viernes, 9 de abril de 2010

Las joyas perdidas del Bordado (I)

Dedicaremos estas entradas a hablar de joyas que un día se pasearon por las calles de Sevilla y que ya no lo hacen,razones varias llevaron a que hoy no podamos contemplar estas obras de arte del bordado.
Manto de la Virgen del Socorro
Empezaremos por el manto que lució la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor,manto bordado por Joaquín Díaz y que llega a la Hermandad del Amor a través de Juan Manuel Rodríguez Ojeda tras arreglar las imperfecciones que tenía dicho manto.
En un principio este bien perteneció a la Hermandad de la Amargura de Sevilla,el manto estaba bordado en terciopelo negro y tenía unas líneas de corte romántico.
Pero esta joya del bordado en la tarde de Domingo de Ramos de 1893,tres años después de su ejecución sufre un desafortunado incendio durante la estación de penitencia.
Como se ha dicho en 1905 Juan Manuel que habia adquirido el manto y lo habia arreglado lo vende a la Hermandad del Amor,que procesiona con el manto en tercipoela negro hasta 1928,ya que en 1929 el manto es pasado a terciopelo azul con motivo de la Exposición Mariana celebrada en la Iglesia del Salvador ese mismo año.
En 1938 el manto es vendido a la Hermandad Del Nazareno y La Virgen del pasmo de la localidad onubense de Bollullos Par del Condado.
Las razones que se dieron para la venta en este caso fueron que la Hermandad del Amor estaba cambiando los enseres de sus pasos.Al año siguiente la Virgen saldría con otra joya perdida,el Palio Persa y un manto granate.
Como curiosidad la creación de tal joya le costó a la Amargura 17500 pesetas de 1890.
El Palio Azul Pavo
Otra de las joyas perdidas y que por motivo de una restauración se vuelve a hablar de ella es el Palio Azul Pavo de la Amargura,sin lugar a dudas la mejor obra del insigne bordador y que junto con otras como el manto Camaronero de la Macarena revolucionaron los bordados y las formas de vestir a las imágenes.
Los palios posteriores de Rodríguez Ojeda siguen la tendencia del creado para la Hermandad de San Juan de la Palma,todo lo que usaba para los otros palios,ya lo había creado en este.
No sabemos las razones por las que dejó de procesionar en Sevilla pero el dos de enero de 1926 la Hermandad del Desconsuelo de Jerez compra el palio por 19500 pesetas de la época,ese mismo año la Amargura cede el manto,que también al final se quedó en Jerez,ya que existía una cláusula de que si a la Hermandad Jerezana del Jueves Santo le llovía durante el recorrido esta tendría que comprar el manto también y así ocurrió

No hay comentarios: