domingo, 11 de noviembre de 2012

El auténtico Via+Crucis de Sevilla.La Senda del Humilladero





Se sabía que iba a pasar,la creación de un Via+Crucis para emular al de las JMJ por motivo del año de la Fe traería cola y a pie de Calle lo estamos viviendo.
La solución es tan sencilla como seguir la senda del Humilladero,la senda de las primeras procesiones de la Semana Santa,y esa senda tiene una serie de azulejos,cosa muy sevillana sin tener que copiarlo de ningún lado,en el que están representados las 14 estaciones de penitencia y en el cual hay unas imágenes que lo representan.Pues bien servidor es de la opinión de que son esas imágenes las que deben ser las que participen en el Vía Crucis y si alguna por razones determinadas no pudieran participar que sean otras.
Y he aquí una relación de las imágenes representadas en los azulejos de uno de los pocos Via Crucis representados en las Calles del Mundo.

La primera de las estaciones Jesús es condenado a Muerte,está representada por la Cruz del Inicio,por lo que podría valer cualquier imagen del Juicio a Jesús.Silencio Blanco,Presentación o Sentencia.
La segunda estación Jesús con la Cruz a Cuestas tiene el azulejo del Nazareno del Silencio.
La Tercera de las estaciones representa la primera caída de Jesús y en ella está representada la magnifica talla que Pedro Roldan tallara para la Casa Grande del Carmen,el Señor de las Penas de San Vicente.
La cuarta estación Jesús se encuentra con María,en los azulejos que llevan al Humilladero,la iconografía reflejada es la del Señor de Sevilla,El Gran Poder.
La quinta estación,el Cirineo ayuda a Jesús a cargar con la Cruz,la talla que queda reflejada en los azulejos es el Señor de las Penas de San Roque
La sexta estación el encuentro con la Verónica,Jesús con la Cruz al hombro de la Hermandad del Valle.
La séptima estación es la que recoge la segunda caída de Cristo y en está representado el Señor de la Salud de la Hermandad de la Candelaria.
La octava Jesús consuela a las muejres,esta reflejada por otro Señor de la Salud,el Cristo de los Gitanos.
La novena estación recoge la tercera caída de Cristo y en ella esta representado el Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
La décima estación Jesús despojado de sus vestiduras, representada por el Señor de las Penas de la Hermandad de la Estrella.
La undécima estación representa el momento en el que Jesús es clavado en la Cruz y en ella se encuentra reflejado el Cristo de la Exaltación de la Hermandad de Santa Catalina .
La duodécima estación no puede tener mejor iconografía para representar el momento de la muerte de Jesús pues en ella se encuentra reflejado el Santísimo Cristo de la Expiración,El Cachorro de Triana.
La decimotercera Estación Jesús en brazos de Su Madre,representada por el Misterio de la Hermandad del Baratillo.
La decimocuarta Jesús es trasladado al Sepulcro es el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta.

Un Via+Crucis genuino y muy sevillano y que ya está en nuestras calles.

No hay comentarios: