jueves, 1 de septiembre de 2011

Un rinconcito con sabor a Sur y grandes personas


Vaya de nuevo mi agradecimiento a todas las personas que componen el Grupo Joven del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid.
De nuevo un pequeño homenaje en forma de palabra a aquellas personas que tan bien me han tratado durante mi estancia en la Capital de España.
El espíritu de los fundadores de esta Hermandad sigue presente en estos jóvenes que luchan día a día por su Hermandad.Ya lo dije los otros días Hosanna.
Pero es que lo visto y vivido no hay ninguna diferencia entre esta Hermandad y cualquier otra fundada en un barrio sevillano,por gente que un día por distintos motivos tuvo que abandonar su casa,pero que no lograron acabar con el sueño de sus devociones,paralelismo por ejemplo entre Hermandades como El Cerro,Sed,San Pablo,todas ellas formadas por personas que en un día se asentaron en barrios nuevos de la ciudad pero que crearon hermandades para dar culto a Cristo y a su bendita Madre,allí llevaron los que tuvieron que abandonar Triana,San Bernardo o la Macarena,sus creencias y allí fundaron sus Hermandades.
La única diferencia es que otros tuvieron que marchar a otras ciudades,pero con el mismo cariño,siempre iba una estampa con ellos de aquellas advocaciones a las que tanto amaban,y así nacieron Hermandades como la que tengo el gusto de traer a la Collación de este Humilde blog,como si de la Collación de San Lorenzo o San Vicente se trataba.
Puede que todo sea muy distinto al principio,puede que nos choque un poco las distintas formas de la Semana Santa Madrileña,lo mismo hay ruedas,que anderos que costaleros.
Puede también que nos extrañe ver salir Hermandades en iglesias con unas formas distintas a las que estamos acostumbrados a ver en el centro de Sevilla.
Pero lo bonito está dentro,si por un perfil la obra de Fernández Andes es parecida al Señor de Sevilla,la Esperanza Macarena luce esplendorosa en su camarín.
Así mismo el Señor tiene paso réplica del Carpintero de San Lorenzo,incluso las maniguetas son las antiguas del paso al que menos caso hace la gente en la Semana Santa Sevillana,pero que fue realizado por el mismo autor de otra obra cumbre como el Cachorro.
Lo más hermoso de todo fue las vivencias,el ajetreo ordenado que allí había parecía cualquier iglesia de Sevilla bien dando los últimos retoques para la salida procesional,bien recogiendo y soñando con volverlos a ver sobre sus respectivos pasos.
Grande es esta gente que aún viviendo en Madrid,hacen que la Semana Santa Sevillana tenga vivencias en tarde de Jueves Santo por la ciudad de los Austrias mientras la banda del palio interpreta la Madrugá.
Antes de que la Cruz de Guía Macarena cruce el Arco,antes de que el Silencio se apodere de la plaza de San Lorenzo,en la Colegiata de San Isidro,la devoción de aquellos que un día abandonaron su ciudad,buscando mejorar sus vidas,estará de la mano de gente joven muy preparada paseándose por el entorno de la Plaza Mayor Madrileña recordando el paso de las Hermandades por la Plaza De San Francisco.
Una Hermandad Grande la hace gente más grande y estas personas de este grupo joven me han enseñado bastante,en los tiempos que corren,el compañerismo,los valores y la gratitud mostrada por este grupo de personas,sin mirar nunca uno por encima del hombro a otro y llevando a su Hermandad por bandera,sin darse aires de importancia,demuestra la bondad de estas personas,que por otro aldo aman también nuestra semana santa,esperando estoy volver a encontrarme con todos ellos por la gran acogida que tuve,que menos que dedicarles unas palabras.
Va por ustedes,Christian,Jorge,Cuco,Jose Luis,Angel,Alba,Lorena,Zuleyma,Nohemi,David,Salva y cuantas personas más hicisteis que mi estancia en la Capital de España fuera tan Hermosa(perdonad aquellos de los que no me acuerde el nombre,pero soy muy despistado).¡Muchas Gracias de todo Corazón!

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: