domingo, 16 de enero de 2011

La delgada línea del tiempo


Surge esta entrada por la reciente desaparición de Jose Paz Velez y sirva como homenaje a los autores que aportaron a la Semana Santa Sevillana,su dedicación y su labor dejandonos imágene para el recuerdo.
Jose Paz Velez nos ha dejado las imágenes de la Hermandad de Santa Genoveva,el Cautivo es digno de elogio y su andar en la tarde de lunes santo recrea el romanticismo en todas sus virtudes.Consiguió lo dificil crear para un barrio y una parroquia nueva unas imágenes con devoción que tardaron poco en ganarse el cariño de su gente y pronto cautivaron a la antigua Híspalis.En el barrio del Tiro de Linea han quedado sus recuerdos y su obra.
Curiosidad que hablaba con una Hermana de Santa Genoveva el pasado Viernes y hablabamos del autor.
Y así surgen las curiosidades y las entradas de los blogs puesto que en la misma conversación salió a relucir el nombre de Sebastián Santos Rojas.bien el domingo apsado tuve la oportunidad de acudir a su cuna y observar el magnifico San sebastián que dejó en su localidad natal de Higuera de la Sierra,dicha imagen se encuentra en el altar principal de la Parroquia del mismo nombre,el altar es obra de Benito Hita del Castillo.
En Sevilla Santos Rojas ha dejado la linea imaginaria que va desde el Cerro,hasta el Centro,desde Afan de Ribera a la Plaza del Salvador,la Calle Alfonso XII,o la Plaza de San Andres.
Creo una devoción en el barrio que renació como el Ave Fenix,tras la explosión de un polvorín y las inundaciones que asolaron al Cerro,le encargaron para la Parroquia de los Dolores la imagen de una Virgen yy en poco tiempo tuvo tal devoción que ahora es una de las imágenes más queridas de la Semana Santa Sevillana.
Luego tuvo la dificultad de sustituir a las imágenes dolorosas de Pasión,el Silencio y Santa Marta.El resultado tres maravillosas imágenes marianas.Hoy vemos bellas dolorosas en los rostros de la Merced,la Concepción y la Virgen de las Penas.
Pero el tiempo vuela y por desgracia hay personas que en la semana santa busca la sota el caballo y el rey,sin deleitarse con imágenes de autores contemporáneos que tienen gran devoción.Para muchos los más cercano en el tiempo es sobrante y tras la delgada línea del tiempo no podemos dejar que la obra de autores más cercanos a nuestra época pase desapercibida,porque con ello perderíamos parte del encanto y las ganas de saber cada día cosas nuevas que es una sensación hermosa en una sociedad donde pensar como los demás es lo sencillo.

Texto Jara
Foto Jara.Higuera de la Sierra

No hay comentarios: