martes, 22 de marzo de 2011

Un perfil Conocido (V).El rostro de la Piedad del Baratillo bajo palio






De nuevo una imagen de la Parroquia de San Bartoloméde Rociana vuelve a ser protagonista de esta sección,si bien hoy acabaremos ya con nuestros encuentros con este templo al que recomiendo que se dirijan alguna tarde y disfruten de las grandes tallas que ostenta dicha Parroquia Condal.
Y volvemos para destacar el gran parecido físico que tiene la Dolorosa de Su Hermandad Sacramental con la Piedad del Baratillo,pido perdón de antemano porque quizás en las fotos no se vea el gran parecido de las imágenes,pero recomiendo que sean ustedes mismos los que se acerquen y comprueben lo parecidas que son.
La Virgen de la Piedad está fechada en 1945 y sustituye a la anterior imagen de Emilio Pizarro de La Cruz,la Virgen es una de las más Hermosas de Fernández Andes,en ella se ve claramente el dolor por el hijo muerto que está ya sobre su regazo.
La Virgen de los Dolores de Rociana es obra del mismo autor y fechada en el mismo año que la Piedad del Baratillo y sustituye a la Dolorosa destruida en 1936.
A partir de la observación en vivo de las dos imágenes podemos encontrar varias diferencias.
La Piedad es creada para sustituir en el conjunto a la anterior Dolorosa,seis años después el Cristo primitivo será también sustituido por el actual de Ortega Bru.Por lo tanto Fernández Andes hace la talla con unas medidas para que la Virgen haga conjunto con el Cristo de la Misericordia.La Virgen mide exactamente 1,34 metros
Mientras la Virgen de Rociana es la típica Dolorosa Sevillana creada para ir bajo palio,es una imagen de Candelero para vestir que esta en torno al 1,60.
Otra de las diferencias que podemos apreciar es la posición de la cabeza de la Virgen,si bien es cierto que ambas imágenes la tienen inclinada hacia la derecha pero la Piedad mira hacia abajo para dar todo el amor materno al hijo bajado del madero mientras que la Virgen de Los Dolores tiene el rostro un poco mas levantado para seguir al hijo con la mirada.
Pocas son las diferencias que podemos encontrar entre ambas imágenes otra es la forma de vestirla,pero estamos ante distintos misterios dolorosos de la Virgen .
Muy cerca de Rociana en la Parroquia de San Bartolomé de Villalba del Alcor se encuentra la anterior imagen de la Piedad hoy venerada como Virgen de las Angustias,agradecer el ofrecimiento de varias personas de este municipio condal para acercarnos a admirar esta obra y las otras que Antonio Illanes tiene en esta localidad destacando la talla de un Nazareno,la de un Crucificado y la de la Patrona de la localidad Santa Águeda.
Va por ti esta entrada Manuel,aún nos queda muchos municipios por recorrer,muchas imágenes que observar y muchos parecidos y temas cofrades que sacar.

Texto Jara
Fotos Manuel Antonio Rodríguez Madrigal
Jara

No hay comentarios: