria y el subdesarrollo son, bajo otro nombre, las tristezas y las angustias¨,muy cierto
¨Grave problema de distribución desigual de los medios de subsistencia, destinados originariamente a todos los hombres, y también de los beneficios detivantes.¨El significado es muy claro las grandes multinacionales quieren controlarlo todo sin importar nada las vivencias y el sentir de las personas.
¨Alargamiento de abismo entre Norte y Sur,una velocidad diversa de aceleración ¨lo que algunos pretenden hoy en día
¨Diversas formas de explotación y de opresión económica, social, política denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros.¨El kit de la cuestión hoy en día ,los mercados y los especuladores que los manejan,los que quieren hundir un país para sentirse fuerte i hacerse ricos sin pensar en el daño que causan.Hace 25 años Juan Pablo II lo avisaba.
¨ Crisis de la vivienda,Desempleo y subdesempleo,La deuda internacional¨temas a la orden del día
La misma carta hablaba del Capitalismo y del Comunismo,este último como tal ya casi extinguido,y trata a ambos regímenes de imperialistas.
Y frente a ello el valor de lo social,la cultura y la fe,la cooperación para el desarrollo de todos los hombres y algo muy importante.
¨Los adornos superfluos de los templos y los objetos preciosos del culto, al servicio de los pobres¨,ha llegado el momento,el momento de poner todo al servicio del necesitado,de una forma fácil y sencilla,abirendo puertas,socializando las hermandades,no una Hermandad no es solo estación de penitencia o cultos de reglas,ha llegado el momento de trabajar la caridad día a día de abrir las puertas de las casas hermandades a todas las personas que quieran aprender a construir el mundo mejor,siempre se puede hacer más,todos tenemos que preguntarnos qué podemos hacer como Iglesia,sumando por poco que sea daremos el paso adelante,más que el dinero vale la experiencia,si en vez de dar ropa a un necesitado le enseñamos a hacerla,el necesitado estará preparado,si seguimos así habrá un día que Caritas no pueda dar abasto a todo el que pide ayude,hay que enseñar a construir esa ayuda.
Esto fue lo que dijo Juan Pablo II hace 25 años,para analizar el mundo de los años 60 y el de los 80 del pasado Siglo,curioso hoy la situación es muy parecida,otras personas,pero casi los mismos problemas.
Benedicto XVI lanzó el mensaje de la lucha contra la especulación,esta Carta de su antecesor en la Silla de Pedro,nos invita a todos como Iglesia a coger el guante y desde lo Social crear una sociedad más justa





No hay comentarios: