domingo, 21 de noviembre de 2010

Santa Cecilia,análisis sobre bandas y marchas


En vísperas de la festividad de Santa Cecilia,patrona de los músicos escribo esta entrada para de nuevo agradecer la labor de las formaciones musicales que están luchando contra viento marea y otras tempestades llegadas desde algunos despachos durante el año.
Gracias a esta labor que muchas veces está mal recompensada muchos niños tienen oportunidad de aprender algo de cultura que en la sociedad en la que estamos es una especie de isla en una mar océana.
A lo largo del año tenemos la oportunidad de escuchar diversas composiciones y opinar sobre ella,por ejemplo entender a aquel que no le guste una marcha y a la vez entender a aquel que le guste la misma composición,todo tiene su justa medida.
Otro asunto que está a pie de calle es el de las numerosas marchas que salen año a año,aquí de nuevo cada cual tiene su opinión,pero está claro, para que salga una marcha buena y que quede en el recuerdo antes hay que escuchar diez marchas que no nos gusten.
Hay mucha gente que echa la culpa a las bandas por esta serie de marchas que a muchos le chirrían en los oídos pero no son las bandas las que tienen la culpa en este extremo,en este caso las Juntas de Gobiernos de las distintas Hermandades son las que deciden que marchas son tocadas y en que lugares.Y es aquí donde las distintas Juntas de Gobierno deben de mostrar tacto y finura,puesto que no es lo mismo una marcha que otra y la elección acertada puede dar a la Hermandad bien una recompensa o bien una tortura por la elección de marchas aunque hay algunos que lo mismo le da.
Ahora voy a entrar en las marchas de palio,puesto que estamos viendo la entrada de muchísimas marchas en los últimos años y la recuperación de algunas,también la cuasi desaparición de algún clásico como el Hermano costalero,aunque algún buen amigo no sea partidario de esta marcha es mucho más bonita que la adaptación de Costalero.
El deleite de las nuevas marchas tiene nombre propio Hosanna in Excelsis,la recuperación está muy clara Margot.
También en palio se está abusando de Encarnación Coronada y eso puede llevar a que siga el mismo camino que el Hermano Costalero.
Soy partidario de vuelta a lo clásico y de que las marchas buenas de verdad estén presentes en todas las hermandades,no me molesta escuchar Caridad del Guadalquivir o Callejuela de la O,si me molesta el abuso que se hace de estas marchas en detrimento de composiciones mucho mejores,y ahora si tomo partido me incordia mucho cierta marcha, Campanilleros de Utrera,si permitimos que marchas como estas se cuelen tras un palio mañana cambia la directiva y como un Hermano es de Tariquejos por ejemplo se nos cuela Bendición de Tariquejos.
Y ya que hablamos de bandas me voy mojar para por lo menos en palio indicar las tres mejores para mi gusto,Tejera, La Oliva y Las Cigarreras,estas son tres auténticas sinfónicas,en todos los aspectos.
En cuanto a composiciones y formaciones que van tras los misterios,por desgracia cada vez las Bandas de Cornetas están cogiendo el camino de casi ser agrupaciones musicales introduciendo instrumentos nuevos,aunque también estos son modas ya que hace 5 años las agrupaciones eran especies en peligros de extinción y por todos los lares se buscaban cornetas y tambores,quizás dentro de 5 años esto vuelva a cambiar.
Y en este sentido recupero las voces a pie de calle,y las opiniones de mucha gente,todas muy válidas siempre que no vengan a pisar la de los demás,ya que somos muchos los que pensamos que a ciertas imágenes le vendría por ejemplo mejor una Agrupación Musical que una Banda de Cornetas y Tambores,muchos evocan el ejemplo de Jesús Despojado que tras llevar durante varios años cornetas recupero el estilo de agrupación musical con muchísimo éxito.Muchos esperamos ver a una imagen con la agrupación que le tocó muchísimos años detrás.
El mundo de las bandas un mundo fascinante,sobre el que mucho se escribe.
Y agradecer a los grandes como Pedro Morales,Abel Moreno,Font de Anta,López Farfán,Marvizón,Julio Vera y a muchísimos más las composiciones,pero fundamentalmente la labor que hicieron,hacen y harán cada día

No hay comentarios: