sábado, 30 de junio de 2012

Notas del Curso Cofrade 2011/2012



Cum Laude: A la labor social de Caritas y las Hermandades,tanto quejarse algunos del IBI,pero luego no cuentan las personas atendidas por las diferentes Bolsas de Caridad,lógocamente cada vez es mayor el número de personas que acuden a pedir ayuda y cada vez son menos las posibilidades de las mismas,llega el periodo de las nuevas ideas,de ofrecer los edificios y Casa Hermandades para talleres,cooperativas y otras cosas de orden social,para intentar crear empleo de la manera más social posible sin especuladores.

Sobresaliente:A la Hermandad de San Pablo,por dos razones,ofrecerse a acoger la Historia del Ramo,esta no pudo ser por la lluvia,y en segundo lugar a la madurez demostrada tras lo ocurrido hace dos años,por segundo año no realizó Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral,pero con  ello evitó que a las personas que participaban en su cortejo y el patrimonio no estuvieran expuestos a la intensa lluvia que cayó sobre Sevilla el Lunes Santo.

Notable:  A la campaña que está llevando Alfonso de Julios en la Esperanza de Triana,puede ser o no el Hermano Mayor,pero ni un insulto ni una palabra más alta ha salido de personas de esta candidatura.

Bien: A la aptitud de las personas en la calle,cada vez se ven menos sillitas de chinos en puntos estratégicos, hay que seguir avanzando, y el Consejo debe dar ejemplo eliminando sillas en las partes traseras de la Avenida para evitar colapsos en otros puntos.

Suficiente: A algunas saetas y marchas muy muy mejorables y algunas perfectamente prescindibles en diversos lugares.

Insuficiente: A Carlos Villanueva,una persona con tanta responsabilidad y que va de cara al público no puede soltar lo que dijo en la salida de San Bernardo,cada Hermandad tiene su estilo y las que dijo precisamente van a  la Catedral de frente.Todo es perdonable, pero otra vez piense mejor lo que dice porque puede herir el sentimiento de muchas personas.


jueves, 28 de junio de 2012

Versos de Santa Teresa de Jesús




Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

domingo, 24 de junio de 2012

El mejor regalo de la Esperanza,la Amistad.



Muchas veces nos hemos parado a pensar ante las críticas del mundo actual a las Hermandades en particular ya  la Iglesia en General,la aportación,gracia me hace aquellas personas que comentan que las imágenes de mi devoción son simplemente trozos de madera,a ello le responde pueden que lo que vemos en nuestros templos sean tallas de madera de nuestras devociones,pero lo que hay detrás esas personas que les rezan,esas lágrimas derramadas,esas gracias dadas,eso es el valor más hermoso con el que contamos,detrás de esas tallas o imágenes están muchos amigos,cuando vemos una imagen nos acordamos de Ellos y eso es un sentimiento hermoso que crea una luz de Esperanza en una sociedad falta de valores.Pero vayamos a lo que la Esperanza ofrece,cuando llegamos a la Capilla vemos a una imagen de tez morena,la típica mujer andaluza,cuando le rezamos nuestros amigos están presentes,nuestras familias,me quedo en este caso con esa frase de un familiar ¨en los malos momentos a ¿qué se agarra el que no es cristiano?¨,nosotros  lo tenemos muy claro en los malos momentos Jesús y María nos consuelan.
Mientras escribo voy recordando aquella Santa de 1991,la primera vez que la vi,es atransmisión de fe y devoción que se hace de abuelos a nietos y cuanto tiempo ha pasado y las cosas que han sucedido.
Pero quedémonos con lo positivo,no nos damos cuenta algunos lo llamaran destino,otros fe.
Y como tal siempre pienso que es la Esperanza quien aquel aciago Lunes Santo mientras me chorreaba toda la cara de agua apareciera en el Salvador el Sol en forma de persona.
La misma persona que dos meses después me regala una estampa dedicada a una persona muy especial.
La misma que un siete de enero me espera en la Capilla de los Marineros con un regalo para mí.
La misma que vive conmigo momentos muy duros para mi familia,que me recoge un día con un ataque de nervios,mientras voy a sacar mi papeleta de sitio.
La misma que pregunta por uno cuando ve a mis amigos y no me ve,misma persona que desea verte y persona que siempre da las gracias.
Y digo yo gracias a Ella estoy animado,gracias a Ella tras lo que ocurrió no me vino la caída.
Y soy yo el que da las gracias de tener una amiga así,soy yo el que me ilusiono con esta persona que cuando trabajaba en Almería los viernes al bajarse del tren en Sevilla,dejaba las cosas en su casa y lo primero que hacía era dirigirse a la Capilla de los Marineros a rezar.
Dar las gracias por la dedicación a esos niños que hace de forma voluntaria,tremenda esa labor social.Dar las gracias porque fue Ella quien firmó mi solicitud.
Dar las gracias porque cuando he querido renegar de todo,no le he dicho nada,se ha enfadado conmigo ¿Por qué no me has avisado cariño? su frase.
Que gran persona conozco,y lo repite dos veces quise renegar de todo,pero las dos veces que eso ocurrió fueron dos veces que di las gracias.Porque cada vez que te veo Esperanza veo el rostro de mi amiga,ese puerto seguro que me has ofrecido,por eso hoy doy gracias.Gracias porque en esta sociedad podamos tener personas así a nuestro alrededor,donde lo humano está muy por encima de lo material,con personas así si que se hace un mundo mejor.

Texto Jara
Foto Yeyi Bernal Vidal


jueves, 21 de junio de 2012

La Busqueda de un Mundo más Social de Juan Pablo II.Sollicitudo Rei Socialis



Hace 25 años Juan Pablo segundo escribía una encíclica titulada Sollicitudo Rei Socialis,en este texto Papal el hoy Beato analizaba la situación del mundo de aquella época,los avances y lo que seguía en la misma situación desde los años sesenta del Siglo XX.Y es curioso leyendo esta encíclica un cuarto de Siglo después uno se da cuenta los aciertos y lo que sabía el anterior Sumo Pontífice de la situación del mundo.Frases como estas nos dan una Pista.
¨El momento histórico es dramático¨,curioso pero estamos en esa situación,una situación de incertidumbre que no nos permite avanzar.
¨Miseria y el subdesarrollo son, bajo otro nombre, las tristezas y las angustias¨,muy cierto
¨Grave problema de distribución desigual de los medios de subsistencia, destinados originariamente a todos los hombres, y también de los beneficios detivantes.¨El significado es muy claro las grandes multinacionales quieren controlarlo todo sin importar nada las vivencias y el sentir de las personas.
¨Alargamiento de abismo entre Norte y Sur,una velocidad diversa de aceleración ¨lo que algunos pretenden hoy en día
¨Diversas formas de explotación y de opresión económica, social, política denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros.¨El kit de la cuestión hoy en día ,los mercados y los especuladores que los manejan,los que quieren hundir un país para sentirse fuerte i hacerse ricos sin pensar en el daño que causan.Hace 25 años Juan Pablo II lo avisaba.
¨ Crisis de la vivienda,Desempleo y subdesempleo,La deuda internacional¨temas a la orden del día
La misma carta hablaba del Capitalismo y del Comunismo,este último como tal ya casi extinguido,y trata a ambos regímenes de imperialistas.
Y frente a ello el valor de lo social,la cultura y la fe,la cooperación para el desarrollo de todos los hombres y algo muy importante.
¨Los adornos superfluos de los templos y los objetos preciosos del culto, al servicio de los pobres¨,ha llegado el momento,el momento de poner todo al servicio del necesitado,de una forma fácil y sencilla,abirendo puertas,socializando las hermandades,no una Hermandad no es solo estación de penitencia o cultos de reglas,ha llegado el momento de trabajar la caridad día a día de abrir las puertas de las casas hermandades a todas las personas que quieran aprender a construir el mundo mejor,siempre se puede hacer más,todos tenemos que preguntarnos qué podemos hacer como Iglesia,sumando por poco que sea daremos el paso adelante,más que el dinero vale la experiencia,si en vez de dar ropa a un necesitado le enseñamos a hacerla,el necesitado estará preparado,si seguimos así habrá un día que Caritas no pueda dar abasto a todo el que pide ayude,hay que enseñar a construir esa ayuda.
Esto fue lo que dijo Juan Pablo II hace 25 años,para analizar el mundo de los años 60 y el de los 80 del pasado Siglo,curioso hoy la situación es muy parecida,otras personas,pero casi los mismos problemas.
Benedicto XVI lanzó el mensaje de la lucha contra la especulación,esta Carta de su antecesor en la Silla de Pedro,nos invita a todos como Iglesia a coger el guante y desde lo Social crear una sociedad más justa





martes, 19 de junio de 2012

Construir una Hermandad desde la cercanía,el Estilo Alfonso de Julios



Por todos los lados,estamos viendo últimamente batallas encarnecidas por las varas doradas de las diferentes Hermandades,pero un valor fundamental debe ser el de la cercanía el del trato al Hermano,el de la atención al que lo necesita.
Es época en la que se lanzan numerosos bulos para desprestigiar al adversario,sin saber que esos bulos al final quien lo acaba pagando es la Hermandad en si.
Por ello viendo las diferentes candidaturas la verdad me está gustando mucho la candidatura de Alfonso de Julios Campuzano en la Hermandad de la Esperanza de Triana y a ello le añado diversas situaciones personales que comentaremos más tarde.
Pero vayamos al grano este hombre ha sido criticado,le han lanzado bulos, ejemplo si iba  a destituir a los capataces,para  información de los que tanto critican y tanto alarman decir que el puesto de capataz es un cargo a disposición de la Hermandad,que todos los años al finalizar la Estación de Penitencia el puesto de capataz pertenece a la Hermandad y la Hermandad decide si se prorroga o no a  una persona en ese puesto y he aquí lo infundado del bulo,la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana dio la confianza a los capataces de los dos pasos durante los tres años que duran los mandatos,lo mismo quien ha lanzado ese bulo es porque si llega a un cargo ya lo tiene comprometido con un familiar o amigo,pudiera ser,todo vale para descalificar.
Luego esas mil y una historias que salen,se le critica a este hombre muchas cosas y aún no he oído de su boca ni de nadie de su candidatura una mala palabra contra las otras candidaturas,porque hay que acordarse de que las candidaturas deben de ser adversarias pero jamás enemigas.
Y el ejemplo por el que pido  el voto para este Señor,es el trato personal y la cercanía,llevo de Hermano más de un año y aún no he podido jurar reglas por diversos motivos,siempre luctuosos y he aquí que Merche me comentó un día que trataría la situación con el Teniente de Hermano Mayor, hoy candidato,no tuvo que tratarlo Ella le comenté a este hombre el problema directamente y siempre he tenido buenas palabras me ofreció su número de teléfono,su correo electrónico,eso es cercanía eso es lo que se le pide a un Hermano Mayor,ese es el estilo para que la Hermandad de la Esperanza de Triana avance.
Y luego Mercedes Padilla,esa persona que  nunca me ha fallado,desde que apareció ese lluvioso lunes santo en el Salvador,persona que siempre ha estado a  mi lado,persona que siempre me quiere a su lado y persona que crea una estilo del que siempre es bonito rodearse,el estilo de la amistad y del cariño.Y sobretodo persona orgullosa de su Hermandad y que la lleva por bandera allá donde vaya.Caridad y Esperanza que buen lema para Merche.
Ese es el estilo de la Hermandad que debe seguir adelante,no nos dejemos engañar por números ni tonterías variadas,quedémonos con el estilo de Hermandad unida y donde todos somos iguales que nos ofrece la Candidatura de Alfonso de Julios,una candidatura que continúa un proyecto,pero con gente joven dispuesta a darlo todo por su Hermandad.Así se hacen las cosas con estilo,así se hace una Hermandad con Elegancia en el trato al hermano,que junto a los Titulares es el mayor activo de cualquier Hermandad.

lunes, 18 de junio de 2012

La Continuación de un proyecto

Hace dos meses se asomaba a esta humilde esquinita cofrade el inicio de un proyecto de paso de palio realizado por la doctoranda en Historia y artista Nuria Iglesias Casademunt,por diversos motivos hasta hoy no hemos podido traer la continuación de aquella bambalina frontal presentada en el mes de abril.Aquí quizás la parte más hermosa del Palio,su techo.La obra como tal ya está inscrita en los registros oficiales y poco a poco se le terminará de dar la forma final para que todos podamos disfrutarlo.
Para observarlo mejor pulsar sobre la imagen

En este enlace recordamos el inicio del proyecto
http://lapasionessentimiento.blogspot.com.es/2012/04/el-inicio-de-todo-proyecto.html

domingo, 17 de junio de 2012

Hacia la Nueva Caridad.El reto de la Iglesia y las Hermandades.Pequeñas ideas para un mundo mejor.


Y como se comentó ese pequeño rayo de Esperanza.Hablando con un amigo sacerdote sale la idea.La conversación versaba en que cada vez había más gente necesitada y cada vez menos los alimentos que llegaban,la situación por lo tanto al límite.
Entonces sale la frase Jesús nos enseña a dar,pero tambien nos enseña a construir el mundo de una forma justa,y el ejemplo fue claro no hay que conformarse en dar el pan,hay que enseñar a hacerlo.Y en forma de parábolas contaremos las ideas
Había un pueblo en el que habitaban ,cada día, más personas necesitadas de la ayuda de Caritas,pero poco a poco ante la escasez esa ayuda no podía aguantar mucho,resulta que el pueblo tenía campo y la Parroquia,un día el consejo parroquial decide crear un pequeño huerto y animara  las autoridades políticas de la localidad a que cedan unos terrenos y anime a la creación una cooperativa.La iniciativa se lleva a cabo y empieza a trabajar gente,hay familias que no necesitan ya de la ayuda de Caritas y el precio de la fruta,verduras y hortalizas baja en el pueblo ,dando un pequeño respiro a los ciudadanos.
En otro localidad, Hermandades y colectivos traen niños de otros países para que disfruten de la Estancia en el nuestro,la crisis hace que ese año niños de ese municipio se puedan quedar sin juguetes por los reyes,el taller que invita a la participación de los niños y los adultos que los acoge,a estos niños le hacen una serie de muñecas,peluches,cochecitos de distintos materiales visto la necesidad una de las hermandades se reúne con las personas del colectivo de acogido e invita a que hermanos parados tengan en la Hermandad unos reyes,se crean juguetes sociales,se consiguen dos cosas que durante un tiempo una serie de Hermanos trabajen aliviando su situación y que los reyes visiten los hogares de todos los niños.
En otro punto de la geografía,existía un taller de textiles,que hacía las piezas para un destinatario final,un día ese destinatario se llevo la producción a otros países,las muejres se quedaron en paro y el sustento de muchas familias se vino abajo,el punto geográfico empobreció,pero una pequeña solución llegó,el párroco invitoa  las mujeres a un local que la parroquia no usaba y estaba en buenas condiciones ,la Parroquia tenía que pagar el Ibi de ese local,por lo que la Parroquia lo cedió a una asociación de mujeres,a cambio del pago de los impuestos y los gastos del edificio,así se hizo.
Y como este ejemplo muchos podemos poner  uso de tranporte público,compartir coche,energías renovables,ejemplos de los más cercano,no hay que pensar en grande sino en lo más cercano y en el día a día.Conseguimos aparte una cosa extra,socializar la sociedad,humanizar el  trato de persona a persona,crear un mundo mas justo sin especuladores en todos los ámbitos de la vida, es posible el cambio y el Papa con su frase animó a Ello,la Iglesia nació como una Comunidad pequeña,ahora es la mayor Comunidad del mundo,aprender de esos inicios es mejorar el mundo aunque sea un poquito cada día.
¡Entre todos podemos,hacer un mundo mejor!

Hacia la Nueva Caridad,el reto de la Iglesia y las Hermandades.Prólogo


Vaya días que llevamos,entre primas de riesgos,amigos de lo ajeno,especuladores variados,mercados que no son personas,resultados maquillados…
Y ante ello la Luz de la Esperanza,la frase del Papa Benedicto XVI dejaba abiertas las puertas a esos rayos de Luz que tantos necesitamos.En las historias que vendrán a continuación traeremos la idea de cómo hacer un mundo mejor con poner muy poquito de nuestra parte y sin que grandes empresas y  entes variados por el estilo se rían en nuestra cara.Pero vayamos por partes.
Ejemplo de la falsedad que se ve en el mundo actual,es por ejemplo la subida de productos necesarios como la Luz,las bombonas de butano y otras cosas por el estilo,curioso nos suben la luz por un déficit de no sé que y resulta que luego las empresas se jactan o regodean de tener miles de millones de superávit.
Nos hablan de ser competitivos de exportar al exterior,pero como vamos a ser competitivos si ya con estas subidas de lo básico nos están estrangulando,y luego encima esos especuladores de los mercados,quien demonio son las agencias de valores para decir si un país lo hace o no lo hace bien.
Mientras cada vez son más las personas que tienen que acudir a Caritas,a los comedores sociales ya  pedir ayuda porque esas políticas que no tienen cara si están entristeciendo las caras de las personas ,esos mercados y esos especuladores quieren ser los mandamases del siglo XXI,si es el momento de levantar la voz,pero cuidado,que es en estos momentos cuando aparecen los demagogos que son los que quieren liderar el pueblo,si los mismos demagogos que piden que la Iglesia pague el IBI de todos sus edificios,pero cuando oyen lo que Caritas hace por los necesitados dan la espalda,cuando se les pide que los sindicatos,partidos poíticos,fundaciones y otros entes por el estilo se financien como la Iglesia por la X en la casilla de la renta se niegan rotundamente,estos señores usan los movimientos para aprovecharse de ellos,para intentar confundir a la gente,crean unos tópicos de quienes son malos y quienes buenos pero no enseñan la verdad,han visto a estos lideres pedir lo último que yo he pedido aquí.
En fin así está nuestra sociedad ,una sociedad que cada vez es mmás injusta,los ricos más ricos las clases medias yendo hacía abajo,los demagogos aprovechando la oportunidad que tienen de controlar el descontento de la gente.
Y ante Ello la frase de Benedicto XVI ese rayo de Esperanza,al que podemos agarrarnos para conseguir una sociedad mas justa y que en la próxima entrada daremos unos ejemplos a seguir.