domingo, 9 de mayo de 2010

El caminar del Cristo de la Salud


- ¿Por qué el señor de la Salud anda así de despacito,abuelo?-preguntó una niña en la Plaza de la Alfalfa mientras el Cristo de los Gitanos caminaba despacito con su cruz a cuesta.
El abuelo no supo responder a la niña,ya que la chiquilla era muy pequeña y no entendería las explicaciones que le iba a dar,le dijo que porque la Cruz era muy pesada,pero en el fondo penso para él que algún día le contaría la Historia de la Hermandad de los Gitanos,una Hermandad llena de sufrimientos,ilusiones alguna refundación,y un peregrinar por las parroquias de Sevilla,en todas en las que estuvo dejando una devoción increíble que hoy en día sigue,y que cada año comprobando las personas que lo acompañan tras su paso se ve que va en aumento.
El hombre pensó en aquellas cosas que le contaban sus antepasados y en las que había vivido como hermano de los Gitanos.
Los Gitanos es otra Hermandad nacida en Triana,más concretamente en lo que fue el Convento del Espíritu Santo,allí se creó la Hermandad,pero entonces ya empezaron los problemas,ya que nunca pudo establecerse en el lugar que se fundó.entonces se fueron al Convento del Pópulo pero la desamortización de Mendizábal les dejó sin lugar ne el que cobijarse en Triana.
La Hermandad se creó para acoger a un colectivo perseguido a mediados del S XVIII,para atender las necesidades de ese colectivo,pero también fue perseguida y no pudo ser atendida en Triana por lo que tuvo que abandonar el Barrio desde el cual hizo sus primeras estaciones de penitencia a la Catedral en la tarde del Miércoles santo.
Fue la primera peregrinación de la Cofradía,el primer golpe recibido,mas carga para en la Cruz para una Hermandad que luchaba en el día a día con todas las dificultades que tenían se le sumaban más.
Pero lucharon y recibieron cobijo en San Esteban,otro punto de la estación de penitencia de esta Hermandad y allí se establece hasta 1860 cuando se dirige a la Parroquia de San Nicolás de Bari.
En San Nicolás se establece la Hermandad hasta 1880 momento en el cuál se traslada a la Parroquia de San Román,aquí la Hermandad vivió sus mejores momentos y los peores,los mejores sin lugar a dudas cuando se establece definitivamente como Hermandad de Madrugá y la Coronación de la Virgen de las Angustias,los peores momentos la pérdida de sus titulares en los incendios de 1936
Nos quedamos con los momentos felices,pero San Román y su difícil salida quedarán en el recuerdo de todos los que la pudimos contemplar.
La Hermandad,por la desidia de las administraciones,tiene que realizar otra peregrinacón obligada por otros templos de la Ciudad,Santiago,los Terceros o Santa Catalina,dieron su cobijo al Señor de la Salud y a su Madre de las Angustias,hasta que en 1999 llegó a su nueva Casa desde la cual cada Madrugá nos cautiva con su andar en la noche y la mañana sevillana.
Una Hermandad peregrina,una Hermandad que dejó una influencia tan grande allá por donde pasó,que dio origen a que al Cristo del Buen Viaje se le sumara la advocación de Salud y de que en San Nicolás se creara la Hermandad de la Candelaria siendo su titular también Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Una historia llena de sacrificio,de lucha constante,de superación,esa es la historia de la Hermandad de los Gitanos,una historia que se refleja en el caminar del Manué,un andar pausado,que parece no querer irse pero que sigue su camino,al igual que su hermandad lo tuvo que seguir hasta llegar al final.

El abuelo contemplaba a su nieta,observar al Cristo,el próximo año será una de las nazarenas que acompañen a nuestro Padre Jesús de la Salud y a Maria Santísima de las Angustias Coronada,entonces aquel hombre miró al Cristo y le rogó poder vivir para contemplar ese momento.
La historia de la Hermandad de los Gitanos,una historia de superación

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: