domingo, 12 de diciembre de 2010

El Mundo Taurino y las Cofradías. y (II)


En esta segunda entrada hablaremos de las dos cofradías que más vinculadas están con el mundo taurino,por un lado la Hermandad del Baratillo y por otro lado la Hermandad de San Bernardo, aquí aparece otra vez la dualidad de Sevilla,dualidad que hace aún más grande a la ciudad,dualidad en las figuras de Juan Belmonte y Joselito el Gallo,dualidad entre la Real Maestranza y aquella plaza de toros que hoy solo conocemos en fotos y en algún que otro recuerdo y que se ubicó cerca del cuartel de Santa Bárbara.
Hermandad del Baratillo
La Hermandad de la calle Adriano es la hermandad taurina por excelencia,su capilla forma parte del perímetro de la Real Maestranza de Caballería,una de las mejores Plazas de Toros del mundo.
Su cortejo del Miércoles Santo se forma en el albero del templo taurino mundial por antonomasia y desde allí comienza su estancia de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Así mismo entre el patrimonio de la Hermandad hay donaciones de toreros,una saya está hecha a partir de un traje de un maestro.
Es interesante la visita al coso taurino ya sus alrededores allí nos encontraremos con la capilla del Baratillo y con la Hermosa cruz forjada que la remata

Hermandad de San Bernardo
Esencia del barrio taurino de la dinastía de los Vázquez desde otro arrabal nos llega la Hermandad de San Bernardo,la de los bomberos,la de la artillería y la de barrio torero.
En el barrio de San Bernardo se construyo una plaza que por defectos de construcción fue declarada en ruinas y demolida.el nombre sería el de Plaza Monumental de Sevilla,su guión de obras la ibana llevar a ser una plaza regionalista,obras muy del gusto de la época.La capacidad de la Plaza sería de 23000 personas,y en ella torearía Joselito ya que Belmonte había vetado al Gallo en el coso de la calle Adriano.
Pero la monumental pasó a la Historia por sus defectos de construcción,no pasó a la Historia que los niños siguieran jugando a ser toreros y de ahí surge la Dinastía de los Vázquez alma de la actual Hermandad de San Bernardo.
Esta es la Sevilla que mezcla toros y cofradías así mismo también reseñar la unión mediante la banda titular de la Real Maestranza de Caballería,la Banda del Maestro Tejera

Texto Jara
Foto Jara

No hay comentarios: