domingo, 29 de marzo de 2009

Sevillanas Cofrades

Entre los otros días en una red social conocida por la inmensa mayoría de los internautas,y allí puso aquella anécdota de aquel hombre que un día dijo que si el Gran poder quería verlo que fuera a su casa,y así ocurrió como ya conté en otra entrada el Gran Poder en su casa lo visitó,alguien me respondió que si aquello era una Sevillana de un grupo y dije que en ello estaba inspirado esa Sevillana,pero vayamos poquitoa poco y siempre de frente.
Hoy vamos a hablar de una forma de rezar,el cante,pero dejaremos un blog especial para las Saetas.
Desde pequeñitos nuestras abuelas nos enseñan o intentan enseñarnos a que cantemos o bailemos sevillanas,las hay de muchas clases,quien nos recuerda las Corraleras o al Pali.
Y por él empezaremos,por don Francisco Palacios más conocido como el Pali,que voz tenia este hombre y como contaba las Historias del día a día y siempre dándonos a conocer los lugares mágicos de Sevilla,como son el Corral del Conde,el Arco del Postigo y otros lugares de la ciudad.
Dentro de su inmensa cantidad de sevillanas quien no recuerda las cofrades,Costalero de Triana.
Me quedo con dos de ellas,Madre no me Riñas mas por Salir de Costalero,en la que deja claro una Herencia familiar que pasa de padres a hijos y no quiere que se rompa esa unión de la familia con la Estrella de Triana.
La otra con la que me quedo es la del arco del Postigo,en la que narra como es el Paso de Cada una de las Hermandades de Triana cuando vuelven a su Barrio,una preciosa canción y una voz irrepetible la verdad.
Los siguientes artistas con los que me quedo son los Cantores de Hispalis,ellos revolucionaron las Sevillanas y las coplas,ademas de ser grandes cofrades,el ejemplo lo tenemos en Sevilla Reza Cantando.
Sobre sus sevillanas cofrades una en especial,el canto a la Hermandad de los Gitanos con Nazreno y Gitano,quien no recuerda o quien no ha cantado ese “correcaminos mi niño bajo el cielo de tu Reino”o “Angustias tienes la carita como una rosa temprana”,aún recuerdo cuando siendo muy pequeño aparecio ese cassette azul por mi casa y aún sigue,preciosa pero tambien en sus discos de coplas incluido aquel con la sinfónica hay espacio para Sevillanas y coplas cofrades,los Cantores fueron revolucionarios yhoy en día aún nos agasajan con buenas composiciones cofrades.
Por último habalre de un grupo que lleva mas de 40 años juntos,los Romeros de la Puebla,y entre sus cantes a Sevilla los cantes a la Semana Santa.
Composiciones dedicadas a San Gonzalo,la Macarena, la Esperanza de Triana,esta ultima canción de 2002 una delicia.
Pero me quedo con tres,dos de leyendas o hecho anecdotico,la Leyenda del Cachorro y la Visita del gran poder a esta persona que dijo que fuera a visitarlo.
La otra con la que me quedo es la dedicada a la Hermandad del Cerro,y su estribillo final,en ellas cuentan el sentimiento del Barrio hacia sus titulares,y el estribillo es precioso.
E cuanto a Cantores se me plvidó hablar de la composición Costalero de Sevilla,impresionante narración de lo que sucede cada lunes santo en el anden del ayuntamiento,y a quien no le han preguntado alguna vez cómo van los pasos.
Bueno cada persona tendrá su Sevillana cofrade y su artista,con cual os quedaís vosotros o cual es la que mas os ha llamado la atención

Texto Jara

No hay comentarios: