miércoles, 12 de mayo de 2010

Aquellas Cruces de Mayo y los valores que infundían


Viendo los actos en Mayo,nuestras Hermandades tienen los actos con la Santa Cruz,pero son las Hermandades quienes organizan los actos.
Antes también lo hacían,pero antes existían otras cruces,las que los que éramos niños montabamos con la mayor ilusión del mundo.
Era terminar la Semana Santa y los niños se reunían para preparar su cruz,se distribuían los trabajos,¨mira tu madre es costurera puede servirnos,yo conozco un sitio del que podemos sacar un palé para un paso.Oye no faltemos ninguno que como faltemos algo nos va a cojear¨esas eran cositas que se decían mientras todos nos ilusionábamos con sacar la cruz más bonita de todas.pero lo curioso que en una misma plaza podría haber tres o cuatro cruces,en la que los padres los abuelos y los propios niños colaboraban y decían que día salía cada una aunque al final todas salían los mismos días.que hermoso aquellos momentos,aquellos preparativos o los ensayos,allí no existían ni costales ni nada por el estilo,la chaqueta de un chándal viejo servía para ponértela en el cuello.
Si aquello era jugar a la semana santa,venerando a la cruz,pero era el sueño de muchos que algún día queríamos ser nazarenos,costaleros o capataces,benditos tiempos aquellos.
Y el día de la procesión,que te dedicabas a pegar carteles nuestra cruz pasará por aquí por favor engalanen el balcón,nuestras abuelas o nuestras madres con el bocadillo de pan y chocolate y todo el mundo ilusionado,las niñas vestidas de flamenca antecediendo a la Santa Cruz.
Pero los tiempos cambian,la tecnología hizo que los niños se quedaran en casa,que muchas veces solo se acuerden cuando llega la semana santa y quieren salir de nazarenos,hoy son en la mayoría de los casos los grupos jóvenes de las hermandades quienes organizan las Cruces,esta pérdida de niños alrededor de una cruz es igual a la de los niños una mañana de reyes estrenando sus bicicletas o sus patines en la plaza del barrio,o los coches teledirigidos,pero las videoconsolas y los ordenadores en usos que no deberían ser los suyos,llámese juego y no necesidad,nos robaron esas estampas.
Quizás nuestras Hermandades podrían ir un poquito más allá para recuperar aquella estampa de los niños alrededor de la cruz un mes antes y organizando sus pasos,además del sacrifico que ya es organizar la Cruz hacer la fiesta un poquitín mas grande,hacer por ejemplo el concurso de las Cruces del Barrio,con una procesión con las Cruces chicas,con niños de 9 o 10 años de costaleros en pasos en los que a lo mejor solo caben dos niños,pero que llevan un remolino de doce o quince críos,en torno al santo madero,sería bonito una misa,y una procesión con esas cruces y luego cada Cruz para su calle con su gente.
Una estampa que el tiempo nos robó pero una estampa que con ilusión se podría recuperar por las calles de nuestras ciudades,los niños volverían a ilusionarse se les daría algún obsequio y un refresquito y las calles volverían a recuperar por unos días la vitalidad que un día tuvieron y que los cambios obligados en la sociedad y la educación con la perdidad de los valores consiguientes casi han extinguido.
Organizar aquellas cruces era un sueño,mucha ilusión,colaboración,Hermandad,aún estamos a tiempo de que se recuperen aquellas estampas,todo es compatible,un viernes salen las cruces de los chiquillos y el Sábado la de la Hermandad,los chiquillos presentarían sus cruces a la Cruz de la Hermandad y todos nos ilusionaríamos.
La sonrisa y las ilusiones de los niños valen muy poquito,luchemos entre todos para conseguir recuperar a los niños arremolinaos ante un paso soñando un día con ser costaleros o nazarenos.
Eso eran los valores de las cruces,soñar con ser algún día algo en una hermandad,poniendo todo el esfuerzo,toda la ilusión del mundo,Cristo decía que los niños se acercaran a Él y esta era la forma más hermosas en la que los pequeños se acercaban a Jesús, quizás ellos solo pensaban en que su Cruz fuera lo más bonita posible,pero como el Sueño era conjunto surgían los valores de la amistad y la fraternidad.
Gracias a las Hermandades por poner su granito de arena para que las Cruces no se hayan perdido y que sus valores sigan estando presentes.
Dedicado a aquellos que un día soñamos en torno a la Santa Cruz,haciendo posible la amistad

No hay comentarios: