miércoles, 21 de enero de 2009

Una Reina para un Barrio




Comienza la Semana Santa,allá en el Porvenir en la Iglesia de San Sebastián se oirá al capataz llamar a los costaleros,que a una Dolorosa bajo palio y manto blanco al cielo van a llevar.Es la Virgen de la Paz la que anuncia que la Tercera en la calle está y que la Semana de Pasión acaba mas allá del Parque Maria Luisa comenzar.
Unas horas mas tarde ,Cerca de la Ronda de Capuchinos, una Madre la Buena Muerte de su Hijo llorará,es la Estrella Sublime del Cielo de Sevilla,la Virgen de la Hiniesta a San Julián maravilla.
Mas al centro en San Juan de la Palma,el Silencio se hace blanco, Jesús por todos es burlado,tras el paso de las 14 estaciones de penitencia un nombre con sabor a Hiel no podría tener más dulzura y ternura,acompañada de San Juan tras su Hijo camina la Amargura.
Mañana de esplendor en el Polígono San Pablo,comienza el Lunes Santo,si con Herodes dejamos el domingo de ramos,con Herodes de nuevo comenzamos,otra vez el Juicio ante el rey,pero el Rey de los Cielos aun viste de morado.Los ojos de Jesús Cautivo son de color Esperanza,Esperanza con la que su Madre del Rosario Doloroso a todos nos ha Cautivado y Rescatado.
En otro barrio de Sevilla,Jesús por sus discípulos es abandonado,camina solo,siempre en compañía de su barrio del Tiro de Línea,detrás otra flor del Parque Maria Luisa como la Virgen de la Paz,al Cautivo le llora la Reina de las Mercedes.
Martes Santo,día grande para el Cerro,ese barrio que ni lo desampara ni abandona,el romano de rodillas en el misterio anuncia que quien ha muerto es Dios,su barrio lo acompaña hasta llegar a la Campana,cuando Jesús llegue cerca del Matadero en Afán De Ribera palomas volarán al cielo,la Rosa del Cerro de lejos contemplará a su Hijo en la Cruz muerto,que bello nombre para la Dolorosa que lo ve de lejos,ella es Dolores del Cerro.
Ese mismo día la Palomita que un día voló de Triana ,verá como primero su Hijo al pueblo es presentado,para posteriormente morir Crucificado y derramar su Sangre para perdonar nuestros pecados.Es la Reina de la Calzada,la Encarnación Coronada.
Cerca de allí el Miércoles Santo podremos contemplar en una dolorosa el color del Cielo de Sevilla,Madre de la Iglesia que a su Hijo sediento sigue buscando a los ancianitos del Hospital San Juan de Dios,es la Señora de Nervión,la Virgen de Consolación.
Refugio de Salud,del barrio de toreros,Miércoles Santo ellos y su párroco recuperaron la memoria de un barrio hasta hace poco desierto,en la penumbra la luz del palio dorado que el corazón de San Bernardo ha conquistado.
De barrio torero a otro barrio Torero,en la Calle Adriano,en su regazo a Su Hijo vela y llora la Virgen de la Piedad,el Arenal se estremece,pero pronto las lagrimas de la Piedad en Caridad se convertirán.
El Jueves Santo a Jesús atado en la Columna acompañará su Madre de la Victoria,bajo palio de cajón,Los Remedios a su Señora acompañarán a los Sones de La Corneta de la Aurora.
Madrugá De Sevilla,noche de Esperanza y a la vez de recogimiento,Dos Imágenes,una misma advocación y una Misma persona la Madre de Dios,la Macarena con su rostro de niña buena,y desde la Otra orilla del puente la Esperanza Marinera Celestial,Trianera con su rostro de andaluza morena,ambas imágenes muestran el sentimiento de una ciudad.
Otra vez Triana,esta vez la Calle Castilla,desde el Final la Señorita de Triana,aquella imagen que nació de las Cenizas,dolorosa que no llora la Expiración de su Hijo,ella sabe que Cachorro resucitará.
Mas adelante le espera,un nazareno,que tras La Virgen del Patrocinio irá con los Sones del Sol,pero tra el la Virgen con el nombre mas corto,la dulzura hecha mujer,la Virgen de la O.
Y el final ,desde la Ronda vendrá la Esperanza,que tras la recogida de la Señora de San Lorenzo en su Soledad,en su recogida anunciará que a la Aurora y por Santa Marina Jesús a la vida volverá
Siento que falten imágenes y devociones,me disculpo por ellos,cada barrio tiene su imagen dolorosa,aquella a la que vamos a orar,cada una Reina de Su barrio,cada una representando el dolor de la Madre de Dios.

Jose Antonio Rodríguez Angel
Foto.josé antonio Rodríguez angel

1 comentario:

MarLy Cofrade dijo...

Jose ma encnatado de verdad ke bonitooo!!