lunes, 5 de julio de 2010

La labor impagable de las bandas


La verdad que es digno de ver como desde septiembre hasta finales de Junio de cada año miles de personas van todas las noches a los ensayos de las Bandas,en sus distintas vertientes,ya sean de Cornetas y Tambores,agrupaciones musicales de toda la vida o las Bandas.
En la mayoría de los casos estos grupos se reúnen al aire libre en cualquier parque o debajo de un puente,y en la mayoría de los casos son chiquillos los que acuden a tocar los instrumentos.
Podemos estar mas o menos de acuerdo con el estilo,con el repertorio,con los uniformes o con los instrumentos que se tocan en Estaciones de Penitencia.
En lo que debemos de estar de acuerdo es que la labor de las bandas es muy sacrificada y esta muy mal remunerada,no económicamente ya que en la mayoría de los casos los chavales no cobran,sino en la difusión que se tiene de estos colectivos.
Todos conocemos a las Bandas punteras y que destacan pero ¿conocemos a esa banda que va delante de una cruz de guía o que solamente toca una vez durante la Semana Santa Sevillana y luego se hacen cientos y cientos de kilómetros por otros pueblos y otras provincias?
Todas las bandas merecen un respeto,y es el momento desde el Consejo de Bandas de la Ciudad de Sevilla de luchar para que ninguna de las bandas tenga que ensayar a la intemperie.
Ninguna banda debería de pagar un alquiler por un local ya que la labor que hacen les ahorra mucho dinero a las administraciones y además les da a los chavales la oportunidad de aprender algo nuevo.
Deben existir ideas,pero hay que alejarse de las temidas subvenciones para no ser esclavo de nadie,así mismo hay que evitar que vuelva a ocurrir lo sucedido con las distintas formaciones de las Cigarreras que de la noche a la Mañana se vieron en la calle por motivos ideológicos de alguien,sin tener en cuenta la labor realizada.
Una solución interesante pasaría por la creación de los ayuntamientos de distritos,con edificios en los que se recojan las diferentes asociaciones y colectivos y lugares donde se puedan crear talleres culturales y que tengan salas multifuncionales,es aquí donde puede estar el futuro si se desea atender a las miles de personas que forman estos colectivos.
Pongamos un ejemplo,se construye una alcaldía de Distrito en los Remedios,alli entre otras podría tener su sede los distintos colectivos de las Cigarreras,se les daría un nuevo lugar y a la vez se involucraría mas aún si cabe al Barrio de los Remedios con la Hermandad y con lo que representan las tres agrupaciones.El lugar ideal para levantar la Sede pues los terrenos que dejó Altadis.
Y así distrito a distrito,si hay más de una banda en cada distrito se turnan los horarios,alguien me comentó la idea y la verdad me parece muy positiva,si es cierto que habría que construir edificios y que cuestan dinero,pero si en vez de caprichos se actuara con el fin social estos edificios ya estarían, pues no serían mas caro que el nuevo crédito para las setas de la Encarnación,además las bandas no serían ni más ni menos,sería un colectivo igual a otros que se dedicarían dar vidas a centros sociales que servirían para que las personas estuvieran más unidas y se fomentaran valores que hoy en día se están perdiendo.
Las bandas merecen este reconocimiento por su impecable labor durante todo el año,si el sueño de este amigo fuera realidad,se haría justicia con estos colectivos que tan duro trabajo tien a lo largo del año

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: