martes, 26 de abril de 2011

Una Semana Santa atípica.Análisis de la Semana Mayor


El agua ha dejado a 33 de las Hermandades sin poder realizar su Estación de Penitencia.
Fue la de San Pablo la primera que se quedó en casa,quizás el recuerdo de lo sucedido en 2010 hizo tomar la decisión más acertada,esperar otro año para llegar a la Catedral.Lo haremos con mucha más ganas y con mucha más ilusión
Ahí quedó uno de los detalles de la Semana Santa,la chicotá del Cautivo de Santa Genoveva en Campana dedicada a la Hermandad de San Pablo.Excelente detalle
El Lunes nos dejó otra estampa la Hermandad de la Redención,pasando por los Jardines de Murillo.
El Martes Santo se quedó huérfano,si el lunes santo dije que al viento le faltaba un puntito para traer agua,el martes sobrepasaba ese puntito en Afán de Ribera esquina Francisco Carrera Iglesias.A partir de ahí una hermandad fue cayendo detrás de otra,el Dulce Nombre lo intentó por la tarde pero todo fue en vano.
El Miercoles Santo fue esplendoroso,día nublado pero caluroso, pregúntenlo en un supermercado cercano a la Alfalfa cuantas botellitas de agua se vendieron ese día,puede ser que sea el último año de Consolación Madre de la Iglesia con su actual palio.Día de esencias toreras que transcurren por el Arenal y por la Judería y que se cerró con el palio de la Virgen de Regla Saliendo de la Catedral.
A partir de ahí agua,el liquidó elemento trastocó todos los planes,no dejó a la gente en casa pero si hizo largas colas a las puertas de los templos.
Nos quedamos sin Jueves Santo de Clasicismo,nos quedamos sin Madrugá de Esperanza,la Calle Castilla quedó Huérfana de Cachorro y de la O el Viernes Santo y el muñidor no tocó la Campana llamando al duelo.
El Sábado salió el Sol pero las nubes eclipsaron el día y la Hermandad del Plantinar tuvo que correr a refugiarse en la Catedral.La canina reflexiva se quedo dentro de San Gregorio reflexionando.
El Domingo por fin respetó la climatología,el final de todo,¿Qué sería de la Pasión sin la Resurrección?
Hasta este punto lo objetivo,ahora vayamos con lo subjetivo o la opinión personal.
Lo mejor de la Semana Santa,de esta breve Semana Santa,por un lado la grandísima chicotá del Misterio de Jesús Despojado en la Calle Castelar con los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes,gran trabajo de costaleros,capataces,contraguías y músicos,una combinación perfecta que nos deja un grato sabor de boca y una expresión,cada año anda mejor el paso del Despojado,sigan así.
Siguiendo con el buen regustillo,la chicotá de la Virgen de Gracia y Esperanza,la úncia de las Esperanzas Dolorosas que pudo hacer Estación de Penitencia a la Santa iglesia Catedral.Desde Santa Catalina a San Pedro de una chicotá con la Marcha Virgen de las Aguas.
Esto es lo poquito que nos dejó la Semana Santa en el buen aspecto,ahora lo negativo.
No teníamos bastante con las sillas de la carrera oficial y las sillas de los chinos creando otra carrera y obstruyendo los pasos que encima nos colocan otros corralitos para turistas y para personas con diversos problemas.La idea puede ser interesante,pero no de esta manera,hagamóslo bien,el interior de la Catedral está para algo,un acuerdo entre el Cabildo Catedralicio y el Consejo,para que las diversas asociaciones de personas necesitadas tengan preferencia en el primer templo metropolitano,o bien se quiten los palcos de San Francisco,se coloquen sillas ,se pongan en una parte los colectivos y en otra los turistas.
Lo de usar puerta de Puerta de Jerez,reyes Católicos o la Plaza de la Encarnación para las sillitas ya adjudicadas tiene nombre, privatización de la Semana Santa,esto aleja a las Hermandades del Pueblo y como tal hay que pararlo.Próximamente con más calma analizaremos el asunto de las sillas.
Esta es la Semana Santa que hemos tenido,la climatología hizo que tuviéramos que ver las Hermandades en sus templos.Así ha sido la Semana Santa de 2011

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: