jueves, 5 de marzo de 2009

Memorias de una tarde de cuaresma

Ha pasado el Miércoles de Cuaresma y los cofrades nos vamos preparando para lo que se aproxima,si bien es cierto que la paz y la caridad junto con las otras virtudes predicadas por Jesús las debemos demostrar todo el año.
Pero aquella tarde paso algo,madre y niño paseaban por la avenida dirección a la Plaza del Salvador.
El niño estaba fascinado por la hilera de naranjos que había en el tramo de la antigua fábrica de tabaco hasta la lonja del ayuntamiento.
-Mamá como ahora que estos árboles han perdido sus frutos aparecen en ellos tan rápidos las flores.
-hijo eso es que significa que se acerca la Pasión de nuestro señor Jesucristo-le dijo la mujer al chiquillo,pero ahora te voy a llevar a un sitio para que puedas admirarlo bien.
Entraron el la Colegiata del Salvador y olieron el incienso,dieron una vuelta por el templo vieron las imágenes de la Hermandad del Amor y luego se dirigieron a ver al Señor de Pasión del cual aquella mujer era muy devota.
-Antes has visto al Señor de la Borriquita y al Cristo del Amor,hijo mio-le explicó la mujer a su niño-se puede decir que son el principio y el fin de la Pasión,aunque luego esta la Resurrección,pero aquí tienes a Cristo con su cruz al hombro cargado con todos nuestros pecados,este es el Cristo que acepta la Pasión como forma de perdonarnos y de salvarnos.
- Es precioso-dijo el chiquillo.
-¿Recuerdas cuando ante me preguntaste por qué florecían los naranjos?
-Si mamá
-Nuestra vida tienes sus ciclos hijo,ves en este templo podemos ver a María con el niño Jesús,las diversas etapas de la vida del Señor y su Pasión y Muerte,todo acaba hijo pero no para nada la muerte es el final,luego vendra la resurrección y empezaremos un nuevo ciclo un ciclo que será eterno
-¿Y cómo es eso madre?
-yo no sabía explicártelo hijo mío pero conforme te vayas haciendo mayor,lo comprenderás mejor,,y podrás explicárselo a tus hijos y a tus nietos
Fueron pasando los años,fueron pasando la cuaresma,luego como adoslecente ahora como adulto,pero todas las primaveras disfrutaba de aquel paseo,y disfrutaba yendo a la iglesia del salvador siempre por el mismo camino siempre por la hilera de naranjos.
Hacía siempre que podía el bien,no solamente había que hacerlo en cuaresma.
Y conforme mas se acercaba a la Iglesia y al Señor de Pasión para contarle su vida y para rezarle y pedirle,mas alegre se ponía,tal y como le dijo su madre la vida tenía los ciclos ella ya no estaba,pero él siempre la recordaba cada vez que veía la luz del Señor de Pasión,al verlo él entendía como era nuestra vida y hacia donde la teníamos que orientar.
Pero esta ocasión era especial,no fue en la avenida sino que fue en la Plaza del Salvador
-¿Papá,cómo si los naranjos acaban de dar sus frutos,cómo están dando flores ya?
-¿cuando entres en la iglesia lo comprenderás hijo?
Y es así conforme nos hacemos mayores,nos damos cuenta cual es el significado de las cosas,pero el significado de los valores que nos enseño cristo esos debemos tenerlos siempre y no solamente en esta época
Texto Jara
Foto Elena Mep

No hay comentarios: