lunes, 4 de abril de 2011

La Reflexión y Espera de la Canina



















Mientras todos esperamos Ella esta pensando,sus pensamientos son incógnitas pero este paso alegórico de la Semana Santa Sevillana da para hablar mucho ya demás nos sirve como ejemplo para las diferentes antítesis de la vida,incluida la de la Vida y la Muerte.
Una vez se la llevaron de Exposición a Granada y la visitaron muchos escolares que si bien al principio se asustaron al verla luego tras la explicación se fueron más relajados.Pienso como muchas personas en este caso,sería el momento que la Canina tuviera su sitio en San Gregorio o fuera expuesta en las dependencias de la Hermandad del Santo Entierro,para que sea enseñada y todos aprendamos que representa la que esta delante de una cruz con los brazos bajados.
Es curioso antes existían en muchos lugares las representaciones de las danzas de la muerte o las caninas sonrientes a los pies de Cristo,tradición que en pocos lugares se conservan si bien se guardan ya para el día de Todos los Santos,por ejemplo en Gibraleón hay una canina que observa a Cristo muerto en la Cruz mientras sonríe por su victoria ante el hijo de Dios,lo de la Guadaña es significativo ya que hace alusión a los campos y a las sociedades agrícolas que existían en los siglos XV Y XIV.
Otra de las diferencias que podemos observar cuando pensamos en la Canina es las diferencias de Dios recogidas entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.En al Antiguo Testamento nos encontramos a un Dios autoritario que no duda en enviar castigos a aquellos que lo desobedecen si bien luego es piadoso,mientras en el Nuevo testamento aparece la imagen Cercana de Dios encarnada en la persona de Jesús de Nazaret ,nunca castiga aconseja y ayuda siempre,la imagen de un Dios lejano se convierte en un Dios cercano.
La literatura es otro que diferencia entre los siglos XV y XVI con los diferentes estilos el Carpe Diem y el Ubi sunt.Por un lado las coplas bucólicas y las poesías de Garcilaso y por el otro lado esos versos de Jorge Manrique usando las danzas de la Muerte o bien la Oda a la Vida Retirada de Fray Luis de León.
Pero que espera realmente la Canina,ella espera el principio del fin,y he aquí la mayor contradicción de sus pensamientos puesto que una vez que llegue el final de todo llegará su propio final,ya que será la Cruz la que triunfe sobre la muerte y llegue la Resurrección al tercer día,por eso la Canina reflexiona,por eso intenta cambiar el ritmo.
Por eso la Canina que parece tan alejada es muy cercana,los ejemplos aquí expresados son pocos dado el número que se pueden sacar a usa la alegoría de la Canina.
La canina que con su Guadaña sonríe en el Cuadro ahora la tiene bajada junto con los brazos en el Paso,del memento moris al Mors Mortem superávit,por eso reflexiona.

Texto Jara
Fotos Jose M Garrido y Jara

No hay comentarios: