lunes, 7 de marzo de 2011

El pulso a Monseñor Asenjo en el asunto de las mujeres nazarenas

Era una cosa que ya me temía y que ha sucedido lo que se esperaba,la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas le ha plantado cara al Arzobispo y a su delegado de Hermandades Manuel Soria.
Me lo temía porque el decreto se quedó corto y hablaba de las Hermandades de Sevilla que no tenían mujeres en sus cortejos de nazarenas,el fallo por parte de Palacio fue claro, no aplicar el Decreto a toda la archidiócesis de manera explicita.
Por lo tanto la Hermandad Nazarena va y convoca un cabildo para el día 18 de Marzo para tratar el asunto,muy legítimo y muy legal,pero ¿por qué no lo hicieron antes?,¿quiénes son esas personas que consideran a sus hermanas,hermanos de segunda categoría?

No me respondieron esta pregunta que le hice a Monseñor en un programa de Televisión,¿si se diera el supuesto de que alguna Hermandad de la provincia no se diera por aludida con el decreto que acciones se tomarían? hoy tenemos las dudas,dudas que vamos a intentar despejar en la medida de lo posible.
Como se ha comentado antes el cabildo,asamblea de hermanos es el máximo órgano de la Hermandad,y es quien decide pero como también se ha comentado antes podrían haber convocado este cabildo mucho antes.
Monseñor Asenjo y Manuel Soria deben acudir si o si al Cabildo convocado por esta Hermandad ya que la decisión de esta última les ha puesto en un serio problema y deben dar la imagen de la jerarquía y hacer ver en todo momento quien manda en la Archidiócesis.
Si sale voto negativo a la incorporación de las mujeres,la hermana que lo deseé puede salir de Nazarena,usaremos aquí el término jurídico de la analogía,el Decreto es la ley que según el Código Canónico emana de un obispo para toda su diócesis,por lo tanto esta es aplicable a todo el ámbito territorial de la diócesis en cuestión.
Por lo tanto aparte de estar presentes en este cabildo,Monseñor y su delegado para Hermandades deben de estar pendientes de si el resultado de la votación es desfavorable a las mujeres,a recibir algún recurso al cabildo y aparte para ir más rápido saltarse este protocolo y actuar directamente por si alguna hermana busca el auxilio en palacio.Quiere decir esto que si esta hermandad no aprueba en su cabildo la salida de las hermanas nazarenas,modificar el decreto para explícitamente nombrar toda la archidiócesis y no solo una ciudad de la misma.
Si una hermana llega a Palacio pidiendo la protección de sus derechos y usando como referencia el Decreto promulgado hace pocas fechas,se aplicará la analogía es decir la ley o decreto que sirve para un supuesto igual se hace extensible a este mismo supuesto.
Las decisiones están muy claras,si la Hermandad tras el cabildo aprueba la salida de mujeres nazarenas se puede hacer mutis por el foro y seguir analizando que es lo que ha llevado a esta situación.Si los grupos contrarios a la salida de las mujeres ganan la votación,el báculo debe funcionar de inmediato defendiendo los derechos de las personas a las que se les han disminuido por una condición de nacimiento,el ser mujer.Nuestras Hermanas,familiares y amigas tienen el mismo derecho a formar parte de los cortejos,a los ojos de Dios somos todos iguales,poniendo coto a un colectivo le ponemos coto a Jesus y a su bendita Madre.Y recuerdo que hacemos estación de penitencia por devoción y no por otros asuntos.

Texto Jara

No hay comentarios: