jueves, 1 de noviembre de 2012

La Virgen del Carmen y su protección sobre las Ánimas




Puede que no sea la advocación de la Virgen del Carmen que la inmensa mayoría de las personas conocen,puede que la gente joven no haya oído mucho de ella teniendo a la advocación de la Virgen del Carmen como protectora de los marineros.
He  de agradecer al Padre Ismael Martínez Carretero que en su libro los ¨Carmelitas de Sevilla¨ haga referencia a esta función de la Virgen y a la protección que el Escapulario ofrece tanto en la vida como en la muerte.
Es bonito pasear y descubrir azulejos de la Virgen del Cramen por las ciudades,pero hay algunos que no parecen concordar,vemos a la Virgen extendiendo su escapulario y entre un ejercito de angeles que ayuden a socorrer a las animas.
También los cementerios están llenos de imágenes que representan a la Virgen del Carmen extendiendo su escapulario.
La protección del escapulario se extiende a la vida eterna,ya que fue una Promesa de la propia Madre de Dios a San Simón Stock en la madrigada del 15 al 16 de Julio del año 1251.
La Virgen vuelve a aparecer,en esta ocasión al Papa Juan XXII prometiendo liberar del purgatorio,el sábado después de su muerte a toda persona que haya muerto bajo la protección y presencia del Santo Escapulario.
Más tarde se aprueba la Bula Sabatina el día 3 de Marzo de 1322 y se fue renovando por los diferentes Papas.
La Virgen saca a las ánimas del Purgatorio a través de los Angeles.
Pero volviendo al entrono de la ciudad y esos azulejos las distintas cofradías de la ciudad que tenían por título Hermandad de las ánimas realizaban procesiones bien a estos azulejos bien a los cementerios que se encontraban en el interior de la ciudad.
Mención aparte merecen los animeros,personas que durante la noche recorrían las calles de la Ciudad llamaban a la oración por las benditas almas del purgatorio.
Nunca se deja de aprender y hoy cuando veamos azulejos en las calles y murales en las Iglesias con la Virgen del Carmen ayudando mediante ángeles a las ánimas benditas del purgatorio comprobaremos que estamos ante una tradición muy antigua que nunca debe de perderse y siempre debe estar viva.
Quedémonos pues con la frase que es el lema del Santo escapulario:
En la vida protejo, en la muerte ayudo y después de la muerte salvo.

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: