martes, 31 de marzo de 2009

Mujeres cofrades,luchas por la igualdad y contra la injusticia

A veces leo sorprendido que una mujer no se puede vestir de nazarena en su Hermandad y que la intenta es a veces mal vista.
Esto le ocurre a una amiga con la que estuve charlando los otros días,ella como Hermana paga su cuota pero luego por Reglas no puede vestirse su hábito y se siente muy apenada.
La mujer poco a poco va conquistando un espacio en el que antes estaba totalmente vetada,no por su capacidad sino por una injusticia,poco a poco la mujer va ganando terreno en un mundo el de las cofradías que hasta hace mas bien poco veían como un sueño,pero ojo ellas no están robándoles terreno a nadie,simplemente están ocupando el lugar que les pertenece.
Hoy en día gracias a Dios hay mujeres nazarenas,pregoneras,músicas,en algunos sitios las hay costaleras,y es de agradecer a todas las mujeres que han luchado y que quizás no hayan conseguido esa meta pero si comenzaron el camino para que esto hoy sea una realidad.
Pero aún existen sitios en los que a la mujer no se les permite salir de nazarenas,pero lo mas curioso es que en la mayoría de las Hermandades los directivos quieren que esos cambios se produzcan,pero sin embrago hay dos grupos de oposición muy fuertes.
Me comentaba mi amiga que a quien peor le sienta que ella luche por salir de nazarena es a los jóvenes de su edad y a las mujeres de aquellos que no quieren ni oír de mujeres nazarenas en su cofradía.
Curioso los dos colectivos,vayamos por el de los jóvenes neoconservadores,lo de esta gente no tiene palabras para describirlos,me pregunto ¿quienes se creen que son?,eso se pregunta mucha gente,el mismo Jose Cretario se hace hueco muchas veces de esos jóvenes de San Isidoro que no querían mujeres nazarenas ni por asomo,en el caso de mi amiga la cosa llega hasta que se la encuentran por la calle y le echan en cara que sea cofrade y que quiera salir con la túnica de su Hermandad,¿que pasa la representación y el cuerpo de nazarenos baja de categoría si va una mujer?,pues yo no distingo entre un hombre y una mujer vestidos de nazareno ni quiero distinguir,solo digo que la estación de penitencia es un acto de evangelización y que de ellos deben participar hombres y mujeres por igual,me avergonzaria sinceramente ser uno de estos jóvenes o ser el padre de uno de ellos,ya que marginando a la mujer se margina a una persona con los mismos derechos y deberes,además quien representa mejor a una hermandad quien la ama verdaderamente sea hombre o mujer o quien pone trabas para que una mujer no pueda salir de nazarena por el simple hecho de ser mujer.En fin quizas algun día se tenga que hacer un estudio psicológico de estos sujetos. Porque sus ideas no tienen justificación ni cristiana ni jurídica alguna,me dirán las reglas,pero estas se pueden cambiar.
El segundo grupo del que hablaré es el de las mujeres de Edad avanzada,si muy buena caras cuando mi amiga le presentó la propuesta pero luego se encontro sin apoyos,¿acaso ellas no han tenido ese sueño de representara su hermandad?,¿por qué ponen trabas?,no saben que se enfrentan quizás a que las marginadas sean sus hijas o sus nietas?,quizás sea por eso que como no es ni su hija ni su nieta da lo mismo.La verdad que es una lastima que mujeres que han vividos momentos duros no apoyen a una chica que tiene todo su derecho en esta cruzada que ella ha iniciado para que las muejres en sitios donde aun no los hay,tengan los mismos derechos que los hombres.
En fin terminando de charlar con mi amiga,me dijo que ya no tenía ganas de seguir luchando que no podía,le animé a que siguiera,y ella me decía que ya habia perdido muchos años y muchos momentos,pero le dije que siguiera para que algún día sin levantar la voz sea pionera de un momento único e irrepetible,ese en el que cada uno en nuestras casas nos colocamos nuestros hábitos para hacer Estación de Penitencia dando igual si somos hombres o mujeres,porque a la vista de Dios todos somos iguales.

¡Animo amiga,sigue tu camino,lo conseguiras¡

Texto Jara

domingo, 29 de marzo de 2009

Sevillanas Cofrades

Entre los otros días en una red social conocida por la inmensa mayoría de los internautas,y allí puso aquella anécdota de aquel hombre que un día dijo que si el Gran poder quería verlo que fuera a su casa,y así ocurrió como ya conté en otra entrada el Gran Poder en su casa lo visitó,alguien me respondió que si aquello era una Sevillana de un grupo y dije que en ello estaba inspirado esa Sevillana,pero vayamos poquitoa poco y siempre de frente.
Hoy vamos a hablar de una forma de rezar,el cante,pero dejaremos un blog especial para las Saetas.
Desde pequeñitos nuestras abuelas nos enseñan o intentan enseñarnos a que cantemos o bailemos sevillanas,las hay de muchas clases,quien nos recuerda las Corraleras o al Pali.
Y por él empezaremos,por don Francisco Palacios más conocido como el Pali,que voz tenia este hombre y como contaba las Historias del día a día y siempre dándonos a conocer los lugares mágicos de Sevilla,como son el Corral del Conde,el Arco del Postigo y otros lugares de la ciudad.
Dentro de su inmensa cantidad de sevillanas quien no recuerda las cofrades,Costalero de Triana.
Me quedo con dos de ellas,Madre no me Riñas mas por Salir de Costalero,en la que deja claro una Herencia familiar que pasa de padres a hijos y no quiere que se rompa esa unión de la familia con la Estrella de Triana.
La otra con la que me quedo es la del arco del Postigo,en la que narra como es el Paso de Cada una de las Hermandades de Triana cuando vuelven a su Barrio,una preciosa canción y una voz irrepetible la verdad.
Los siguientes artistas con los que me quedo son los Cantores de Hispalis,ellos revolucionaron las Sevillanas y las coplas,ademas de ser grandes cofrades,el ejemplo lo tenemos en Sevilla Reza Cantando.
Sobre sus sevillanas cofrades una en especial,el canto a la Hermandad de los Gitanos con Nazreno y Gitano,quien no recuerda o quien no ha cantado ese “correcaminos mi niño bajo el cielo de tu Reino”o “Angustias tienes la carita como una rosa temprana”,aún recuerdo cuando siendo muy pequeño aparecio ese cassette azul por mi casa y aún sigue,preciosa pero tambien en sus discos de coplas incluido aquel con la sinfónica hay espacio para Sevillanas y coplas cofrades,los Cantores fueron revolucionarios yhoy en día aún nos agasajan con buenas composiciones cofrades.
Por último habalre de un grupo que lleva mas de 40 años juntos,los Romeros de la Puebla,y entre sus cantes a Sevilla los cantes a la Semana Santa.
Composiciones dedicadas a San Gonzalo,la Macarena, la Esperanza de Triana,esta ultima canción de 2002 una delicia.
Pero me quedo con tres,dos de leyendas o hecho anecdotico,la Leyenda del Cachorro y la Visita del gran poder a esta persona que dijo que fuera a visitarlo.
La otra con la que me quedo es la dedicada a la Hermandad del Cerro,y su estribillo final,en ellas cuentan el sentimiento del Barrio hacia sus titulares,y el estribillo es precioso.
E cuanto a Cantores se me plvidó hablar de la composición Costalero de Sevilla,impresionante narración de lo que sucede cada lunes santo en el anden del ayuntamiento,y a quien no le han preguntado alguna vez cómo van los pasos.
Bueno cada persona tendrá su Sevillana cofrade y su artista,con cual os quedaís vosotros o cual es la que mas os ha llamado la atención

Texto Jara

martes, 24 de marzo de 2009

Sentimiento en los Barrios De Sevilla




Va por todos los barrios que se vuelcan con sus hermandades,desde el Tiro de Línea pasando por el Porvenir,el Antiguo Arrabal o Nervión pero hay tres momentos que son muy especiales y que dan al Barrio una vida que no se veía desde hacia tiempo.
Quizás el caso que mejor Ilustre el sentimiento y la devoción que crea una Hermandad de Barrio sea San Bernardo,hasta mediados de la década pasada era un Barrio casi desierto, hoy gracias a la labor que ha hecho el párroco se ha vuelto a repoblar,pero aquellos que un día se marcharon del Barrio tienen una cita cada Miércoles Santo con su Cristo de la Salud y su Madre del Refugio,curioso ver las luces de las callejuelas apagadas,y curioso ver esas callejuelas repletas de los antiguos moradores de aquellas antiguas viviendas.Un momento mágico y una estampa irrepetible sobre todo cuando las imágenes se vana recoger y llegan a la puerta de su templo,la de saetas que se cantan de esquina a esquina de aquella plaza.
Y que decir del Cerro,el Barrio que se levantó tras el desastre del Polvorín de Santa Bárbara aquella infausta mañana del 13 de marzo de 1941,los antiguos propietarios además tuvieron que sufrir una riada,acordemosno también que el Tamarguillo pasaba cerca por Amate,un barrio que se levanto de las desgracias y a el llegaron muchos operarios a trabajar a los textiles de Hytasa,algunos trajeron consigo el nombre del barrio,el Cerro del Águila es el cabezo donde se venera a la Virgen de la Peña,patrona del Andévalo onubense.
Pero vayamos a esa mañana de Martes Santo otro de los maravillosos momentos de la Semana Santa Sevillana,es precioso llegar temprano y ver como el Barrio y esa larga calle Afán de Ribera se engalanan,hermoso ver la ilusion de la gente que se vuelca con su Hermandad,si durante todo el año Barrio y Hermandad están unidos este día esa unión es aún mas fuerte,desde muchos puntos de la Ciudad e incluso de fuera de ella llegan personas para ver el Cortejo del Cerro y para maravillarse,son los hijos y nietos de aquellos que vivieron en las casitas de las zonas cercanas al matadero,es ese binomio de la ilusion Hermandad-Barrio el que nos deja una sonrisa en la boca cuando ya divisamos alejandose el palio de la Rosa del Cerro,pero siempre uno dice Dios mediante el año que viene volveré.
Y por último San Pablo,la más joven pero parece que tiene siglos de Historia,la Hermandad que nació de una Asociación de Fieles que llegaron a San Pablo tras perder sus casas por la especulación sobre todo en Triana,pero no fueron solos llevaron consigo la Fe y la Devoción,y lo plasmaron en aquella Asociación que luego se Convirtió en Hermandad y llegó a la Catedral.Es la fe que transmitieron los mayores a sus hijos y sus nietos,fe que se transmite de generación en generación la que hace que a la Hermandad de San Pablo tenga tanta devoción.Inimaginable era lo ocurrido el Lunes Santo se esperaba gente pero no en tanta cantidad,si la Hermandad consigue el mismo Binomio que ocurre en el Cerro,los Lunes Santo en San Pablo seran citas imprescindible para ver una de aquellas Hermandades que han conquistado la Ciudad desde extramuros.
Faltan muchas,cada cual tiene su Historia,no puede uno olvidarse de la Sed o de San Benito en estas últimas lineas,y como estas otras hermandades que hacen que la ciudad se vuelque esos días con barrios que están cerca pero que a la vez parecen lejanos
Texto Jose Antonio Rodriguez
Foto Jose Antonio Rodriguez

martes, 17 de marzo de 2009

Un año del sueño de San pablo


Y pasaron 365 días,tal día como hoy una nueva Hermandad llegaba a los días grandes de Semana Santa,30 años de lucha y muchas emociones las que se vivieron aquella Mañana en una zona de Sevilla donde fueron aparar la gente desherada y expropiada de zonas como Triana,muchos de los vecinos de San pablo aún se sienten Trianeros.
Me asome a la ventana y de repente el primer milagro,la gente estaba quitando la ropa de los tenderos para poner las telas de damasco,nunca pehnse que eso ocurriría en San Pablo.
Después de desayunar y antes de ponerme mi tarje de nazareno decidí estirar y andar durante media hora,fui a buscar la prensa ese día se abría con dos noticias,la recuperación del Salvador por parte de las cofradías y la primera salida de la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo.
Durante el paseo me acorde de lo primero que me dijeron en el 91,en mi primera semana santa tras mis infructuosos esfuerzos para ser hermano de alguna de las de Triana y no poder cumplir mi sueño,ese día tan lejano mi abuela me dijo que quizás la Hermandad,en esa fecha Asociación que había en San Ignacio llegaría un día a la Catedral,quizas fuera por mi inconciencia de niño de 9 años,pero como allí si no había ninguna imagen aún se podía llegar a la Catedral,hoy me alegro de pertenecer a San Pablo.
Fue notar los nazarenos en la puerta de casa de mi abuela,y estar yo vistiéndome,salía la calle las Puertas del templo aún no estaban abiertas pero ya allí había casi 300 nazarenos con sus familiares esperando entrar.
Y se abrieron y la fila fue entrando,cada cual fue a su sitio,se palpaba la ilusión,es curioso pero a los niños no los había quien los controlara,no se si tenían más ilusión ellos o los padres,curiosa la foto en la que salgo rodeados de niños y yo allí en la pared serio mientras Manolo va indicando como debe formar el cortejo.
El templo era un hervidero y de repente la calle en la que habíamos dejado a nuestros familiares se torno en un aplauso atronador a la llegada de las bandas,pero si apenas había gente cuando entramos.
Pero las emociones empezaron con la salida,cuando le toco a mi tramo allí estaban ya los costaleros bajo el palio dándose ánimos,que estampa,o las personas que fueron invitadas a la salida.
Y así fuimos discurriendo hasta llegar al corazón de Sevilla,dando ejemplo,como si una de las antiguas se tratara,siempre de frente y a buen ritmo,como no acordarse de aquellos ancianitos o de los niños,o de las personas más sensibles.
Me acuerdo del aplauso en la avenida o de la entrada del palio en la plaza de San Francisco al son de Procesión de Semana Santa en Sevilla,que lindo.
La vuelta fue más maravillosa,los momentos mágicos,el Polígono se convirtió en aquel día en el Cerro del Martes Santo o en San Bernardo el miércoles,mágica la entrada en Pedro Romero la calle llena a rebozar,el barrio se volcó con su hermandad.
Y Sevilla quedo cautiva de sus miradas.
La ilusión de un Barrio se hizo realidad tal día como hoy,por todos los que hicieron el sueño posible gracias.
Y gracias a mis titulares,bajo los que hoy me cobijo,en el 91 no estabais aquí pero ahora sois partes de nuestras vidas,Jesús Cautivo y Rescatado y su bendita Madre del Rosario Doloroso,a la que en Sevilla ya conocen por la de Los Ojos Verdes

Texto José Antonio Rodríguez

Foto José Antonio Rodríguez

Pero falta el azahar

Se acerca un niño a un naranjo y se pregunta para él por qué tarda en llegar tanto la flor,por qúe siguen las naranjas en el árbol
Abuela,si estamos en cuaresma,si estamos de culto en culto,vemos a los costaleros ensayando y vemos ajetreo ¿por qué los árboles no los han adornado aún como hacen en navidad?,en navidad le ponen luces ahora le quitaban las naranjas y le ponían flores blancas,¿por qué aun no se las han puesto?
Y como este niño muchos nos preguntamos por qué no hay azahar aún y por qué en algunas calles de tránsito de las hermandades veremos naranjas y nos flores.
La abuela sonríe ante la pregunta de su nieto,el niño es feliz pero en su inocencia aún no saben como funcionan las cosas y como es el ciclo de la vida.
- Verás como le quitan las pelotas y le ponen las flores hijo- dice la mujer a su nieto,pero si bien es cierto la mujer en el fondo está triste ya que a las alturas que estamos por mucho que se aligeren las flores no saldrán.
El niño mientras tanto sigue jugando y sigue soñando,con el Domingo de Ramos y con las flores blancas de aquellos árboles.
Como esta mujer estamos muchas personas,la del azahar es otro de los regalos del Amigo Alfredo.
Si bien es cierto que este regalo no ha tenido tanto eco como otros,pero si lo palpamos en el día a día.
Ya son muchos regalos envenenados,llamesen catenarias,gurumelos y este año la falta de flor en muchos naranjos,naranjos cuyas flores son la esencia de Sevilla,por lo menos así lo hace entender esta señora apellidada Montaño me gustaría preguntarle a esta señora elegida a dedo y no por los ciudadanos de Sevilla en que piensa cuando habla.
Me gustó mucho una idea de Juan Ignacio que era recuperar para Sevilla su esencia y su árbol característico el naranjo,en cambio el amigo Alfredo se cargó los de la Avenida para poner su juguetito y un mar de cables.
Como digo ya son muchos regalos envenenados,espero que este sea el último,aunque el azahar no florezca seguire pensando como el niño de la historia esperándolo para esperar la llegada de los días del gozo

Texto Jara

martes, 10 de marzo de 2009

La fe y devocion como ayuda

Ocurrió hace muchísimos años en un templo de Sevilla,ante el Sagrario se postraba un hombre que lo había perdido todo,este hombre no tenía por costumbre acercarse a misa ni acudir a oficios ni cosas por el estilo.
Pero en el fondo de su corazón amaba a Dios,le rezaba todas las noches y aunque nadie lo viera si acudia a misa si bien es cierto que en otros lugares y no en aquel templo.
Allí estaba postrado ante el sagrario y ante las imágenes del altar que correspondían a una Hermandad de las más conocidas en aquella época.
Entraron dos hombres en el templo y ambos se miraron y empezaron a relatar a sus espaldas.
-Míralo ahí,ahora que lo pierde todo viene a pedir clemencia,cuando merecía un castigo por no cumplir los preceptos.
Y así siguieron ambos relatando dentro del recinto sagrado,cómo ahora iba para allá cuando nunca había aparecido por misa,ni por los oficios ni por las confesiones,como ahora Jesús le abría las puertas de su casa,y así siguieron como aquellos fariseos que interrogaban y pedían consejo a Cristo para luego relatar a sus espaldas.
El hombre era ajeno a todo lo atrás suya sucedía ,le preguntaba a Dios por qué había sucedido todas aquellas desgracias y pérdidas irreparables,pero a la vez se consolaba porque tenía un sitio y alguien con quién hablar y reflexionar.
Mientras los otros dos seguían hablando en voz alta,pareciendo querer que aquel que rezaba en la soledad se enterara,seguían y seguían,hasta que alguien que también rezaba en soledad se les acerco
-¿por qué juzgáis a ese hombre?-les dijo la mujer que apareció de la oscuridad del templo
-acaso no se lo merece,nunca asiste a la Iglesia y hoy cuando lo ha perdido todo,por culpa de sus pecados,viene ante Dios a pedir explicaciones.
-¿y ustedes que hacéis cuando os vais del templo?-inquirió la mujer
-seguro que lo que él no hace-respondío con bravuconería uno de ellos
-Pues escucharme ese hombre que ha perdido todo está rehaciendo su vida,estáis juzgando sin saber,muchas veces me lo he encontrado ayudando al necesitado,muchas veces en la iglesia,en esta y en otras,lo que ocurre es que mientras algunos vienen a misa y no escuchan el significado de la palabra de Dios y solamente vienen para hacerse notar,otro se alejan lo máximo posible,no necesitan ser vistos y cuando salen una vez comulgados se ponen a ayudar,¿Cuándo habéis hecho vosotros eso?
Tras decir aquello los dos hombres abandonaron el recinto para nunca aparecer,el hombre que oraba pedía a Dios que le ayudara en el nuevo camino que emprendía,crear una casa para lactantes huérfanos,que pronto puso en marcha poniendo todo su cariño.

Por desgracia hoy en dia en esta sociedad sin valores los cristianos somos muy criticados,pero todos debemos preguntarnos ¿qué hacen aquellos que tanto critican a los cristianos?
Hay gente que busca agredir al cristianismo y a los valores de Jesús,pero no nos tenemos que molestar por ello,porque nosotros tenemos a alguien que nos guía y nos indica el camino del bien,y no tenemos que destacar.
Además en los malos momentos tenemos a alguien que nos escucha,si hacemos caso a los que agraden los valores de Jesús,¿quién nos escucharía a la hora de los problemas?

Texto Jara

jueves, 5 de marzo de 2009

Memorias de una tarde de cuaresma

Ha pasado el Miércoles de Cuaresma y los cofrades nos vamos preparando para lo que se aproxima,si bien es cierto que la paz y la caridad junto con las otras virtudes predicadas por Jesús las debemos demostrar todo el año.
Pero aquella tarde paso algo,madre y niño paseaban por la avenida dirección a la Plaza del Salvador.
El niño estaba fascinado por la hilera de naranjos que había en el tramo de la antigua fábrica de tabaco hasta la lonja del ayuntamiento.
-Mamá como ahora que estos árboles han perdido sus frutos aparecen en ellos tan rápidos las flores.
-hijo eso es que significa que se acerca la Pasión de nuestro señor Jesucristo-le dijo la mujer al chiquillo,pero ahora te voy a llevar a un sitio para que puedas admirarlo bien.
Entraron el la Colegiata del Salvador y olieron el incienso,dieron una vuelta por el templo vieron las imágenes de la Hermandad del Amor y luego se dirigieron a ver al Señor de Pasión del cual aquella mujer era muy devota.
-Antes has visto al Señor de la Borriquita y al Cristo del Amor,hijo mio-le explicó la mujer a su niño-se puede decir que son el principio y el fin de la Pasión,aunque luego esta la Resurrección,pero aquí tienes a Cristo con su cruz al hombro cargado con todos nuestros pecados,este es el Cristo que acepta la Pasión como forma de perdonarnos y de salvarnos.
- Es precioso-dijo el chiquillo.
-¿Recuerdas cuando ante me preguntaste por qué florecían los naranjos?
-Si mamá
-Nuestra vida tienes sus ciclos hijo,ves en este templo podemos ver a María con el niño Jesús,las diversas etapas de la vida del Señor y su Pasión y Muerte,todo acaba hijo pero no para nada la muerte es el final,luego vendra la resurrección y empezaremos un nuevo ciclo un ciclo que será eterno
-¿Y cómo es eso madre?
-yo no sabía explicártelo hijo mío pero conforme te vayas haciendo mayor,lo comprenderás mejor,,y podrás explicárselo a tus hijos y a tus nietos
Fueron pasando los años,fueron pasando la cuaresma,luego como adoslecente ahora como adulto,pero todas las primaveras disfrutaba de aquel paseo,y disfrutaba yendo a la iglesia del salvador siempre por el mismo camino siempre por la hilera de naranjos.
Hacía siempre que podía el bien,no solamente había que hacerlo en cuaresma.
Y conforme mas se acercaba a la Iglesia y al Señor de Pasión para contarle su vida y para rezarle y pedirle,mas alegre se ponía,tal y como le dijo su madre la vida tenía los ciclos ella ya no estaba,pero él siempre la recordaba cada vez que veía la luz del Señor de Pasión,al verlo él entendía como era nuestra vida y hacia donde la teníamos que orientar.
Pero esta ocasión era especial,no fue en la avenida sino que fue en la Plaza del Salvador
-¿Papá,cómo si los naranjos acaban de dar sus frutos,cómo están dando flores ya?
-¿cuando entres en la iglesia lo comprenderás hijo?
Y es así conforme nos hacemos mayores,nos damos cuenta cual es el significado de las cosas,pero el significado de los valores que nos enseño cristo esos debemos tenerlos siempre y no solamente en esta época
Texto Jara
Foto Elena Mep