martes, 27 de enero de 2009

Horas de Esperanza


La multitud se agolpaba en la Puerta de la Basílica de La Macarena,la Vigen estaba en besamanos,niños,adultos y ancianos hacían cola para besar a la Señora.Todos la miraban con fervor,La Esperanza estaba mas hermosa aun si cabe,con la saya que tanto sufrimiento vio.
Cerca en el Hospital que lleva el nombre de la Virgen,una anciana estaba cerca de la Expiración.
Pensaba que se hablaba mucho de fajines y de cosas que no tenia que ver con Ella,también se acordaba de aquellos malditos bandos de guerras,dónde por mucho que hoy algunos quieran hacernos ver ni habia bandos buenos ni malos,y el único perjudicado era el pueblo.
La anciana recordaba como un día entró gente a quemar iglesias y a destrozar imágenes,la Virgen de la Hiniesta como muchos otros titulares había sido conertida en cenizas.
Pero en la maldad de algunas personas había un trofeo mayor,la Esperanza Macarena,pero cuando fueron a San Gil allí no quedaba nada ,los que tanto admiraban y creían en aquella imagen la habían metido en un camión y en esos momentos la trasladaban en un camión por Sevilla.
Pasaban los dias de los horrores,la Virgen estaba a salvo en el cuartillo de la limpiadora de San Gil,y esta llamaba a su gente de confianza a aquella gente que quería a la Esperanza para que en aquel rinconcito pequeño le rezarán.
A la mujer en sus últimos minutos le vino también un recuerdo de un hombre que que todos los inicios son difíciles y el de la Macarena también
Recordo la habitación,la gente presente y recordaba la historia.
-Saben ustedes que la Macarena fue cambiada por un reloj-dijo aquel hombre
- No lo sabíamos es la primera vez que escuchamos algo parecido-respondieron las mujeres al unísono
-Bien Señoras le contaré la historia-siguió aquel hombre hablando-verán existía por la zona del Huerto del Macareno una Iglesia en la cual había una Hermandad que quería que a su crucificado le acompañara en la procesión una imagen de la Virgen Maria,pero la Hermandad carecía de dinero para encargar una talla dolorosa.
-¿tan humilde era la Hermandad?-preguntó la limpiadora de San Gil
-Muchísimo,pero un día el cielo se les abrió, quizo que uno de sus hermanos tuviera que estar una temporada en el Hospital del Convento de las Cinco Llagas y ver una Virgen en un rincón de la Capilla,una virgen que estaba allí olvidada,inmediatamente fue a hablar con las monjas,y les preguntó por la talla,las monjas le respondieron que la había dejado alli un viajero y que no tenian sitio para ponerla al culto.Aquel hermano les dijo que su Hermandad necesitaba una dolorosa y que que aquella era la mas hermosa que había visto.Las onjas aceptaban cambiar la Virgen por un reloj que necesitaba el Hospital,sucedió que la Hermandad tenía un reloj que no usaba y se produjo el cambio,con una condición si la Virgen entraba en el Hospital la Hermandad la perdería.
-¿Así fue la historia caballero?-le preguntó una mujer al hombre delante de la Señora
-Aún queda más-respondió el hombre-en el barrio estaban contentos con la Virgen y estaban enamoradas de aquella cara tan linda,desde el principio se le dio la advocación de Esperanza,pero la gente la conocía por Macarena,por ser la que estaba su iglesia próxima al huerto de Macareno,pero un día en la procesion empezó a llover y fuerona meterla en el Hospital alguien que sabía la historia dijo que no que la Virgen ya no saldría de alli y así se hizo se dio media vuelta y la cobijaron en el templo mas cercano.
Esa es la leyenda de la Macrena,los que estaban allí se quedaron maravillados al oírla,sin saber que años más tarde presenciarían como la Esperanza entraría en el Hospital y saldría del mismo,quedando anulada la famosa cláusula.
Eran los minutos finales de la mujer en el Hospital a su lado una estampa,la de la Virgen en el cajón con una saya morada,cuantas tardes,cuantas lágrimas en aquella habitación,la mujer no entendían como gente que no había vivido la Guerra podían opinar sobre la señora,como gente que no había vivido aquella masacre entre hermanos querían tantos años después cambiar el curso de la historia,y se acordó de una frase que le dijo un día un amigo suyo republicano el cual le decía que el único perjudicado era el pueblo,y que jamás se olvidara o tergiversara lo sucedido para que nunca jamás ocurriera.
En la Basílica las personas que besaban a la Esperanza eran ajenos a lo que sucedía en el Hospital,la mujer había expirado en el momento que un niño besaba la mano a la Reina de San Gil,las lágrimas de la Señora se convirtieron en una mezcla de pena y alegria,ella sabía que aquella mujer fue una de las que la salvó,y como regalo en la puerta de la Basílica un pequeño milagro
-Abuela ¿es cierto que a la Virgen la metieron durante la guerra en un cajón?-preguntó aquél niño a su abuela
Gracias a aquellas personas que nunca perdieron la Esperanza

Texto Jose Antonio Rodríguez Angel

Foto: Esther Rodríguez Franco

domingo, 25 de enero de 2009

El Faro que nos guía




Era ya tarde de Viernes Santo,abuela y nieto caminaban por el puente,se dirigían a ver el Cachorro en su salida,pero al cruzar el puente la abuela propuso un cambio de planes,antes de ir a la Capilla del Patrocinio se dirigirían a la Calle Pureza.al niño no le hizo mucha gracia,tenia ganas de ver aquel Cristo al que la gente llamaba el Cachorro
-Quiero que veas una cosa,puesto que llegado el momento entenderas como siente nuestro pueblo-comentó la abuela al niño
-Me dijiste que me ibas a llevar al Cahorro-respondió el niño
-Tranquilo llegaremos a tiempo,pero antes vamos a ver a una Virgen-le precisó la abuela al crío.
Así fue en vez de avanzar hacia la calle Castilla,abuela y nieto se dirigieron a la izquierda en el altozano,entraron en la Calle Pureza y caminaron hasta llegar a una capilla blanca y salpicada de albero.
La Puerta Verde estaba cerrada,pero en una puerta lateral chiquitita se vislumbraban movimientos.
Tras mucho la mujer consiguió pasar con el niño dentro de la capilla.
El niño contemplaba aquella imagen que estaba colocada en su paso fascinado,nunca había visto una virgen con la cara tan morena,le gustó aquella imagen
Entonces la abuela le pidió que rezara,que había muchos problemas y que la Virgen los solucionaría,el chiquillo hizo lo que su abuela le pidió,se dirigió hacia el paso de Cristo
y vio a Jesús Caído y un romano a caballo que le indicaba el camino a seguir.
Pero el niño se volvió a la Virgen,su dulce rostro le había llamado la atención,le habían dicho que la conocían por la Trianera,pero es asi como se la concoe por el pueblo,por el barrio del cual es Señora,su nombre de advocación es Esperanza.
Esperanza que recibe las plegarias como la de aquel niño.
Esperanza que oye las oraciones de la gente que acude a ella cuando está necesitada
Esperanza que nunca dice que no a un Hijo.
Esperanza que en su rostro dulce no sólo lleva el dolor de ver como Jesús cae por tercera vez con el madero en el que luego será crucificado,sino que lleva el dolor por todos nuestros pecados y nuestros sufrimientos.
Pero tras todo lo malo que pueda ocurrir,siempre hay una Esperanza de que todo mejorará.
Y como los marineros que tras una tempestad llegan a puerto sanos y salvos,tenemos la fe de que siempre hay un Faro que nos guía por el camino de Jesús,en Triana hay un faro,el Faro que el Viernes Santo a la antigua Cárcel del Pópulo a ver a los condenados se acercaba,ese Faro que con su mirada nos ilumina la madrugada,ese Faro tiene un nombre,La Esperanza de Triana.
Cuando el niño se hizo mayor comprendió lo que le contaban,siempre quedará la Esperanza.
Texto: Jara
Foto:Marta Linares de su blog fotografias de una cofrade

miércoles, 21 de enero de 2009

Una Reina para un Barrio




Comienza la Semana Santa,allá en el Porvenir en la Iglesia de San Sebastián se oirá al capataz llamar a los costaleros,que a una Dolorosa bajo palio y manto blanco al cielo van a llevar.Es la Virgen de la Paz la que anuncia que la Tercera en la calle está y que la Semana de Pasión acaba mas allá del Parque Maria Luisa comenzar.
Unas horas mas tarde ,Cerca de la Ronda de Capuchinos, una Madre la Buena Muerte de su Hijo llorará,es la Estrella Sublime del Cielo de Sevilla,la Virgen de la Hiniesta a San Julián maravilla.
Mas al centro en San Juan de la Palma,el Silencio se hace blanco, Jesús por todos es burlado,tras el paso de las 14 estaciones de penitencia un nombre con sabor a Hiel no podría tener más dulzura y ternura,acompañada de San Juan tras su Hijo camina la Amargura.
Mañana de esplendor en el Polígono San Pablo,comienza el Lunes Santo,si con Herodes dejamos el domingo de ramos,con Herodes de nuevo comenzamos,otra vez el Juicio ante el rey,pero el Rey de los Cielos aun viste de morado.Los ojos de Jesús Cautivo son de color Esperanza,Esperanza con la que su Madre del Rosario Doloroso a todos nos ha Cautivado y Rescatado.
En otro barrio de Sevilla,Jesús por sus discípulos es abandonado,camina solo,siempre en compañía de su barrio del Tiro de Línea,detrás otra flor del Parque Maria Luisa como la Virgen de la Paz,al Cautivo le llora la Reina de las Mercedes.
Martes Santo,día grande para el Cerro,ese barrio que ni lo desampara ni abandona,el romano de rodillas en el misterio anuncia que quien ha muerto es Dios,su barrio lo acompaña hasta llegar a la Campana,cuando Jesús llegue cerca del Matadero en Afán De Ribera palomas volarán al cielo,la Rosa del Cerro de lejos contemplará a su Hijo en la Cruz muerto,que bello nombre para la Dolorosa que lo ve de lejos,ella es Dolores del Cerro.
Ese mismo día la Palomita que un día voló de Triana ,verá como primero su Hijo al pueblo es presentado,para posteriormente morir Crucificado y derramar su Sangre para perdonar nuestros pecados.Es la Reina de la Calzada,la Encarnación Coronada.
Cerca de allí el Miércoles Santo podremos contemplar en una dolorosa el color del Cielo de Sevilla,Madre de la Iglesia que a su Hijo sediento sigue buscando a los ancianitos del Hospital San Juan de Dios,es la Señora de Nervión,la Virgen de Consolación.
Refugio de Salud,del barrio de toreros,Miércoles Santo ellos y su párroco recuperaron la memoria de un barrio hasta hace poco desierto,en la penumbra la luz del palio dorado que el corazón de San Bernardo ha conquistado.
De barrio torero a otro barrio Torero,en la Calle Adriano,en su regazo a Su Hijo vela y llora la Virgen de la Piedad,el Arenal se estremece,pero pronto las lagrimas de la Piedad en Caridad se convertirán.
El Jueves Santo a Jesús atado en la Columna acompañará su Madre de la Victoria,bajo palio de cajón,Los Remedios a su Señora acompañarán a los Sones de La Corneta de la Aurora.
Madrugá De Sevilla,noche de Esperanza y a la vez de recogimiento,Dos Imágenes,una misma advocación y una Misma persona la Madre de Dios,la Macarena con su rostro de niña buena,y desde la Otra orilla del puente la Esperanza Marinera Celestial,Trianera con su rostro de andaluza morena,ambas imágenes muestran el sentimiento de una ciudad.
Otra vez Triana,esta vez la Calle Castilla,desde el Final la Señorita de Triana,aquella imagen que nació de las Cenizas,dolorosa que no llora la Expiración de su Hijo,ella sabe que Cachorro resucitará.
Mas adelante le espera,un nazareno,que tras La Virgen del Patrocinio irá con los Sones del Sol,pero tra el la Virgen con el nombre mas corto,la dulzura hecha mujer,la Virgen de la O.
Y el final ,desde la Ronda vendrá la Esperanza,que tras la recogida de la Señora de San Lorenzo en su Soledad,en su recogida anunciará que a la Aurora y por Santa Marina Jesús a la vida volverá
Siento que falten imágenes y devociones,me disculpo por ellos,cada barrio tiene su imagen dolorosa,aquella a la que vamos a orar,cada una Reina de Su barrio,cada una representando el dolor de la Madre de Dios.

Jose Antonio Rodríguez Angel
Foto.josé antonio Rodríguez angel

martes, 13 de enero de 2009

La abuela Ana Y su Virgen de los Dolores




Hoy hace diez años que no estás fisicamente,te fuiste un día de San José nunca contastes tu secreto,hace poco supimos de él gracias a una vecina tuya.
Cada vez que llega el 28 de Febrero,sale ese documental,documental en el que mandas un recado al centralismo,te ponen de analfabeta o algo por el estilo,pero tu como muchos andaluces sabías que nos jugabamos mucho,y que si alguien tiene historia en España es Andalucia.
Pero vayamos a la Historia de la abuela Ana,quiero dedicarte esta entrada en el blog,para que algunos políticos de hoy aprendan que hay una cosa que se llama educación y otra que se llama respeto.Tu tenias ambas cosas,pese a no haber estudiado y haber tenido que sacar a una familia adelante,luchastes por ello.
Pero como digo educación y respeto,Abuela tu eras comunistas y a mucha honra lo decías, pero ser Comunista no significa que no tengas que ser creyente, a diferencia de algunos de hoy que cambian los nombres de las fiestas,o que critican las hermandades y luego se pegan por la vara, la abuela Ana creía en Dios,en Jesús y en su Madre,si la abuela Ana se encontraba una estampita tirada por los suelos,ella la recogía y se la llevaba a su pequeño altar, siempre se lamentaba de lo que opinaban algunas personas,la abuela no era de esas,iba a la parroquia más cercana la de Los Dolores del Cerro.
Allí la abuela tenia una amiga, alguien que la escuchaba,alguien que la veía entrar y se alegraba,esa amiga es la Señora del Cerro,la Virgen de los Dolores,en aquellos difíciles años no se sabía que esa Virgen visitaría la Catedral,pude descubrir en el año 91 el Cariño que le tenías a esa imagen,estabamos en tu casa y mi abuela Isabel tu Hija tiraba ya hacía la suya,pero dijiste a Tu hija y a su nieto que le acompañaras al Cerro que tenias que hacer unas cosas,de repente nos encontramos con una Hermandad,venia un Cristo crucificado y varias figuras en su paso,quizás la abuela no se emocionó,pero llegó la dolorosa y ahí la abuela era un mar de lágrimas,en su corazón la llamaba guapa.
Nunca supe mas de aquella anécdota hasta hace bien poquito,pero si me acuerdo que la abuela tenia en los dos años que estuvimos de ella de hospital en hospital una estampita,que ponía que aquella imagen era la Virgen de los Dolores del Cerro,virgen barrio y hermandad que nunca intento perderme.
Ahora entiendo porque aquella imagen,ahora entiendo porque la señora del Cerro,aunque no esté escrito en ningún libro,aunque no esté reflejado en ningún diario,abuela Ana, tu fuiste la primera en cantarle a La Reina del Cerro.
Homenaje a nuestros mayores,que no se olviden nuestros valores.

José Antonio Rodríguez
Foto. José Antonio Rodríguez