domingo, 5 de diciembre de 2010

El Mundo Taurino y las Cofradías (I)


Tenía previsto hace mucho dedicar una entrada a la Unión entre el mundo cofrade y el de los Toros,en este caso serán dos entradas,esta primera dedicada a la relación entre toreros y hermandades y la segunda que publicaremos más adelante a las Hermandades taurinas por antonomasia.El Baratillo y San Bernardo.
Muchas Hermandades tienen entre sus filas a gente dedicada a la Tauromaquia o bien han recibido hermosas donaciones de toreros,en otras algún maestro de gran prestigio ha sido incluso Hermano Mayor tal es el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana que tuvo en ese cargo al recordado maestro de Ronda Antonio Órdoñez,estos años atrás su nieto Francisco Rivera donó la nueva mesa del paso de palio de la Hermandad Trianera.Otros matadores han donado trajes de luces para hacer las sayas de las dolorosas.
Pero quizás la mayor Unión entre el mundo de las cofradías y el taurino la encontraremos cerca de la antigua muralla romana el nexo que une a La Hermandad de la Macarena con el Recordado Joselito el Gallo.
Jose Gómez Ortega nace en Gelves en 1895,pronto se descubre en él una gran destreza para el mundo de los toros,si bien es cierto que su familia es una dinastía de toreros,así acude a la escuela que se encontraba en la Alameda de Hércules.
Su relación con la Hermandad de la Macarena es tan grande que es este torero el que le regala las esmeralda que luce en el pecherín de la bendita imagen,cuanto se ha copiado por todos los lares eso de colocarle joyas verdes a la imagen en su pecherín,pués aquí la donación vino del gran Joselito.
Este es el aspecto más conocido que tenemos del Gallo, pues quizás el otro aspecto no sea tan conocido,adentrémonos pues en él.
La Historia nos dice que a finales del S XIX principios del S XX,la Hermandad de la Macarena no tenía la influencia que tiene hoy,si era una Hermandad con gran apego en su barrio,pero no tenía las fuerzas que tenían otras Hermandades véase por ejemplo la del Gran Poder y los sucesos que cada madrugá de Viernes Santo ocurrían por ver quien llevaba la preferencia para llegara la catedral,estos sucesos acabaron con el concordato auspiciado por el Cardenal hoy beato Marcelo Espínola.
Pero es el momento y es la unión entre dos grandes la que hace que la Macarena sea la Virgen que rompa los cánones establecidos hasta la fecha,son las donaciones del diestro y las obras del bordador la que hac,en que la Virgen aparezca de una forma totalmente distinta al resto de las imágenes marianas de la ciudad,es también esta unión la que hace posible la gran joya que fue el Palio Rojo de la Macarena,la Macarena era la niña de los ojos de ambos y así lo demostraron profesándole ambos su amor y su admiración ante tan portentosa imagen.
Tan importante fue el maestro para la Hermandad Macarena ,que tras su muerte acaecida en Talavera de la Reina en la tarde del 16 de mayo de 1920 mientras lidiaba al quinto de la tarde llamado Bailaor,la Virgen de la Esperanza fue vestida de luto por esa persona que hizo tanto para que la Macarena fuera lo que hoy es.
En la Madrugá de 1921 al paso de la Dolorosa se escuchó una saeta que decía
Ven pasajero, dobla la rodilla,
que en la Semana Santa de Sevilla,
porque ha muerto José, este año estrena
lágrimas de verdad la Macarena.

Con Joselito,la tauromaquia perdió su hechizo y encanto,aquellos duelos con Belomnte,o los paseíllos con su cuñado Sánchez Mejías,pero la Hermandad de la Macarena perdió a un Hermano que la llevó a lo más alto del escalafón y a la universalidad de la que hoy disfruta María Santísima de la Esperanza

Texto Jara

No hay comentarios: