miércoles, 14 de abril de 2010

Por un Mundo Mejor


La lluvia caía de forma abundante sobre la ciudad,mediodía del lunes Santo,a las Hermandades de San Pablo y Santa Genoveva el aguacero les sorprendía.
El Nazareno de San Pablo compungido caminaba hacia la Colegial del Divino Salvador,miles de pensamientos estaban en su cabeza,se puso al lado del Palio de su Dolorosa de Ojos Verdes mientras proseguían la marcha.Cientos de Preguntas rondaban su cabeza,¿por qué después de quedarnos casi sin templo,la lluvia la tomaba con la Hermandad?,pensaba para sus adentros
A esas mismas horas la joven acompañaba al Cautivo de Santa Genoveva,el sueño del Parque estaba cada vez más cerca pero el agua impidió una de las mas bellas estampas de la Semana Mayor,el bello caminar del Cautivo se tuvo que dejar para volver prematuramente a su casa,sin que las palomas lo pudieran contemplar aquella jornada.
En ningún momento las imágenes caminaron solas,sus barrios les acompañaban estampas de emoción de sufrimiento,de esfuerzo y de valentía,la de dos barrios alejados pero unidos por una misma devoción.
La Cuesta del Rosario era ya el oasis soñado,las imágenes y los hermanos estaban cerca de la meta de aquella jornada tal y como se había puesto.El Rescatado estaba a buen recaudo y bien cobijado.
El abandonado por sus discípulos no camina sólo de vuelta,esta es una de las grandes paradojas de la Semana Santa,en la advocación del Cristo aparece la palabra abandono,puede ser el misterio que refleja,pero nunca camina solo,pensaba la joven mientras se iba despidiendo de su Cristo,el Tiro de Línea es un barrio con mayúsculas y lo demuestra con el apego a su Hermandad todos los días del año,devoción que se vuelve mar de gente todos los lunes santos.
Con la Hermandad de Santa Genoveva recogida y ella poniendo rumbo para ver si el Lunes no se terminaba de estropear,la De San Pablo se recogía en uno de los Templos más hermosos de Sevilla.
El nazareno pensó en la dualidad de los contrastes,la Sevilla de Siempre frente a la nueva Sevilla,dos hermandades señeras junto a la más joven hasta aquel momento,una estampa para el recuerdo el humilde Palio de la Virgen del Rosario pasando por delante de joyas del bordado y de la orfebrería,y esto pensaba, mientras más se enamoraba del rostro de su Dolorosa,solamente podía pasar en Sevilla,en ese momento los caínes cofrades preparaban su recital de hipocresía para lanzarlos en formas de comentarios burdos en contra de la Hermandad de San Pablo,mientras la dualidad,deleitarse de la estampa y preocuparse por el Hermano que por la emoción lloraba,un mensaje de ánimo daba diciéndoles que no habia pasado nada y que mientras nadie hubiera sufrido percance alguno todo iba en orden,pero la emoción y la devoción son tan fuertes que se derraman lágrimas de Pasión pensó para sus adentros mientras se dirigía a buscara la imagen cumbre de la imaginería Sevillana.
Cuando volvió a su sitio una persona le tocó la capa y le preguntó su nombre,al ser la respuesta la que ella esperaba el rostro se le encendió,ambos estaban empapados ambos estaban melancólicos.
El Cautivo estaba ya en su parroquia recogiendo las miles de oraciones de los suyos,pero una persona se las había realizado ya y se dirigía a buscar otras Hermandades,el día de los Cautivos había quedado roto.
Pero hay cosas que pasan solamente en estas circunstancias,después de la pesadumbre los momentos mágicos,después del sufrimiento llega la serenidad,con estos momentos las personas que lo viven se hacen mejores.
Ambos Cautivos nos muestran sus lados mas humanos,su sufrimiento y encima crean situaciones en las que nacen amistades y en las que la gente habla y da su opinión sin insultar a nadie.
El agua que le cayó a Santa Genoveva hizo que la joven se dirigiera al Salvador,su gesto puso la sonrisa en el nazareno de San Pablo,que le comenzó en ese momento a profesarle su amistad,la devoción al Cautivo en sus dos advocaciones hizo posible el encuentro,he hizo posible uno de los momentos mas bellos de la Semana Santa.
El lema de Santa Genoveva es por un Mundo Mejor,el de San Pablo Caridad,el Cautivo nos pide que ayudemos al prójimo,no hace falta mucho para apoyar al Hermano necesitado,la Hermana de Santa Genoveva lo vio claro,al estar recogida su Hermandad pasó por el Salvador sabiendo que otras personas habían sufrido, entró allí y con su gesto puso la sonrisa en el Hermano,aquella joven que no pudo ir de promesa todo el recorrido tras su Cristo hizo que el Mundo fuera mejor aquel día para alguien necesitado de una sonrisa y de un consuelo.Tomando el ejemplo de la Hermana de Santa Genoveva,haciendo sonreir a una persona estamos creando un mundo mejor sin darnos cuenta,sigamos su ejemplo y caminemos juntos la senda que los Cautivos nos marcaron,el ayudar al prójimo.

Dedicado a Merche,el sol que iluminó mi Lunes Santo,una de esas ciento de mujeres que van tras los pasos de Santa Genoveva de promesa,una hermana de Santa Genoveva ejemplar y que con sus actos lleva con Orgullo el lema de su Hermandad

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: