domingo, 16 de mayo de 2010

La Victoria de la Fe,II Centenario de Maria Stma del Buen Fin


-¡No podemos quedarnos quieto,no pueden derrumbar nuestro amor por nuestra Virgen,hemos recuperado parte de Ella,necesitamos restaurarla¡
Aquella frase se escuchó durante la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza,hacía pocos días que los franceses habían asaltado la ciudad,con una consigna no dejar ningún patrimonio vivo,se llevaron los cuadros de las iglesias,y destrozaron muchísimas imágenes,los hermanos de aquella Hermandad que radicaba en el Convento de San Pablo,habían salvadoa su Cristo,pero su imagen mariana había sido destrozada a golpe de sable el 3 de febrero de aquel mismo año.
-Lo poco que nos queda de la Virgen esta en casa de un hermano que una vez se largaron los franceses a destrozar otras cosas,arriesgó su vida para recuperarla,otras personas han recuperado a las tres Marías del misterio.
Al día siguiente los Hermanos se pusieron manos a la obra,para recuperar en la medida de lo posible su patrimonio,aquellas tropas invasoras habían destrozado sus joyas,pero no habían conseguido minar ni un ápice su fe,por lo que se pusieron en marcha.
Si bien es cierto que aquel primer jueves de cuaresma,entre algunos hermanos hubo unos roces,unos querían que la nueva talla fuera obra de Blas Molner un escultor que había trabajado para el convento,haciendo algunas imágenes para una capilla que había en él.Pero un hermano que siempre aparecía cuando la hermandad le requería y siempre aportaba nuevas ideas pensó que era mejor encargarle la obra a Juan de Astorga.
Hubo roces durante una semana pero todos llegaron a la idea de que aquel hombre que tanto colaboraba con la Hermandad llevaba muchísima razón, siempre aportaba y muy pocas se había equivocado,siempre iba buscando el bien para sus hermanos.
-¡Démosle un voto de confianza¡-se oyó en aquella pequeña asamblea de hermanos
Y así lo hicieron el segundo viernes de cuaresma se pusieron en marcha hacía el taller de Juan de Astorga,un escultor de Archidona que había llegado poco tiempo atrás a la ciudad.
Era un riesgo atribuírle aquella nueva talla a un joven escultor,pero este joven ya era maestro de bellas artes,y ya tenía algunas imágenes procesionando en la ciudad,de esas imágenes todo el mundo tenía muy grata impresión por lo que tras mucho discutir decidieron que fuera Astorga quien tallara a la dolorosa y restaurara si se podía el misterio.
Fueron semanas muy duras,la guerra seguía el hambre pasaba factura,los franceses habían robado muchas obras de arte de los palacios de la ciudad,pero los hermanos de la Lanzada seguían en su empeño de conseguir recuperar a su madre para poder volver a darle culto.
Y así sucedió el 26 de Junio la Hermandad volvía a tener a su Madre del Buen Fin para darle culto,muchos admiraban la belleza de aquella dolorosa.
Lo increíble era que apenas cuatro meses después de perderla,otra vez aquellos hermanos volvían a dirigirle sus plegarias.Además los hermanos estaban muy contentos por el resultado obtenido,atrás quedaron aquellos problemas sobre la elección del imaginero y los ataques a aquel hombre que lo único que quería era lo mejor para su hermandad.
Hay una frase que dice que la fe mueve montañas,mucho hay que aprender de aquellos hermanos que en cuatro meses supieron recuperar a su madre tras quedarse huérfanos,en Ellos creemos pero además los Hermanos en un principio reacios escucharon a alguien que solo quería lo mejor para la Hermandad.
Este es mi pequeño homenaje a la Hermandad de la Lanzada y además mi pequeño homenaje a todas las personas que luchan por sus hermandades,que las sienten como el instrumento para estar mas cerca de Jesús y de su bendita Madre,y que siempre se están ofreciendo y además aportan ideas ,para que las hermandades sean un instrumento para un cambio en búsqueda de los valores perdidos por una sociedad,donde el egocentrismo es la nota predominante en muchos ámbitos de nuestras vidas.
Aprendamos de ellos,aportemos en lo que podamos y seamos mejor personas en el día a día.

Foto Jara
Texto Jara

No hay comentarios: