lunes, 11 de julio de 2011

La Virgen del Carmen de Alabastro,Parroquia de San Lorenzo


La verdad que ha sido todo un placer conocer al padre Ismael Martínez Carretero,cada visita que le hago aprendo un poquito más de todo lo que la Orden Carmelita ha dado a una ciudad como Sevilla.
Como diría una amiga futura Doctora en Historia y creo que persona delas que mas saben de la Historia de la Ciudad y de sus imágenes religiosas aunque no quiera reconocerlo,a los Carmelitas de debemos mucho.
Así es el claustro de la casa grande del Carmen,un Convento a la altura de la ciudad de Sevilla y un Convento a la altura de la Orden y de la Santísima Virgen.
Llegan desde Gibraleón en el año 1358 para tomar posesión del Convento como hemos dicho en las actuales calles Goles y Pascual de Gayango y allí se produce un milagro de repente en el suelo aparece una imagen de la Virgen del Carmen,pues la Virgen así lo quiso.
Podemos entrar en el terreno de la leyenda o en el de la historia,hacer la historia leyenda es algo bonito que nos enseña a comprender la historia muchísimo mejor.
La historia de Sevilla les debe mucho a los padres Carmelitas observantes y a sus primeros protectores,los Señores de Gibraleón,entre los que se hallaban Don Juan de la Cerda y su esposa Doña María Coronel, ésta última parte de la Historia de la antigua Hispalis también.
Pero siguiendo con las alabanzas a esta imagen,auténtica joya hoy tan poco reconocida que se encuentra en la Parroquia de San Lorenzo,que es una de las representaciones de la Virgen que podemos encontrar en Sevilla,decir que ella contempló el nacimiento de varias Hermandades de gran solera que hoy procesionan en la Semana Santa Sevillana,una de estas hermandades se encuentra en la misma Parroquia de San Lorenzo,la Soledad de San Lorenzo es la Soledad Carmelita, pues los padres Carmelitas fueron los creadores de las devociones a la Virgen de la Soledad,la representación del Señor en el Santo Sepulcro y el Cristo Resucitado,lo más importante de todo la Resurrección.
También esta desconocida imagen por el público en general,fue la protectora de la primera Hermandad Carmelita de Sevilla,la del Santo Escapulario.
Cuanto no ha protegido esta imagen y cuanto nos ha dado la Casa grande a la Semana Santa Sevillana,ahí esta el Lunes Santo el Señor de las Penas,el miércoles desde San Vicente también el misterio de las Siete Palabras,el Jueves la Quinta Angustia y su hermoso Resucitado y el Sábado Santo la Soledad de San Lorenzo,aparte de la Estancia de la Vera-Cruz en la Casa Grande.Todo esto nos aportó la Casa Grande Sevillana y todo esto estaba bajo la protección de una Humilde y Bella imagen que hoy se encuentra dentro de San Lorenzo,allí por muchos años protegió a la Devoción más grande de Sevilla,el Señor del Gran Poder.
Ojalá a esta imagen pronto se le dé la devoción que se merece.
Agradecer al Padre Ismael Martínez Carretero todo su trabajo que nos ha ido enseñando muchas cosas desconocidas de la Ciudad de Sevilla.


Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: