lunes, 12 de abril de 2010

Las Joyas perdidas del bordado y (II)





El Palio de las Hermanas Antúnez,el Palio en el que colaboraron Rodríguez Ojeda y Guillermo Muñiz.Sin lugar a dudas la obra más completa del bordado que la Semana Santa Sevillana conoció.
Esta obra sublime es estrenada en la Semana Santa de 1886 y procesionó hasta 1955,cuando gran parte de este tesoro se perdió en el incendio de los almacenes en los que se encontraban los enseres,aquel infausto 30 de Octubre de 1955 con el incendio de los almacenes Contreras sitos en la calle García Vinuesa,aquel día la Hermandad perdía el excepcional manto y los faldones del paso de palio.
También la Hermandad decidió prescindir en los años 70 del techo de palio,la asfixia económica que había entonces y los problemas para salir llevaron a la Hermandad de la Carretería a vender esta joya,gracias a dios no fue muy lejos,ya que fue adquirido por la Hermandad de Jesús Despojado.
La pena fue que las nuevas bambalinas solo salieron en la semana santa de 1955.
Pero tras los infortunios y los errores del pasado,llega el buen gusto,la Hermandad ha estado y sigue estando inmersa en recuperar el esplendor perdido,nosotros no tendremos la oportunidad de ver la joya en la cual estuvieron presentes las mejores manos,el mejor bordador y uno de los mejores tallistas,pero si tenemos la oportunidad de ver algo casi idéntico a lo que el fuego hizo cenizas.
La Hermandad de Real de la Carretería ha recuperado en buena parte el patrimonio,y hoy podemos contemplar el palio tal como lo vieron nuestros abuelos.
Se ha de destacar del palio el conjunto completo,los impresionantes bordados,los cardos hechos en hilo de oro.
También se han de destacar las corbatas que tiene el palio y este año la recuperación de los sobrefaldones.
El palio más romántico de la Semana Santa Sevillana,un palio que al verlo en la oscuridad de su recogida brilla en la noche de Viernes Santo,un palio que va anunciando el fin de la Semana Santa y que todo se ha consumado,el Mayor Dolor de María la pérdida del Hijo Amado.
Gracias a la recuperación del diseño de esta joya del bordado,hoy podemos presenciar como de nuevo por las calles del barrio del Arenal camina el paso de palio mas completo de la Semana Santa Sevillana

Mención especial merecen también el Palio Rojo de la Macarena y la recuperación patrimonial de la Hermandad de la Exaltación con la restauración de todo su paso de palio

Texto Jara
Fotos Jara

No hay comentarios: