domingo, 21 de marzo de 2010

Un Pregon para el Alma

Ni un aplauso hasta el final,el Pregón de Don Antonio García Barbeito había creado mucha expectación,ya fuera por unas declaraciones del pregonero o ya fuera por el incendio que quiso provocar un hermano mayor, gracias a Dios todo se apagó.
Llegó el día al principio vimos y oímos a un García Barbeito al que no entendíamos,pero el mensaje era directo y teníamos que leer entre líneas.
Un pregón seguido y sin interrupciones,en el cual lo novedoso es que en ningún momento ha sido mencionada hermandad o imagen alguna.
En este pregón se ha hablado y se ha retratado a Sevilla,y no a Hermandades concretas,con ello se eliminan aquellos comentarios post pregón de que si cierta imagen apareció demasiado,no se acordó de la mía o cosas por el estilo.
Se han eliminado los estereotipos y se ha mencionado como se vive la cuaresma,la vida en el campo,los olivares,muchas metáforas que a primera vista no se cogen pero conforme uno lee y vuelve a leer y uno las descubre y las deleita.
Diferente en todos los aspectos si bien es cierto que como se ha dicho antes el principio fue quizás pesado,pero conforme se iba desarrollando mas gustaba.
Este ha sido un Pregón por y para Sevilla,un pregón para sus dolorosas y sus misterios, habrá quién lo critique,cada cual tendrá sus razones,pero hoy Barbeito ha callado muchas bocas,ha hecho lo que se le encomendo y lo ha hecho a su manera,manera y formas que junto con su poesía le han llevado a ser de los mejores escritores de esta tierra,en ningún momento se ha cortado y ha ido mas allá ha sabido responder a los que criticaron aquella entrevista dada a un medio de comunicación.Hoy el sentimiento de Don Antonio ha estado muy por encima de esas críticas.
La Semana Santa está ya aquí,la cuaresma entra en su recta final,el próximo domingo a esta hora nuestras hermandades ya estarán en la calle,no habrá veros que las definan una a una pero si habrá versos para el recuerdo que definirán a todo el conjunto y eso es digno de elogio.
La apuesta realizada por Garcia Barbeito tenía un riesgo un Pregón que no dejaría indiferente,por quien es y por la polvareda levantada por algunos esta cuaresma,pero el resultado ha sido extraordinario,deleita a los sentidos y llega al fondo del alma, y es esto último lo que debe de conseguir un Pregón.Hoy don Antonio lo ha conseguido y ha puesto el listón muy alto.
El mayor logro ser diferente a todo lo que se había escuchado.¡Bravo don Antonio¡


Texto Jara

No hay comentarios: