jueves, 11 de noviembre de 2010

Joyas de la escultura que perdió Sevilla (I).Cristo atado a la Columna de Roldan


Hace tiempo publiqué las joyas que Sevilla perdió en el bordado,ya fuera por diversas causas,falta de fondos de una hermandad,trágicos incendios o bien porque el manto o el palio no era del gusto del Hermano Mayor de turno.Hoy empezamos periplo por las imágenes que un día tuvieron devoción en la Capital Hispalense y que hoy son veneradas en otros lugares de nuestra región
Nos dirigimos una tarde hacia el Condado de Huelva a contemplar,las devociones de estos pueblos y sus hermosas Iglesias,primero hicimos escala en la Palma donde pudimos contemplar una Dolorosa de Hita del Castillo, un Cautivo de Lastrucci y porque no era horario de capilla no pudimos apreciar un grandioso crucificado de Álvarez Duarte.Pero Manuel quería disfrutar de algo que llevaba mucho tiempo queriendo conocer,la Soledad de Hinojos,obra de la Roldana,virgen que nos ha dejado fascinados.
Llegamos a Hinojos y vemos que el templo está abierto para la misa de Todos los Santos,decidimos entrar,lógicamente las mujeres se extrañaron al ver tres jóvenes por allí y tras un primer vistazo nos dirigimos a una capilla en la que el amigo Manuel indica una de las cosas que iba buscando un Crucificado proveniente de Italia.
Allí en un lateral de la Capilla y junto con la custodia de Hinojos hallamos esta joya que un día procesionó en la Semana Santa Sevillana,se trata de un Cristo atado a la Columna atribuido al ilustre imaginero Pedro Roldán,este Cristo perteneció a la Hermandad de la Columna y los Azotes de Sevilla capital.
El Cristo es cedido a la Hermandad de las Cigarreras por el arzobispo de Sevilla Monseñor Sanz y Forés y vive el cambio de Los Terceros a la Capilla de la fábrica de tabacos que se producirá en el año 1904.Hace estación de penitencia pues desde 1893 a 1915,en 1916 hará su primera estación de penitencia el Cristo Atado de Joaquín Bilbao.
Es impresionante la talla de la imagen y muy realista nada edulcorada pues el autor estudio de que forma poner al Cristo para que las heridas de los látigos se vieran Mejor y fueran lo mas realistas posibles,así mismo el movimiento como se puede ver en la foto está muy bien conseguido ya que las piernas están separadas y el Cristo está flexionado y tiene la pierna derecha en posición adelantada sobre la izquierda.A diferencia del actual Cristo de Buiza la columna está situada en el lado derecho
El acabado de la imagen es perfecto y la sencillez de la capilla hace que el Cristo irradie una tremenda dulzura en su mirada, además la posición de su altar es muy buena ya que cuando lo observas parece que te está mirando,quizás esto sea lo que más llama la atención de la obra que es muy real en cuanto a las heridas en el cuerpo del Señor y luego la mirada es muy dulce y nos traslada una hermosa serenidad.
Continuamos tras salir de su capilla nuestra visita por Hinojos y buscando una de las que podemos llamar obra cumbre de La Roldana,la Virgen de la Soledad de Hinojos,pero mientras caminábamos hacía la Ermita de la Virgen íbamos pensando en la armoniosa talla que quedaba en la Iglesia Parroquial de Santiago.
Esta imagen sale en procesión en la madrugada del Martes al Miércoles Santo.Les recomiendo que visiten esta talla y luego vayan a visitar a la Virgen de la Soledad,cuando se vayan de Hinojos volverán maravillados por estas dos tallas sobre todo y por las demás de bella factura que se encuentran en esta localidad.

Texto Jara
Foto Manuel Antonio Rodriguez Madrigal

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