miércoles, 3 de abril de 2013

Sentir de Lunes Santo en San Pablo





Lunes Santo 7 de la mañana, desde las 3 de la madrugada hay movimiento en la casa de la vecina, las dos niñas pequeñas de la vecina se han levantado varias veces diciéndole a su madre cuando se van a  vestir de nazarenas. Parece un día de Reyes la ilusión es desbordante y todo lo inunda con su luz, a las 7 de la mañana los operarios de limpieza y jardines junto con las maquinas empiezan a adecentar la Avenida Pedro Romero, en sus adentros la frase dejadme dormir un poquito más aunque la ilusión ya le hace salir de la cama y hacer unos ejercicios de estiramientos, es aún temprano para desayunar. Pero poquito a poco van entrando las ganas de unas tostadas un poquito de chocolate  con almendras y un buen base de café. En su cabeza suena la Marcha Madrugá, para él el Himno de la Semana Santa. Se asomas tras desayunar a la ventana y va viendo como van llegando los costaleros y algún nazareno se dirige a la casa de un familiar para reposar antes de entrar en San Ignacio de Loyola. Los damascos empiezan a aparecer en los balcones de los altos bloques de piso el Barrio se prepara para su día grande, a esta parte de Sevilla vinieron gente de Triana de la Macarena de San Bernardo y de los Pueblos y todo su derecho tenían que su devoción tuviera lugar un día de la Semana Grande, parece Domingo de Ramos la gente que empieza a llegar luce sus mejores galas, ahora si todo está preparado y es el momento de un último vistazo de que no falte nada antes de empezar a ponerse su túnica su capa y su antifaz, todo está en orden momento del rito de vestirse de nazareno. Una vez apretado ya hasta el cíngulo momento de cómo mandan las reglas salir por el camino más corto cubierto,el camino no es largo solo hay que cruzar la calle pero en sus adentros y debajo del antifaz la ilusión y un vistazo al resto de personas, hay mucha ilusión este año después de dos sin poder toca.
Se entra en la Iglesia se persigna y arrodilla ante el Santísimo, ve a sus titulares y se dirige al lugar que debe de ocupar es momento de esperar el sol se intercala con las nubes, pero el viento no es de agua, no como hacía tres años.
Se toma la decisión y la Hermandad a su hora pone la Cruz de Guía en la Calle, la Hermandad se pone a caminar, todo un barrio reza a su Cristo Cautivo todo el barrio le Rescata y pasito a pasito se echa a andar el misterio buscando la Catedral, chispea pero el corazón hace seguir adelante, su Madre está preparada para cautivar a Sevilla, benditos ojos verdes que a la Vieja Híspalis desde la Ciudad nueva maravillan. Ya todo el cortejo va camino del templo metropolitano, allí donde realmente se hace la estación de penitencia no a la Campana que a la Carrera Oficial da entrada.
Muchis recuerdos bajo el antifaz, nuestra hermandad sale de su barrio entra en Hernando Pulgar, Luego Luis Montoto, San Benito, los Caños , Puerta Carmona . Aquí está San Pablo Sevilla presentándose con una forma de andar elegante ese misterio que camina como los ángeles. Que arte Costalero llevar al Cautivo con tanto esmero.
A la Catedral por fin llegamos ,ante el monumento pasamos y ya Virgen de los Reyes nos enseña el Camino de Vuelta, que antes de volver a nuestra casa, nos llevará por San jose Obrero y ante la Hermandad de los Gitanos.
Fuimos los primeros este año en la Cuesta del Bacalao, una pena pues ya debería estar llena de cera de hermandades del Domingo, pero como suena Triana tras el Cristo y como sube la Virgen la Cuesta en una chicotá oyendo a una Cruz Roja magistral.
La bulla viene en Franco en Álvarez Quintero y en el Salvador y su gente al final de Cuna espera para hacer el camino de vuelta con su Cristo Redentor.
Al pasar por el Santuario de los Gitanos y por el Barrio de San José Obrero la nostalgia y la felicidad confluyen, volvemos a casa tras el cansancio volvemos nostálgicos y felices nuestra estación hemos efectuado. Último esfuerzo en el Puente y de fondo ya el Greco, vamos valientes que ya nos queda poco para que en su casa entren esos benditos ojos.
Y ya en Pedro Romero la satisfacción nazarenos que entran en el templo, nazarenos que se abrazan y lloran de emoción, tras tres años sin poder el sueño se ha vuelto a llevar a cabo.
Tras una salve la vuelta a casa, con más ilusión que nunca y con la realidad de que la Estación de Penitencia sin problemas mayores completa se pudo realizar.
El sueño de un Lunes de Primavera en el que a la Hermandad de San Pablo que con ilusión y elegancia venía esperaba Sevilla entera.


Texto Jara
Foto  Jara

No hay comentarios: