viernes, 2 de julio de 2010

Investigaciones cofrades y curiosidades,recuerdos para la memoria


Este blog lo quiero dedicar al amigo Juan Fernández,excelente persona,gran cofrade y mejor amigo.
Semanalmente Juan nos sorprende con unas investigaciones que están dando mucho de hablar para bien,este amigo es un clásico donde los haya y tiene el Honor de haber sacado durante varios años la Virgen de Presentación de la Hermandad del Calvario de Sevilla así como la Virgen del Rocío y Esperanza de la Hermandad del Calvario de Huelva.
El amigo Juan como digo nos sorprende semanalmente con unas investigaciones que son unas joyas y cuando se las comento o le envió con su permiso los correos a algún amigo o amiga estos se quedan gratamente sorprendidos.
Sus investigaciones dejan huella,pero hay dos que han sido estelares totalmente.
La primera de ellas con el título El Cachorro con la Cruz a Cuestas nos enseñó a un Nazareno atribuido a Ruiz Gijón, hecha la comparación fotográfica uno observa que el rostro es casi idéntico. Estas fotos puestas a disposición de los Hermanos del Cachorro han sido de gran interés y de grata sorpresa para muchos Hermanos de la Hermandad Trianera.
Otra de las investigaciones que llevó a cabo fue sobre la Plaza del Duque y sobre las casas palacio que existián en el lugar donde hoy se encuentran unos grandes almacenes.Los que nunca vimos esa estampa nos hemos quedado grátamente sorprendido,y nos damos cuenta lo que Sevilla perdió,ya que incluso las Hermandades de Triana en su día entraban por la Plaza del Duque a la Carrera Oficial.
Pero el sigue tocando Hermandades sigue investigando sobre su pasado y sobre cosas como por ejemplo el exorno floral de la Borriquita.O sobre los dos Senatus que tenía la Hermandad del Valle,hoy en día no saca ninguno de los dos.
Gracias a este amigo he conocido al Varón de los Dolores del Pozo Santo atribuido a la gubia del taller de Roldán o he aprendido la misión de los Nazarenos que preceden a la Cruz de Guía y cual fue la Hermandad precursora
Querido amigo,siga usted con sus investigaciones y con esos correos que nos llegan semanalmente,es un placer poder leerlos,es un honor aprender de la mano de un gran maestro.
Estas investigaciones tienen mucho gusto, y gracias por la propuesta que has realizado para un posible proyecto de Palio en San Pablo,la Verdad sería hermoso ver la Virgen de Rosario con ese palio del que usted me hablaba pero me ha gustado que haya escuchado la propuesta que le pasé ya que sería un palio original en Sevilla y la gente se identificaría muy rápido con él.
Usted querido amigo por su gusto debería pertenecer a los comisionados que están creando las Hermandades para los nuevos enseres o la restauración de los antiguos,espero que algún día pueda ejercer esta labor.Mientras seguiremos esperando sus investigaciones semanales y ese proyecto de libro que sus amigos esperamos que llegue algún día.
Gracias amigo Juan,un saludo cofrade

Texto jara
Foto J.Fernandez

No hay comentarios: