miércoles, 28 de agosto de 2013

La Marisma en calma





Tranquilo el flamenco pasea
por las aguas cristalinas,
en la blanca aldea
paz en la arena fina.

Alejados de la multitud
llegan algunos peregrinos
que van buscando la luz
del Pastorcillo divino.

A la Virgen se acercan
trayendo sus plegarias,
a la Virgen rezan
y luego pondrán luminarias.

La Marisma está en calma
en este final de verano
y llega hasta el alma
la soledad del Santuario.


Texto Jara

domingo, 25 de agosto de 2013

Poesía y fotografía. El Resucitado



Bendita, Señor, sea tu grandeza;
que después de los daños padecidos,
después de nuestras culpas y castigo,
rompiste al enemigo
de la antigua soberbia la dureza.
Adórente, Señor, tus escogidos;
confiese cuanto cerca el ancho cielo
tu nombre ,oh nuestro Dios, nuestro consuelo
y la cerviz rebelde, condenada,
padezca en bravas llamas abrasada.


A ti sólo la Gloria
por siglo de los siglos, a ti damos
la honra, y humillados te adoramos. 


Texto Fernando de Herrera
Foto Jara

jueves, 22 de agosto de 2013

Así la vieron lo Siglos





Como la vio en su día
el gran Muñoz y Pabón
la Virgen hermosa lucía
cuando salió de procesión.

En una noche estival
la Blanca Paloma volaba
y el Caserío Señorial
de la Aldea visitaba.

Llevaba corona de plata
la Patrona Almonteña
y la marisma celebraba
volver a ver a su Dueña.

Dos siglos han pasado
de aquel hecho milagroso
por la Virgen realizado
con su amor glorioso.

Una estampa del pasado
que hemos podido observar,
una estampa del pasado
que es digna de admirar.


Texto Jara
Foto Jara


domingo, 18 de agosto de 2013

Poesía y Fotografía. Ntra Señora del Rocío.





La Virgen del Rocío
no es obra humana;
Que bajó de los cielos
una mañana.
Eso sería
para ser Reina y Madre
de Andalucía.


Texto Juan Francisco Muñoz y Pabón

jueves, 15 de agosto de 2013

Una devoción de Padres a Hijos






La procesión de la Virgen de los Reyes es el culto principal de los que se celebra en Honor de la Patrona de Sevilla, pero la novena y los besamanos nos dejan también hermosas estampas dignas de contemplar.
La historia que traemos hoy se produjo el día 4 de agosto cuando una persona tras acudir a misa en el Buen Suceso y saludar a los Padres Carmelitas se dirigió hacia la Santa Iglesia Catedral para acudir por vez primera al besamanos de la Virgen de los Reyes, la cola llegaba desde el interior de la Catedral, a la que se accedía por la Puerta de Palos hasta la Fuente de la Plaza.
En el momento que se pone en la cola y sin darse cuenta una persona conocida llega con su hijo pequeño en el Carrito, la casualidad hacen que se encuentren y se pongan en la cola justo en el mismo momento, el Padre quiere sacarle a su hijo una foto justo en el momento en que el pequeño esté delante de la Virgen, será entonces el bautizo del pequeño Leandro en los besamanos de la Virgen.
Se accede a la Catedral y el niño algo inquieto tiene ganas de quitarse los zapatos, casi lo consigue, la cola avanza rápido el Padre coge a su hijo en brazos y camina los últimos metros.
Llega el momento, pero la persona que lleva la Cámara tiene que volverla a encender tras apagarse esta de forma automática, la enciende y es entonces cuando capta la estampa del pequeño extendiendo su bracito hasta la mano de la Virgen, es el momento en el que se pasa una devoción de Padre a Hijo.
La estampa se ha sacado y van saliendo de la Catedral, las Estrellas empiezan a iluminar el cielo de Sevilla , la Giralda luce imponente y soberana, hermoso cuadro para dar un paseo antes de volver a casa..
Leandro sigue jugando con el zapato, ahora no lo sabe pero cuando pasen los años y vea la foto comprobará que es un momento especial, el momento del inicio de una devoción que transmitida de generación en generación perdura en la memoria de los tiempos.
Puede que algún día Leandro recite este poema:

                                    Mi Padre me llevó
                                    un día a un besamanos
                                    a ella me presentó
                                    mientras yo acariciaba su mano.

 Valga la historia del pequeño Leandro para hacer ver como la devoción se va transmitiendo y como desde pequeño gracias a  las familias tenemos el inicio en una devoción y unos valores tan necesitados hoy en día.
Agradecer a Juanma, a Rosario y a Estrella el permiso para la fotografía,  la verdad esta estampa es el inicio de algo muy hermoso que debemos tener en cuenta.

domingo, 11 de agosto de 2013

Devoción y amistad






Se puso a rezar ante su Virgen , lo primero que hizo fue dar las gracias por todo lo que tenía y luego pidió por que los suyos tuvieran salud y también por aquellos familiares y amigos que un día partieron para acompañar al Señor en su Gloria.
Normalmente solía ir una tarde por Semana, esa era su costumbre y hacer rezo continuado al Sagrario sobre la cual se encontraba la Talla de la Virgen que tanto apreciaba.
Cuantas veces había escuchado en la Calle a algunas personas que las imágenes eran trozos de madera o las razones que se pedían por acercarse a orar a una imagen.
Pensó para sus adentros que nadie le obligaba a estar allí y que la Imagen que allí se encontraba no le ponía una pistola en el pecho, iba porque era su fe y porque allí se encontraba muy a gusto rezando ante el Sagrario y pidiendo ante su Virgen, es más Ella no le faltó en los peores momentos de su vida, cosa que nos e puede decir de algunos de aquellas personas que tanto alardeaban.
Pero aparte su Virgen le trajo algo más la amistad de personas muy importantes en su vida, personas que siempre estuvieron para dar la cara y fueron agradecidas cuando fue él quien les asistió en momentos muy duros,a  todos les unía algo y ese unión venía dada por la fe y la creencia en la Virgen María.
Pero igual que con su Virgen ocurría con otras imágenes sagradas, siempre había una historia de amistad detrás y por ello siempre daba las Gracias, ya que por pocos fueran siempre había gente dispuesta a ayudar a una persona necesitada ya que  era una forma de llevara  cabo la devoción hacía la Imagen y de llevar el Evangelio a la práctica ayudando de forma caritativa y solidaria al hermano necesitado.
Se levantó y se acercó a su Virgen antes de salir de la Capilla, antes de irse una sonrisa y le pidió  que en su inmensa bondad llevara la Esperanza a aquellas personas que la necesitaban, que siempre hubiera un puerto amigo en el cual resguardarse de la tempestad y así salió muy contento pensando que detrás de la  Imagen intangibles que jamás serán contrarrestados por nada, esos valores son la Fe y la amistad, eso es lo que nos aportan las Imágenes.

La verdad la Historia se repite alguna vez, seguramente nos habrán preguntado a más de uno la razón de las visitas a los templos , pues una de las explicaciones puede ser ésta vamos a ellos a encontrarnos con nuestras Imágenes Sagradas para dar las Gracias por haber traído a nuestra vida la amistad de gente que nunca ha faltado y siempre ha estado sobre todo cuando sendero se ha hecho complicado, ellos nos han servido de apoyo y ofrecido su mano. Cuando se da las gracias a una Imagen siempre pensamos en las personas que nos han ayudado y esa es una razón para no dejar nunca de visitar a nuestros templos.

Texto Jara
Foto Jara