miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un hermoso epílogo para el verano


Así fue,el pasado diecisiete de Septiembre la localidad Sevillana de Benacazón vivía una de las paginas más hermosas de su larga historia,la procesión extraordinaria de María Santísima de los Dolores Coronada titular de la Hermandad de la Veracruz de dicha localidad,la efeméride a celebrar el V Centenario de la fundación de la Hermandad.
El pueblo estaba bellamente engalanado,con flores de papel y colgaduras rojas de terciopelo y damasco por los lugares por donde debía de pasar la Dolorosa.
Hay cosas que gustan muchísimo y fechas que pasan a la Historia,que una Hermandad cumpla cinco siglos de existencia es una buena noticia,que una hermandad con cinco siglos a sus espaldas tenga toda la devoción de un pueblo es sin duda el mejor regalo que pueden ofrecer a los que llevados por la devoción visitamos esos lugares y nos encontramos con esas bellas estampas.
Y como dice un amigo hay que saber bien que procesión y que celebridad escoger para ir,la de Benacazón ha sido de las estampas más hermosas en los últimos coletazos del verano,como decimos un pueblo bien engalanado y con olor a romero a sus calles.
El buen hacer de las cuadrillas con su perfecto andar,la bella estampa de la dolorosa atribuida a Cristóbal Ramos y el elegante conjunto de bordados realizados por el gran Rodríguez Ojeda,amén de la hermosa noche,hicieron sentir a más de una persona como si de un día grande de la Semana Mayor se tratara.
Son estas las estampas que se pueden ver en la tierra de María Santísima y es de agradecer las joyas que ofrecieron los hermanos de la Veracruz de Benacazón,muchas veces en los pueblos nos encontramos joyas que nada tienen que envidiar a las mejores obras de las capitales de provincia.
La procesión de Benacazón dejó un grato sabor de boca,ahora ha comenzado la cuenta atrás para otra de esas imágenes que tienen un encanto especial.El 15 de Octubre D.M.,la que saldrá a las calles será la Soledad de Hinojos,una imagen que merece la pena ver,sobre todo en su besamanos y que en esta ocasión tendremos la oportunidad de verla en su paso de palio bajo el fervor de su pueblo,falta ya menos de momento deleitémonos con los recuerdos y las imágenes que nos dejó la procesión extraordinaria de María Santísima de los Dolores Coronada en Benacazón.

Foto Manuel Antonio Rodriguez Madrigal
Texto Jara

No hay comentarios: